Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EDUCACIÓN

La Iglesia pide que se financien las escuelas católicas igual que otros centros educativos

El XVII Congreso Mundial de Educación Católica reúne hasta el próximo viernes en Zaragoza a seiscientos expertos procedentes de los distintos continentes para reflexionar sobre el tema 'La escuela, lugar de esperanza para educar en los derechos humanos'.

EFE. Zaragoza Actualizada 19/10/2011 a las 12:22
69 Comentarios
XVII Congreso Mundial de Educación CatólicaJOSÉ MIGUEL MARCO

El XVII Congreso Mundial de Educación Católica ha comenzado en Zaragoza con un llamamiento del cardenal Zenon Grocholewski para que los estados financien las escuelas católicas de la misma manera que el resto de centros, a fin de garantizar la libertad de elección de los padres.

Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, ha hecho esta afirmación en la inauguración del Congreso, al que han asistido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y el presidente de la Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC), Carlos Pelegrín.

El cardenal ha insistido en la defensa del papa Benedicto XVI ante los gobiernos de los derechos a la vida y a la libertad religiosa como valores "innegociables", y ha advertido que "no basta" que los estados permitan los distintos centros educativos que reclaman los padres.

Según ha explicado, "es necesario que estos centros sean financiados con fondos públicos de la misma manera que otros, porque si no, algunos padres serían discriminados a la hora de elegir centros".

En su opinión, los políticos y legisladores católicos "deben sentirse interpelados" por las afirmaciones del papa, a fin de apoyar leyes "inspiradas" en los valores de la educación cristiana.

El cardenal, que también ha expresado su rechazo a la "muerte silenciosa" que supone, en su opinión, el aborto y la eutanasia, ha explicado que la educación no debe sustentarse en el "relativismo ético moral" de la sociedad actual sino en valores centrados en el ser humano.

Más de 210.000 escuelas


Por su parte, la presidenta de Aragón ha valorado el trabajo desarrollado por la OIEC, movimiento que, según ha afirmado, comprende más de 210.000 escuelas y 44 millones de alumnos.

Rudi, para quien la enseñanza es una cuestión "capital" en el desarrollo de la sociedad, se ha mostrado partidaria de una "educación en libertad", "alejada de la imposición de dirigismos desde la administración".

A su juicio, el fracaso escolar exige una "importante reforma" del modelo educativo actual en España, que permita apoyar el mérito y que al mismo tiempo "no deje a nadie atrás".

La presidenta del Gobierno aragonés ha explicado que la iglesia católica ha sido la "principal impulsora" desde hace siglos del derecho universal a la educación, labor que ha reconocido públicamente ante los asistentes al Congreso.

El XVII Congreso Mundial de Educación Católica reúne hasta el próximo viernes a seiscientos expertos procedentes de los distintos continentes para reflexionar sobre el tema "La escuela, lugar de esperanza para educar en los derechos humanos".

El presidente de la OIEC ha expresado su confianza en que la cita sea una "contribución" para impulsar el desarrollo de nuevas escuelas católicas, en las que, según ha afirmado, los principios de la fe cristiana son "norma educativa", y en las que cada disciplina "debe incluir valores y verdades".

Por su parte, el secretario general de esta organización, padre Ángel Astorgano, ha explicado que el tema del Congreso se decidió en una reunión previa celebrada en marzo en la que se constató que "la crisis económica, familiar, de valores y social estaba haciendo entrar al mundo en un camino sin esperanza".

A este respecto, ha comentado que la educación actual tiende a perpetuar el "viejo sistema competitivo", mientras que la enseñanza religiosa se dirige a la promoción de los derechos humanos y a la solidaridad.

Para Astorgano, la educación "debe ser cada vez más una ventana abierta a la realidad mundial y un motor de transformación de la sociedad".


