Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FIN DE AÑO

La última noche del año

Como manda la tradición, el año terminará con cenas, uvas y cotillones. Se calcula que cada español gastará una media de 90 euros en esta celebración, y las asociaciones de usuarios recomiendan extremar las precauciones.

HERALDO.ES Actualizada 30/12/2011 a las 16:36
0 Comentarios
Uvas, cotillón, verbena y fuegos artificiales animaron la Nochevieja dd 2010 hasta la madrugada en la plaza del Pilar.ARáNZAZU NAVARRO

La crisis, tema estrella del año que se termina, estará presente también en las celebraciones de Nochevieja: el gasto medio por persona será un 9% menor que el destinado a despedir el año 2010. De esta manera, se calcula que cada español se gastará unos 90 euros para recibir al nuevo año por todo lo alto.

De estos 90 euros, la mayor parte se invertirán en alimentos y bebidas para la cena de Nochevieja. Al igual que ocurrió en Nochebuena, los alimentos han disparado su precio, llegando incluso a doblar el coste habitual.

Este gasto se puede incrementar si se opta por una de las múltiples fiestas y cotillones que se celebran en toda la ciudad. Por ejemplo, el Club Náutico de Zaragoza ofrece una cena, con menú especial fin de año, y la posterior fiesta por 110 euros. La sala Torreluna también ofrece un cotillón con cena, por 120 euros.

Otras salas populares de la ciudad organizan cotillones de fin de año. La Casa del Loco ha optado por la temática náutica para su cotillón, para el que las entradas valen 55 euros. La cercana sala Oasis será la sede de la fiesta Supermartxé Nochevieja, con entradas a 45 y 50 euros. En la sala López, el precio se reduce hasta los 25 euros, precio similar al de la fiesta en el Centrick Club Café. La oferta también es muy variada en los hoteles del grupo Palafox.

Evitar abusos

Ante los cotillones y fiestas de nochevieja, las asociaciones de usuarios hacen una serie de recomendaciones al consumidor para evitar que se comentan abusos y se produzcan accidentes.

Antes de adquirir una entrada para una de estas fiestas, es recomendable que se exija al local la licencia necesaria para la organización de este tipo de eventos. También es conveniente informarse del aforo del local y la cantidad de entradas a la venta, así como de los servicios incluidos en el precio y las condiciones mínimas de seguridad del lugar en el que se celebra la fiesta.

Cuidado con el alcohol


La Nochevieja es también una noche dada a los excesos con el alcohol. Según la ONG Controla Club, un 12,8% de los adolescentes darán la bienvenida al 2012 bebiendo alcohol por primera vez. Para evitar que la fiesta termine mal por culpa del alcohol, se recomienda cenar bien y recenar algo, planificar el transporte para ir y volver de la fiesta y ser responsable en el consumo de alcohol.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual