Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CON RESPECTO A 2010

La crisis y los 400.000 euros del 'Gordo' aumentan la venta de Lotería

"La crisis hace que la gente se ilusione e intente esta opción para tapar sus agujeros", ha asegurado la directora de uno de los principales portales de venta de loterías por internet.

EFE. MADRID Actualizada 01/12/2011 a las 00:09
1 Comentarios

La crisis económica y el aumento de la cantidad asignada a los premios principales de la Lotería de Navidad, especialmente del popular 'Gordo' (400.000 euros), están provocando un aumento en las ventas de décimos para este sorteo extraordinario tanto en las administraciones como en internet.

Así lo ha asegurado Zuriñe Sáez, directora de uno de los principales portales de venta de loterías y apuestas del Estado a través de internet, que hasta el martes había visto incrementar las ventas por el sorteo de Navidad en un 28,4% con respecto al año pasado.

"La crisis hace que la gente se ilusione e intente esta opción para tapar sus agujeros", ha afirmado Sáez, quien ha atribuido además el aumento de ventas al incremento de la dotación de los premios principales y, también en el caso de su portal, a que el año pasado fueron agraciados con varios cuartos y quintos premios.

La venta se incrementa pero el aumento es aún más acuciante en los compradores habituales de lotería, en sus clientes 'premium', que han subido sus compras en un 15% con respecto al año anterior.

Pero además este año los españoles nos estamos adelantando a la hora de comprar para este sorteo, que en otras ocasiones se dejaba para el último momento.

Sólo hay que ver que en los dos días previos al sorteo se han llegado a realizar en esta web hasta 10.000 ventas diarias, tal y como recoge un estudio sobre las motivaciones y hábitos en la compra de la lotería de Navidad.

El estudio, desarrollado a partir de los datos obtenidos de 30.000 compradores online de la lotería del año pasado y 300 encuestas telefónicas realizadas en las últimas semanas-, revela que en 2010 la media de gasto fue de 56 euros, un 8% menos que en 2009 y el equivalente a casi tres décimos por persona.

Para este año, el 67,6% de los encuestados afirma que gastará para el sorteo lo mismo que en 2010 y el 6,7 asegura que invertirá más.

Los que parece que más lo harán serán los hombres
, si tenemos en cuenta los datos del año pasado: gastaron 58 euros de media frente a los 45 de las mujeres y ellos también adquirieron más lotería a través de internet, un 70% frente a un 30.

El perfil del comprador online de este sorteo navideño es adulto, ya que seis de cada diez compradores tienen entre 30 y 50 años, y los mayores de 60 años, aunque compran menos, son los que más gastan, 68 € de media.

El comprador online es algo menos supersticioso que el de venta tradicional y confía en terminaciones como el 7, el 11, el 15, el 22 o el 33, aunque otra muy demandada es el 13, pese a que nunca ha sido premiada con el Gordo.

Pero las terminaciones más afortunadas son el 5 (ha tocado 32 veces), el 4 (en 27) y el 6 (26), frente al 1, que solo ha tocado ocho veces.

Este año algunos de esos "supersticiosos" han solicitado números que reflejan hechos como la muerte de Amy Winehouse o la de Michael Jackson, el terremoto de Lorca o los atentados de New York, aunque sigue siendo uno de los más reclamados el día en que la selección española de fútbol ganó el Mundial.

No obstante, según Sáez, este año uno de los más solicitados es el que recuerda el día en que se casó la duquesa de Alba en Sevilla. Esta provincia andaluza, precisamente, ha repartido el Gordo 16 veces, pese a que es una de las que menos gasta -44 euros en internet y 33,90 en venta clásica.

Así lo señala el estudio, que apunta a Madrid y Cataluña como las comunidades que registran más compras -16,70% y 16,22 respectivamente-, seguidas de Andalucía y Comunidad Valenciana.

Las que menos ventas tienen son Navarra y La Rioja, además de Ceuta y Melilla.

Por provincias, Barcelona, con un 11% de las compras, y Valencia, con un 6, suman el mismo porcentaje de compras que Madrid (17%), pero las provincias que más gastan son Soria -con 72 euros de media-, Lugo -con 67- y Segovia, con 65.

Madrid ha recibido el primer premio en 79 ocasiones, la mayoría en la capital, y tras ella Barcelona, que ha vendido 52 primeros premios, Valencia -agraciada en 18 ocasiones- y Sevilla.

No obstante, los más afortunados, si se tienen en cuenta la población de cada provincia y las veces que ha tocado el Gordo, son los palentinos, seguidos de los sorianos.


  • ESTEBAN01/12/11 00:00
    ¡¡ Qué pena de noticia, en tiempos de crisis !!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual