HASTA EL PRÓXIMO DÍA 30

La Escuela de Ingenieros honra a su bibliotecaria más ilustre, María Moliner

La exposición 'María Moliner: mujer, bibliotecaria y lexicógrafa', que permanecerá en la Escuela de Ingenieros ofrece un completo repaso a su vida mediante manuscritos y fotografías a través de tres prismas complementarios.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid rinde estos días un sentido homenaje a su bibliotecaria más ilustre, María Moliner, con una muestra en la que se puede ver la maquina de escribir en la que la zaragozana pasó a limpio las fichas utilizadas para su famoso Diccionario Urgente del Español (DUE).


Las jornadas en torno a María Moliner han comenzado este lunes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en la que pasó veinticuatro años como bibliotecaria, con una mesa redonda en la que se ha puesto de manifiesto la "actualidad" de su Diccionario 45 años después de su publicación.


Así, Pilar García, profesora de investigación del CSIC, hija de Valentín García Yebra, filólogo, miembro de la Real Academia Española Valentín y fundador de la editorial Gredos, encargada de la publicación del DUE, recordó el "respeto" con el que se habló siempre en su casa de María Moliner.


El Diccionario, ha dicho, "resiste muy airosamente el paso del tiempo, porque reúne virtudes que no son fáciles de aunar", y ha puesto varios ejemplos de definiciones dadas por la lexicógrafa en la primera edición de su obra en 1966, como los términos del lenguaje gitano "fetén" o "guripa", recogidos por el Diccionario de la RAE veinte años después.


Pilar García ha destacado la "cercanía" de las definiciones de Moliner, la perfecta descripción que hacía, su atención específica al léxico relacionado con la infancia y su "especial sensibilidad" al papel social de la mujer "muchos años antes de que surgieran los primeros movimientos feministas", como reflejan definiciones como las que realizó del término "marisabidilla".


María Jesús Sánchez, profesora titular de la Escuela, recordó la "extraordinaria labor" de María Moliner, y la emoción de haber compartido con ella "techo y suelo en épocas diferentes" y de saber que "trabajó para todos nosotros durante mucho tiempo".


Inmaculada de la Fuente, escritora y autora de "El exilio interior. La vida de María Moliner", consideró una "injusticia" la fallida entrada como académica de la RAE en 1972, en favor de Emilio Alarcos.


La exposición 'María Moliner: mujer, bibliotecaria y lexicógrafa', que permanecerá en la Escuela de Ingenieros hasta el próximo día 30, ofrece un completo repaso a su vida mediante manuscritos y fotografías a través de tres prismas complementarios: su persona rigurosa, pragmática y progresista, sus actividades como bibliotecaria y su labor como creadora de uno de los diccionarios más utilizados en español.