SALUD

Las lentillas cosméticas pueden causar daños

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM) alerta de que las lentillas que se utilizan en carnaval «pueden causar daños irreversibles para la visión, ya que se venden sin ningún tipo de control y seguridad».

Las lentillas cosméticas que se usan en Halloween y en Carnaval pueden causar daños irreversibles en los ojos.
Las lentillas cosméticas que se utilizan en carnaval pueden causar daños irreversibles en los ojos
HA

De este modo, el presidente del Colegio, José Miguel Pelegrín, señala que estas lentillas «son fácilmente asequibles, en especial a través de Internet, en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados, sin la prescripción necesaria y sin ningún tipo de supervisión por parte de un profesional de la visión», según han informado los ópticos en un comunicado.


Así, las lentes de contacto inadecuadas, que se manipulen incorrectamente o que no se cuiden de manera correcta, pueden provocar conjuntivitis, inflamación, reacción alérgica, abrasión o úlcera corneal. Además, también pueden aparecer otro tipo de problemas adicionales como reducción de la agudeza visual, sensibilidad al contraste, así como otras discapacidades visuales y oculares.


El COORM recuerda además que los usuarios de estas lentillas, aunque solo las lleven durante un periodo corto de tiempo, deben seguir las mismas recomendaciones que con las lentes de contacto correctoras. «Por esta razón, es importante que los pacientes que utilicen estas lentes se familiaricen con la información que solo un óptico-optometrista puede proporcionar, con la finalidad de reducir el riesgo de infección», señala Pelegrín.


Los ópticos y optometristas recomiendan acudir al especialista para una prescripción y adaptación adecuadas; lavar siempre las manos antes de manipular las lentes de contacto; limpiarlas de manera cuidadosa y con regularidad, tal y como le ha indicado su óptico-optometrista; guardarlas en un portalentes apropiado y reemplazar éste, como mínimo, cada tres meses. Además, es recomendable utilizar sólo los productos recomendados por su óptico-optometrista para limpiar y desinfectar las lentes.


Igualmente, aconsejan usar sólo la solución fresca en la que se debe usar para limpiar y almacenar lentes de contacto, seguir siempre los parámetros de reemplazo de las lentes de contacto prescritas por su óptico-optometrista y acudir a su óptico-optometrista de manera regular para una revisión ocular y de sus lentes de contacto.