Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TURISMO

Las agencias de viajes pierden terreno ante internet

Aragón es una de las Comunidades en las que más se ha disminuido el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de las agencias de viajes. Una de las causas, las alternativas que existen en internet.

G. A. Zaragoza Actualizada 26/12/2011 a las 13:51
Etiquetas
4 Comentarios
Las agencias de viajes pierden terreno ante internetARCHIVO

Aragón es una de las Comunidades en las que más se ha disminuido el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de las agencias de viajes durante el último año -menos 0,6%-, según los datos del  Instituto de Estudios Turísticos. Solo le superan Castilla la Mancha y Asturias.

Los datos no son alarmantes, pero el sector no atraviesa su mejor momento, en parte por el ascenso del turismo 'low cost', impulsado sobre todo desde los nuevos portales de oferta de viaje. Y no es solo un problema local, en el conjunto nacional, el número de trabajadores dados de alta a la Seguridad Social en agencias de viajes y touroperadores cayó un 2,4% hasta noviembre.

A pesar de todo, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, asegura que ellos siguen representando “la principal actividad turística de Aragón” y son los que más títulos 'Q calidad Turistica' tienen: “Mientras en la actividad de hoteles existen 5 Q calidad, las agencias disponemos de 53 Q de calidad turística”.

“Seguramente el descenso de afiliados se debe a la extinta Viajes Marsans que tenía un número muy elevado de agencias de viajes en nuestra Comunidad, aparte del cierre de de un porcentaje en torno al 20% de otras agencias”, afirma

La cifra de negocios de las agencias de viajes y touroperadores, además, cayó un 5,8% en octubre a nivel nacional. La crisis económica y que un mismo destino pueda costar hasta un 50% menos según dónde se compre, puede ser la causa de esa situación.

La buena noticia

Uno de los pocos nichos que crece en ese sector es el turismo alternativo o especializado, con ofertas para destinos poco habituales y casi hechas a la medida. Un proyecto aragonés, buscoUnViaje.com, es un ejemplo de ese tipo de oferta turística.

“Comenzamos ofreciendo viajes por libre, pero después de año y medio trabajando, hace unos meses lanzamos el primer recomendador inteligente de viajes”, Ramón Aragüés, CEO de la empresa y uno de los cuatro zaragozanos que participan en ella.

Este mes, gracias a esa aplicación, fueron reconocidas como la mejor empresa tecnológica en The Tech City Entrepreneurs Festival de Londres. A pesar del poco tiempo que ha pasado desde que se puso en marcha, ya hay dos agencias de viajes que lo ofrecen como un servicio a sus clientes.

“Muchos queremos viajar y no sabemos dónde. Tenemos idea de las fechas, el presupuesto, si queremos playa y museos, o aventura y descanso. Con esa información, se ofrece la idea que mejor concuerde con los parámetros”, cuenta Aragüez.


  • jussara da sliva14/03/13 00:00
    A mi me gustaria comprar mi billete por internet,me sale 368 euros mas barato.Pero como vi tanto timo,no me fio,porque afinal es mucho dinero se lo pierdo y me quedare sin viajar.Busco algun sitio que me ofrezca seguridad,entonces si,caso contrario prefiero pagar bastante mas,pero con seguridad
  • pedro27/12/11 00:00
    Yo he dejado de ir a agencias de viaje porque en muchas se limitaban a darme un catálogo gordísimo con mucha información que no necesito y poca información de lo que necesito. A través de internet puedo ver más fotos del hotel a contratar y siempre tendré más detalles. Luego siempre puedo ir ya con la decisión tomada a una agencia tradicional a ver si me mejoran el precio. Creo que la clave está en la profesionalización y especialización.
  • Maria26/12/11 00:00
    No estoy de acuerdo contigo,DryMartini. Estas juzgando a todos por igual y no todos son maulas y no todos son perfectos como tu. En esto de los viajes, hay que COMPARAR, porque siempre el internet NO es lo mas barato,te lo digo porque a mi me ha pasado.No se a que agencias irías pero conozco bastante gente muy competente y no se merecen la falta de respeto con la que les estas nombrando.Como se nota que no has tenido problemas...listillo.
  • Dry Martini26/12/11 00:00
    Totalmente normal. Hay que esperar mucho y luego te toca un maula o una maula que lo unico que sabe hacer es pintarrajear catálogos y que como le pidas algo fuera de prospecto te puede crujir, especialmente por causa de su ignorancia. Yo les llevaba los viajes 'hechos' y ellos se limitaban a 'hacérmelos' y cobrármelos. Ahora ni uso catálogo, compro los billetes en un Low Price, me busco un transfer con una limusine con chofer que me venga a buscar y por supuesto contrato los hoteles más baratos y exactamente donde me hacen falta, así como las excursiones y pago una tercera parte menos. Para mi, desde hace años que ya no existen las agencias de viajes...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual