GUÍA MICHELIN

El Lillas Pastia recupera su estrella

El establecimiento oscense lució la distinción durante 11 años, hasta que la perdió en 2009. Otros dos restaurantes aragoneses, Bal D'Onsera y Las Torres, mantienen su estrella.

La Taberna Lillas Pastia de Huesca, con una estrella Michelin
Lillas Pastia recupera la estrella Michelin
JAVIER BLASCO

El restaurante Lillas Pastia, referente de la alta cocina de Huesca, está de enhorabuena: ha recuperado la estrella Michelin que perdió en 2009. Este establecimiento, regentado por Carmelo Bosque, abrió sus puertas en agosto de 1995 y fue el primero en Aragón en obtener esta distinción, en 1998.


"Estamos muy contentos, Huesca vuelve a tener entidad gastronómica", ha comentado Carmelo Bosque tras conocer la noticia. "Es un momento de felicidad para todo el equipo, que durante estos años ha luchado contra la crisis y ha conseguido recuperar la distinción", añadía Bosque, para quien la estrella Michelin supone un aliciente para "animar a que la gente salga en momentos de crisis, como éste".


En la nueva edición de la popular Guía Michelin, presentada este jueves en Barcelona, vuelven a aparecer otros dos establecimientos aragoneses. Uno de ellos es el restaurante Bal D'Onsera, en Zaragoza, que mantiene la estrella Michelin conseguida en 2008. También mantiene su estrella el oscense Las Torres.


 Ningún nuevo restaurante español se ha sumado a la cúspide de establecimientos con tres estrellas, un nivel del que desaparecen el Bulli, ya cerrado, y Can Fabes, del malogrado Santi Santamaría, que pasa a tener solo dos estrellas.


A la división de las 'dos estrellas' se han incorporado Àbac (Barcelona), El Club Allard (Madrid), Diverxo (Madrid) y el portugués Ocean (Armaçáo de Pêra, en Faro).


Quince establecimientos obtienen su primera estrella, de ellos dos de Portugal, mientras que otros doce -uno portugués- pierden su única estrella. De este modo, en España hay cinco restaurantes con tres estrellas, doce con dos y más de un centenar con una.