TRÁFICO

La DGT espera más de 9 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación salida

Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco han iniciado ya este martes sus vacaciones de Semana Santa.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a partir de este martes la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, en la que se prevé que se produzcan 9,3 millones de desplazamientos. El dispositivo especial comienza esta tarde en las comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, por ser festivo este miércoles, festividad de San José.


Mientras, en el caso de los desplazamientos desde Madrid hacia la zona de Levante, la segunda fase de la operación salida se activará desde primeras horas de este miércoles hasta la tarde del Jueves Santo. En Cataluña, el dispositivo se retrasa al Jueves Santo, por ser este día laborable en dicha comunidad.


El retorno se producirá desde la tarde del sábado hasta el domingo, excepto en aquellas comunidades autónomas en las que el lunes de Pascua es festivo, como son Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Buen comienzo


Por otra parte, el número de muertos en estos primeros días de la operación salida se ha reducido a la mitad, al pasar de 39 fallecidos en 2007 a 20 este año. El principal objetivo de la DGT es reducir la siniestralidad en estos días de Semana Santa, ya que el número de muertos en este periodo permanece estable en los últimos cuatro años, alrededor del centenar.


Para cumplir este fin, Tráfico ha puesto en marcha una campaña de concienciación en prensa, radio, televisión e internet bajo el lema 'Todos contamos, todos descontamos'.


Los anuncios hacen referencia a noticias de prensa sobre el número de muertos y tratan de concienciar a los ciudadanos sobre el significado de estas cifras: '¿Qué ves aquí? ¿Números? ¿Datos? `¡Lástima! Son personas. ¿Y este año? ¿Bajará la cifra? No esperes a verla en las noticias. Decídela tú. De ti depende no ser una de las víctimas ni provocar que otros lo sean. Esta Semana Santa, todos contamos, todos descontamos'.

8.900 Guarcias Civiles en la carretera


Asimismo, la DGT cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.900 agentes (600 más que el año pasado), que extremarán la vigilancia sobre los principales factores de riesgo: la velocidad y el consumo de alcohol.


Para la vigilancia de la velocidad se utilizarán 305 vehículos equipados con radar y los 317 puntos de control con radares fijos en las carreteras, mientras que se cuenta con 561 vehículos equipados para realizar controles de alcoholemia.


También se dispone de 262 coches camuflados para la vigilancia de las infracciones en movimiento. Con estos vehículos se detectaron casi 120.000 infracciones por conducción temeraria durante 2007, como las invasiones la izquierda de la calzada en las carreteras de doble sentido o los giros incorrectos.


Para evitar retenciones, la Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información sobre el estado de la circulación en el teléfono 900.123.505 y en la página web www.dgt.es.