EMPLEO

"Llevo dos años en el paro y solo he encontrado trabajado para un día"

Luis Alberto García, en paro desde julio de 2008.
"Llevo dos años en el paro y solo he encontrado trabajado para un día"
JOSÉ MIGUEL MARCO

Luis Alberto García, zaragozano en paro de 25 años, ya tiene claro que "nuestra generación lo tiene más difícil que nuestros padres". Se declara optimista, pese a que lleva más de dos años en el paro. En julio de 2008, le despidieron de la empresa en la que trabajaba. Con la crisis, habían bajado los pedidos, y de un día para otro se vio en la calle. Desde entonces, "solo he tenido un trabajo de un día. Me llamaron de una ETT para trabajar en el inventario de una tienda de bricolaje", aclara.

Luis Alberto estudió un grado medio de Formación Profesional de Preimpresión en Artes Gráficas. "Cuando acabé, en 2005, era un buen título, con salidas. Había varias imprentas y posibilidades de trabajar en Zaragoza". Él hizo unas prácticas de tres meses en una editorial. Y después, a principios de 2006, empezó a trabajar en una empresa de repartidor de propaganda, viajando por todo Aragón.

"Me gustaba mi trabajo y teníamos buen ambiente. Pero en julio de 2008, cuando volví de mis vacaciones, me dijeron que me despedían. Yo notaba que empezaba a escasear el trabajo, pero no me lo esperaba. Al menos, recibí una indemnización y cobré 10 meses de paro", cuenta. Ahora no tiene ingresos. Hace cosillas de diseño gráfico o pegar carteles para amigos, mientras busca trabajo y vive con sus padres y otro hermano, que también está en el paro.

Luis Alberto busca trabajo a través de internet, consulta en la oficina del Inaem, lee a diario los anuncios del HERALDO? Pero de momento no le ha salido nada, ni una sola entrevista de trabajo, salvo este trabajo de un día, el pasado 10 de noviembre, que aún no ha cobrado. Este año ha hecho un curso de panadero. "Hice un curso de seis meses en una academia que pertenece a Panishop. Nos enseñaron todo el proceso del pan desde el inicio y los distintos tipos de panes. Muy interesante. Durante el curso engordé cinco o seis kilos", comenta. Al terminar, hizo prácticas en una panadería, pero después no ha encontrado trabajo en este sector. "Cogen a más chicas que chicos, está difícil", señala.

No se plantea volver a estudiar, porque lo que quiere es encontrar trabajo pronto. Se apuntó para repartidor de periódicos gratuitos por la calle, pero no le han llamado. "Yo siempre soy optimista, espero algún milagro de Navidad. Me gustaría un trabajo de diseñador, pero estoy abierto a lo que salga, de Papá Noel o de Rey Mago", afirma. "Yo pienso que algún día la situación remontará, no va a durar la crisis económica eternamente", asegura.

Y puestos a soñar, lo que le gustaría es montarse un negocio. "Mi sueño, cuando tenga algo ahorrado, es montar una imprenta o un estudio de diseño gráfico y ser mi propio jefe", cuenta. Ahora, como hobby, diseña calendarios, tarjetas de visita, libros gráficos o carteles.

Ahora vive con sus padres y gastando lo mínimo. "Aún tengo un poco de dinero ahorrado de cuando trabajé, que me permite pagarme mis caprichos. Soy previsor y me abrí una cuenta de ahorro. Tengo pocos gastos: un cortado, un cine muy de vez en cuando? Y de vacaciones voy a mi pueblo, Trasobares. El último viaje que hice fue tres días a Canfranc y pasé unas horas a Francia, en 2008, unos días antes de que me despidieran", cuenta Luis Alberto.