.

"Lehman cerró, he perdido mi dinero y aquí me siguen cobrando comisión"

Mª Teresa Palomera Ortiz, de 83 años, perdió los ahorros de toda una vida cuando quebró el banco estadounidense Lehman Brothers. Ahora, critica que le sigan pasando recibos por la custodia de esa inversión.

María Teresa Palomera, en su domicilio.
"Lehman cerró, he perdido mi dinero y aquí me siguen cobrando comisión"
CARLOS MONCÍN

El domingo 14 de septiembre de 2008 está marcado en rojo en el calendario de la familia de Mª Teresa Palomera Ortiz. Ese día, el cuarto mayor banco de Estados Unidos, con 151 años de historia, anunció su quiebra. Y con él, esta zaragozana de 83 años perdió los ahorros de toda una vida. Ahora, Mª Teresa denuncia que Bankpyme, entidad bancaria que le recomendó comprar 300 títulos de Lehman Brothers, no solo no asuma responsabilidades por su mal asesoramiento, sino que además le siga pasando recibos por la custodia de esos títulos.

 

"Aún me cobran comisiones. A mi casa me llegan recibos por valor de 30,45 euros cada seis meses por la custodia de un dinero que ya no tengo", explica. Desde que se enteró de la noticia, esta zaragozana no consigue conciliar bien el sueño. Mª Teresa cuenta que cada vez que le llega el recibo, baja a reclamarlo al banco y es entonces cuando le devuelven el importe. "Es un gesto de buena voluntad, sí, pero es vergonzoso que tenga que ir a llorarles, aunque sea legal que me pasen los recibos", dice.

 

Mª Teresa siente que el banco en el que ha depositado toda su confianza desde hace casi 25 años le ha fallado, y le parece una falta de respeto que, además, la entidad siga incluyendo en sus recibos publicidad del tipo 'Tráiganos su dinero, lo tendrá seguro'. "Siempre he confiado en ellos, y nunca había tenido problemas", asegura. "De hecho, con otra inversión nos llamaron de propio para decirnos que no lo veían claro y que iban a cambiarlo. Eso es lo que hubiéramos esperado con esta", cuenta.

 

En 2005 -dice Mª Teresa-, los asesores del banco le recomendaron invertir casi todos sus ahorros en Lehman Brothers, porque le daría mucha rentabilidad. Aunque recelosa al principio, aceptó: "Les dije, mirad que es mucho dinero, que prefiero que esté seguro aunque me dé menos".

 

"Está totalmente seguro"

Aún hubo más. En agosto de 2008, su hija Teresa bajó al banco para informarse por otros títulos que no le habían dado rentabilidad y sugirió sacar el dinero de Lehman Brothers e invertirlo en otro sitio. "Le volvieron a asegurar que estaba totalmente seguro", dice Mª Teresa. Pero apenas un mes después, y contra todo pronóstico, la entidad estadounidense quebró.

 

Desde entonces, el asunto está en los juzgados de Nueva York a la espera de que la compañía liquide sus activos y se decida cómo se distribuye entre sus inversores. "Nos han dicho que lo más seguro es que no recuperemos más del 20%", dice su hija Teresa. Este diario intentó hablar con Bankpyme, pero la entidad se negó a hacer declaraciones sobre este asunto.

 

"Acepto que Lehman ha quebrado, pero no entiendo que Bankpyme no asuma ninguna responsabilidad por mal asesoramiento. Desde el banco insisten en que quien me debe dinero es Lehman Brothers, no ellos", señala Mª Teresa, que trata de ponerse en contacto con otras personas en su misma situación para ver qué están haciendo, e intentar aunar esfuerzos. "Sé que en España hay muchos más afectados por Lehman, pero no conozco personalmente a nadie de Aragón".