INVESTIGACIÓN ESPACIAL

La NASA utilizará tecnología española en los vuelos tripulados a la Luna y a Marte

Estados Unidos contará con la tecnología española en el diseño de las naves tripuladas que enviará en los próximos años a la Luna y a Marte. El presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA), Maurici Lucena, ha asegurado que la NASA contará con la participación de Europa "con toda probabilidad" en las próximos misiones tripuladas que se lleven a cabo en la Luna y en Marte. La tecnología española será imprescindible "de forma directa o indirecta" en las naves que se diseñen "ya que sus empresas y científicos están a la vanguardia del conocimiento espacial", ha explicado. En todo caso, Lucena ha advertido de que la misión lunar prevista por los Estados Unidos para 2020 "no está garantizada", ya que lo anunció la Administración Bush, y ahora el Gobierno de Barack Obama "deberá analizarlo y aprobarlo".


"Lo más natural es que Estados Unidos busque alianzas de cooperación con otras agencias espaciales, fundamentalmente con las otras grandes potencias del espacio como son Europa, Japón, Rusia y Canadá", ha explicado el también presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).


La puesta en marcha del viaje tripulado a la Luna implicará un gasto "tremendo", en torno a los 70.000 millones de euros, cantidad "necesaria para garantizar el sostenimiento de la vida de los astronautas". "Esto hace que se reabra el debate sobre la naturaleza de la misión espacial de las agencias espaciales, entre quienes defienden que prime la experimentación con robots y quienes optan por los viajes tripulados con humanos", ha explicado Lucena. En todo caso, algunos de los ámbitos que se pretenden investigar "requieren de la presencia del personal en el espacio", según ha dicho.


"España tiene un gran conocimiento en muchas de las áreas que son imprescindibles para el desarrollo de misiones espaciales tripuladas", ha señalado Lucena, que ha citado como campos en los que las empresas españolas son "líderes" el software de control de los lanzadores 'Ariane' (cohetes de elaboración europea), el diseño de estructuras, tanto de satélites como de los propios lanzadores, y los sistemas de control electrónico de las misiones. "Nuestras compañías son líderes en muchos ámbitos y sus científicos muy competentes", ha explicado.


Maurici Lucena ha señalado que para alcanzar el éxito en campañas de esas características "es imprescindible que se diseñen tecnologías adecuadas para el soporte de la vida de la tripulación". "Se necesitan desarrollar sistemas de reciclaje de agua, aire y alimentos para que los astronautas sean autosostenibles y logren crear un ecosistema que se vaya regenerando por sí sólo", ha indicado el presidente del consejo, que ha destacado que la ESA y las empresas españolas, en particular, "son líderes en la creación de estos mecanismos".


Optimista en el viaje a Marte

En lo que respecta a la carrera hacia el 'Planeta rojo', Maurici Lucena se ha mostrado "muy optimista" sobre la implicación europea en el proyecto. "No tengo ninguna duda de que la misión que se lleve a cabo en Marte en las próximas décadas va a tener una participación europea muy relevante", ha asegurado. El presidente de la ESA ha explicado que se tratará de una colaboración en varias dimensiones, tanto financiera y tecnológica como de capital humano. "La ESA es la segunda gran potencia espacial y tiene que estar ahí", ha subrayado.


Por otra parte, para Lucena, que el año pasado se convirtió en el primer español en presidir el consejo, estos últimos meses han sido "muy positivos". "A pesar de la complicada situación económica y financiera a la que hemos tenido que enfrentarnos por la crisis mundial, hemos dado pasos importantes y obtenido buenos resultados", ha afirmado, aunque ha admitido también que en un primer momento creyó que afectaría a los presupuestos y a las ambiciones de los países miembros.


"Hemos conseguido dar continuidad a los programas más importantes que ya estaban en marcha y aprobar otros fundamentales como la nueva generación de satélites meteorológicos o la misión 'ExoMars' (que pretende enviar un orbitador a Marte), una de las más ambiciosas", ha explicado. Asimismo, ha recordado que otras de las novedades realizadas desde su nombramiento han sido las modificaciones en el funcionamiento interno de la agencia "con el fin de adecuar las visiones de los 18 estados miembros".