  • Huáscar22/10/11 00:00
    LaIglesia ha sido y es un gran negocio, sus valores son económicos, representan a los mercaderes que Jesucristo hecho del templo. No dan ejemplo de nada, sin embargo, los que verdaderamente valen son los misioneros que se juegan la vida poe esos caminos de Dios, caminos que los jerarcas de la Iglesia no conocen, estos están sólo para invertir y contar billetes a final de mes.
  • fernando19/10/11 00:00
    Creo que la Iglesia es uno de los poderes económicos más importantes del mundo. Solo quiero decir una cosa. ¿Que creen que pensará Jesucristo cuando ve el hambre que hay en el mundo y las riquezas que tiene la Iglesia?.¿Cuanta pobreza se podía eliminar con parte de los bienes de a Iglesia?. Yo soy católico pero no soy practicante pues no creo en los representantes que tien la iglesis en la tierra, llena de bienes.
  • Hablador19/10/11 00:00
    Es curioso leer que "la enseñanza religiosa se dirige a la promoción de los derechos humanos", a pesar de que el Vaticano no ha suscrito la declaración de 1.948.
  • defensor19/10/11 00:00
    La Sra RUDI debería como Presidenta defender los derechos de TODOS, es decir la educación pública (de todos y para todos)..
  • albertom para Jose el de la casilla19/10/11 00:00
    vamos a ver si nos enteramos con un ejemplo de barrio sésamo: si te toca pagar 20 euros en impuestos y marcas la casilla de la iglesia, de esos 20, 1 irá a la iglesia, por tanto el estado recauda 19, y 1, deja de recaudar (menos dinero para escuelas públicas y laicas entre otras cosas). Si esa casilla significara pagar más impuestos (20 + 1 euro) sería perfecto, eso sí a ver quien marcaba tan alegremente el cuadradito. Y sí, quiero llevar a mis hijos a Oxford para que sean tan listos como tú. De nada por la clase que te acabo de regalar
  • joaquín19/10/11 00:00
    Si se financian igual las escuelas católicas que las públicas, éstas sufrirán menos recortes. Estoy totalmente de acuerdo. ¡Ojalá, ojalá fuera así!.
  • Jose19/10/11 00:00
    Albertom, querrás llevar a tu hijo a Oxford, pero no tienes mucha idea de como va aquello. En UK la universidad es prácicamente gratuita, igual que en España. Lo sé porque yo estudié allí. Las ayudas a la Iglesia Católica las pagamos los que marcamos la casilla, no así las ayudas a Sindicatos de listos y Partidos de corruptos, que se las llevan de los PPGG sin preguntarnos. Mucho odio a la Iglesia y poca capacidad de análisis. De nada.
  • josé19/10/11 00:00
    hastaelgorro, ¿por quién empezamos?. ¿.Por Felipe de Borbón, funcionario de las brillantes fuerzas armadas españolas?. Ecplícate con claridad y respeto, ya que no está nada, pero nada, nada claro tu comentario.
  • Jesús19/10/11 00:00
    JL 00:10 No hay mentira más peligrosa que las verdades a medias. Efectivamente, la iglesia católica cuenta con una prebendas que son absolutamente legales, pero ligar esas prebendas al mentenimiento de bienes culturales no se sostiene por ningún lado, ya que después desde la administración se subvenciona abundantemente las restauraciones, mejoras y puestas al día. ¿ Queremos perricas? No hay problema, yo administración te compro tu bien inmueble, me quedo la propiedad y tú me pagas un alquiler por los usos dominicales y en fiestas de guardar. De lunes a viernes, eso sí lo alquilaré a alguna secta satánica, para que celebre misas negras o algún grupo musical gótico, que haga juego con la Seo.
  • Eusebio19/10/11 00:00
    Esto no es más que responder al planteamiento de cambiar el tipo de impuestos a pagar por la iglesia.Si tu me subes los impuestos por arte de magia yo te recuerdo que como cierre los colegios concertados, tus colegios públicos en vez de ratio de 30 alumnos se van a volver de 60, ni más ni menos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual