INVESTIGACIÓN

La Universidad de Zaragoza demuestra que la pintura insecticida ayuda al control del dengue

Ciertos componentes químicos, mezclados con la pintura, liberan insecticidas e inhibidores de crecimiento (biocidas) de forma progresiva, al menos durante seis y ocho meses, capaces de evitar la aparición del mosquito tigre.

Controles de tráfico para encontrar los mosquitos tigre escondidos en los coches
El mosquito tigre ya ha llegado a Salou y Cambrils, pero sigue sin ser detectado en Aragón

La Universidad de Zaragoza ha asegurado hoy que la utilización de insecticidas en los componentes de la pintura exterior e interior utilizada en viviendas es de gran eficacia frente al mosquito tigre asiático (Aedes albopictus), trasmisor del Dengue. Las microcápsulas poliméricas Inesfly mezcladas con la pintura liberan insecticidas e inhibidores de crecimiento (biocidas) de forma progresiva, al menos durante seis y ocho meses, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.


La investigación de la Facultad de Veterinaria, dirigida por el profesor Javier Lucientes, ha permitido comprobar la utilidad de la tecnología Inesfly para el control del mosquito tigre, especie invasora transmisora de enfermedades víricas emergentes a nivel mundial.


Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y financiación de Ibercaja, comienza ahora una segunda fase, que se desarrollará en Bolivia, donde se comprobará la eficacia de las microcápsulas Inesfly frente al mosquito Aedes aegypti, transmisor de la Fiebre amarilla.


El trabajo aplicará los mismos protocolos que han demostrado su elevada eficiencia, tanto en pintura como en soluciones acuosas, frente al Aedes albopictus, a nivel experimental en laboratorio en España. También se ha podido determinar el periodo de tiempo en que el biocida resulta útil al ser liberado sobre distintos sustratos como paredes de yeso, maderas, habituales en países tropicales, y con métodos de aplicación de fácil utilización, como pinturas, barnices o agua.


Se han realizado pruebas con soluciones acuosas como las lacas y con pintura sobre sustratos muy poroso como el ladrillo y sobre superficies lisas como la madera. Para las pruebas en laboratorio se fabricaron pequeñas estructuras con estos materiales con una superficie aproximada de 250 centímetros cuadrados, sobre las que se aplicaron los tratamientos a testar.


Los resultados han demostrado que, en el caso de las pinturas para las paredes en el interior de las viviendas, la eficacia de los productos ensayados sobrepasan los seis meses de efectividad.


En cuanto a las soluciones acuosas utilizadas para combatir a los estadios larvarios en recipientes situados al exterior, se ha demostrado una eficacia que sobrepasa los ocho meses después de una única aplicación. La tecnología Inesfly, que fue creada por la investigadora química Pilar Mateo, se emplea desde hace unos años con éxito en multitud de proyectos internacionales de salud.


En los últimos años se ha producido una expansión, hacia Europa, del área de distribución de las dos especies de mosquitos: Aedes albopictus y Aedes aegypti.