Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRAS LAS FIESTAS

La segunda vida de un árbol de Navidad

Los abetos naturales que han servido de adorno durante los últimos días en algunos hogares pueden ser replantados, reciclados o utilizados como ornamentación en jardines.

HERALDO.ES Actualizada 09/01/2012 a las 22:39
Etiquetas
3 Comentarios
Imagen de un árbol de NavidadHA

Tras recoger los regalos dejados por los Reyes Magos bajo los árboles y una vez finalizadas las vacaciones de Navidad, muchos aragoneses se preguntan qué pueden hacer ahora con su abeto. Aunque cada vez son más los que optan por una ornamentación de plástico, los que han recurrido a la naturaleza deben de saber que pueden tener una segunda vida tras el 6 de enero.

Tanto los Ayuntamientos de Zaragoza como el de Huesca ya no llevan a cabo campañas de recogida, ya que pocos son los que optan por "árboles de verdad".

Desde el Consistorio zaragozano comentan que la última que se puso en marcha este servicio se recogieron dos árboles, por lo que ya está en funcionamiento. Aunque si alguien lo lleva a las escuelas de jardinería será bien recibido.

Desde Huesca, comentan que los que quienes quieran reciclar el árbol pueden llamar al Ayuntamiento oscense para solicitar su recogida. Indican que los vecinos pueden dejarlo en uno de los contenedores de la ciudad.

En toda España se lleva a cabo algún tipo de servicio de este tipo. Por ejemplo, en Madrid, el usuario debe de llevarlo a los viveros del Parque del Retiro o de la Casa de Campo, pero solo si están en buen estado. En Barcelona, se habilitan zonas en la vía pública y después los recogen los servicios municipales. Mientras que en otras ciudades como Valladolid, los estos los recogen casa por casa.


  • papaver11/01/12 00:00
    Una idea bucólica pero complicada y frustrante si alguien lo intenta sin conocer el tema: La producción de abetos de navidad no tiene la finalidad de producir coníferas para trasplante a jardines. La mayoría de árboles de navidad se podría decir que sond e usar y tirar puesto que están cultivados en campo y son arrancados con muy pocas raíces o directamente talados por la base. No sobreviven, tras unos días mueren. Luego están los árboles que se extraen del campo con cepellón (con un volumen de tierra) y con una parte de su sistema radicular, aun así no es fácil que luego sobrevivan, cada especie tiene diferente tolerancia al transplante y al cambio de condiciones climáticas. También se pueden comprar árboles cultivados en maceta, lo cual aumenta las probabilidades de supervivencia al trasplante. El principal inconveniente para dar una segunda vida a los abetos de navidad es el haberlos tenido en casa puesto que las altas temperaturas cercanas a 25ºC están muy lejos de la temperatura que necesitan en esta época, la temperatura exterior, más bien baja, además de la humedad ambiental que en las casas es muy baja. Por eso, los abetos de navidad que se han tenido en el interior de casa, casi simpre mueren. Su segunda vida más coherente es su trituración para hacer abono. Feliz año!
  • arbol10/01/12 00:00
    Lo mejor es comprar uno de PLASTICO. Yo lo tengo desde hace diez años y esta como el primer dia. Lo recoges en su caja y hasta el año que viene.
  • Conceptos10/01/12 00:00
    El año pasado, nos trajeron una pícea a la escuela de jardinería vino casi sin raíces y con las acículas en muy mal estado debido a que la habían tenido muy cerca de los radiadores, estaba metida en arena, total que al final solo se puedo aprovechar el tiesto, a si que el que quiera tener árbol que lo compre artificial que los arboles naturales no tiene la culpa del antojo de ciertas personas por seguir una tradición de dudoso gusto





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual