Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ARTE URBANO

La 'guerrilla del ganchillo' actúa de nuevo

Este domingo, el colectivo Urban Knitting Zaragoza ha realizado su segunda acción, abrigando con vivos colores los cañones de la glorieta de Sasera.

L.S. ZARAGOZA Actualizada 27/11/2011 a las 15:01
32 Comentarios
Así de coloridos han quedado los cañonesISA

No son una guerrilla al uso. Sus armas son la lana, el ganchillo y las agujas de tejer. Su objetivo, forrar todo lo que se les ponga por delante para dar un toque divertido y entrañable a la ciudad. Se hacen llamar Urban Knitting Zaragoza y este domingo 'han atacado' de nuevo.

A primera hora de esta mañana, amparadas por la niebla, un comando de estas 'guerrilleras' ha enfundado en abrigadas y coloristas fundas los cañones de la glorieta de Sasera en Zaragoza.

Después de su primera acción, el pasado 22 de octubre, en la que sembraron sus flores de lana frente a la fuente de la Hispanidad, para esta vez han elegido otro emblemático lugar del centro de Zaragoza.

Este grupo se creó en el mes de octubre, después de que Montse se decidiera a trasladar a Zaragoza algo que ya se hace en ciudades como Valencia, Barcelona o Pamplona. "Vi los bolardos forrados de ganchillo en Valencia y pensé: ¿y si se hace algo así en Zaragoza?", explica. Tras ponerse en contacto con KnittingDependencia, un grupo de chicas que suelen quedar para tejer juntas, se decidió a lanzar la iniciativa a través de internet. Hasta el momento, el grupo ha conseguido 82 miembros en su página de Facebook, de los que una veintena colaboran activamente en la preparación de las misiones.

Recuperar las labores

"Queremos demostrar que las labores no son una cosa del pasado, sacar a la calle un trabajo que siempre han hecho las mujeres en casa, y de paso darle un toque de color a la ciudad", dice Montse, quien destaca la juventud de muchas de las integrantes de Urban Knitting Zaragoza.


El movimiento Urban Knitting nació en 2005 en Houston (EE.UU.), cuando una mujer decidió alegrar la puerta de su tienda forrando el tirador. Desde entonces, la fiebre por esta especie de grafitti textil (e inofensivo para el mobiliario urbano) se ha extendido por todo el mundo, y ha llegado a cabinas de teléfono, autobuses y escalinatas con miles de metros de lana tejida. Proyectos ambiciosos que las chicas de Urban Knitting Dependencia no descartan en un futuro.


De momento, para la misión de diciembre están preparando algo grande, para lo que están tejiendo cuadrados rojos de 40 por 40 centímetros. Aceptan la colaboración de todo aquel que esté interesado en ayudar o en formar parte del colectivo, que puede encontrar más información en su blog, en Facebook y a través del correo electrónico: urbanknittingzaragoza@gmail.com


  • sofia08/12/11 00:00
    Bueno buenooo pero que chulada...me encanta y lo que mas me encanta es que haya gente que de color a la ciudad.Me hace muchisima gracia que se critique que lo hayan hecho en un monumento que pertenece a la historia,a mi lo que me gustaria saber es si ese monumento cuando se coloco ahi se sometio a votacion ,pq te puedo asegurar que habra miles de personas que cada vez que pasen delante de el se le revuelvan las entrañas...hitler tambien es parte de la historia,todo lo que marca la humanidad es parte de la historia y no por eso es merecedor de un monumento pero bueno...lo que esta claro es que aqui todo lo que sea creatividad ,depende de lo que nos toque es lo peor...a mi me parece peor esta crisis y me encantaria ponerles un ganchillito por encima jajajajaj..en fin para mi VOSOTRAS SI QUE VALEIS !!
  • Iurisman06/12/11 00:00
    Es cierto que no hace mal a nadie,pero como han dicho más abajo,esos cañones son un mounmento que representan hechos históricos de la ciudad. No por recordar eso,se es retrogrado,y de igual modo que yo he visto pintados la parte superior de barrotes de acera como si fueran setas,creo que criticar que esto se haga en un monumento,repito,no es retrogrado,es hacer entender que este tipo de cosas se pueden hacer en otros lugares sin ofender a nadie.
  • Artousse28/11/11 00:00
    Y...es que ahora. a cualquier estravagancia que haga cualquier descerebrado, la llaman arte.
  • Alfredo28/11/11 00:00
    ojo! que pintar las paredes también está muy bien! a ver que va a pasar a aqui, jeje. Siempre con respeto y en espacios que de otra manera estarían grises. Sea con spray o con lana, Zaragoza necesita iniciativas como estas, arte urbano puro y duro de ciudadanos/as para la ciudad. Para que luego nos quejemos...
  • Lucía28/11/11 00:00
    Estuve allí y me lo pasé genial. Agradezco mucho a todos los que nos estáis apoyando y animándonos a seguir adelante. Nuestro interés no fue molestar a nadie sino todo lo contrario y desde luego tuvimos cuidado para no estropear en absoluto ese monumento tan emblemático... ¿Quién no ha quedado alguna vez en los cañones?
  • Sergio 28/11/11 00:00
    Aun me sorprendo de que siga existiendo gente retrógrada que no soporta cualquier iniciativa como esta que embellece la ciudad y que no afecta a nadie. Mucho animo al colectivo Urban Knitting por este trabajo magnifico. Espero que mas iniciativas como esta surjan en al ciudad para equipararla a otras urbes europeas y ademas para recuperar antiguas tradiciones como la de tejer. 1 Saludo!
  • JL28/11/11 00:00
    Artousse ¿De verdad que ésto no te parece arte??  pues chico/a, a mi sí... http://www.google.es/search?q=urban+knitting&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=_0zTTub4OsG08QPZnrn5Aw&ved=0CDYQsAQ&biw=1280&bih=905
  • A M M27/11/11 00:00
    ¿ Esto es noticia?
  • plasplas27/11/11 00:00
    Lo he visto en la tele y me han encantado...gracias por poner una nota divertida y de color en la ciudad, lo necesitamos
  • cursis27/11/11 00:00
    vaya manera mas cursi de llamar la atencion y malgastar el material. tan dificil es hacer prendas UTILES y obsequiarla a gente que realmente la necesite?? no creo que el cañon pase frio en invierno.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual