.

"Llevamos seis años de obras en el Balcón de San Lázaro"

Eva María Asensio Calderón vive en la calle de Jesús, en Zaragoza, y lleva seis años soportando las obras en el entorno de su casa: "Primero remodelaron la calle de Jesús, luego la avenida de Cataluña y la calle de Sobrarbe, después derribaron el cuartel de San Lázaro y algunas casas donde se supone que iba a construir Sacyr-Vallehermoso, luego toda la reforma de la zona del Balcón de San Lázaro, que se ha retrasado por las ruinas. "Llevamos seis años aguantando numerosas molestias. ¿Cuándo van a terminar?", pregunta. Desde el Ayuntamiento le piden paciencia, porque las obras en el entorno del Balcón de San Lázaro están a punto de terminar. Los vehículos ya circulan por la zona (aunque solo taxis y autobuses urbanos tienen permitido cruzar el puente de Piedra) desde el 19 de octubre. Ya se han abierto al público algunos espacios peatonales y una zona vallada de juegos infantiles. También está ya listo el carril bici del paseo de la Ribera.


"La finalización de las obras y la apertura completa del Balcón de San Lázaro y su entorno se llevará a cabo a mediados del mes de noviembre, salvo que surja algún contratiempo de última hora. En estos momentos se están ultimando los detalles y rematando aquellas áreas que no pudieron finalizarse antes de las fiestas del Pilar", explica Lola Ranera, presidenta del distrito del Rabal.


"A pesar de todos los problemas surgidos en torno a esta actuación desde 2006, en los últimos meses se ha conseguido alcanzar un doble objetivo: por un lado, llegar a las fiestas del Pilar de este año con una importante área del Balcón abierta a los ciudadanos y, por otro, garantizar que todo el entorno estará íntegramente operativo y a plena disposición tanto para peatones como para vehículos con tiempo suficiente para la campaña de Navidad", señala la concejal. "Nadie deseaba que esta actuación se hubiera demorado tanto, pero la aparición de los restos arqueológicos hizo que el proyecto hubiera de ser modificado y replanteado en su totalidad", justifica.


Lo que tardará más tiempo en estar disponible para los ciudadanos es el Centro de Interpretación del Convento de San Lázaro. El Ayuntamiento aún no ha adjudicado el proyecto de este pequeño museo que mostrará las ruinas del convento de San Lázaro (de los siglos XIII y XVI), que aparecieron con las obras del entorno del Balcón. Se calcula que tardará más de un año en abrir al público.


Eva María Asensio se queja especialmente de la suciedad que generan las obras. "Lo más grave es que no haya una limpieza extra en la zona. Lo he solicitado en repetidas ocasiones al Ayuntamiento pero no me ha servido de nada. La calle de Jesús está permanentemente llena de tierra y embarrada. Si dejo el coche aparcado a mediodía en la calle, por la tarde ya hay que limpiarlo. Por no hablar de ventanas, balcones, comercios, mobiliario urbano, etc."


Esta lectora también pregunta por el solar de la empresa Sacyr-Vallehermoso. "Desde hace un año, hay dos grúas paradas, la obra está paralizada. El Ayuntamiento está consintiendo esta dejadez, con lo que la zona sigue sucia, degradada e inacabada", señala. Desde el Consistorio responden que la construcción de 197 viviendas de lujo en este solar es una iniciativa privada: "Nosotros solo podemos instar a la propiedad a que lo limpien y lo vallen".