ARTE

La creación, con el paisaje como fondo

EI CDAN, el Festival de Cine y el IEA organizan un taller de videoclip documental y un concurso de producción audiovisual.

Orencio Boix, en primer término, junto a Ángel Garcés, Teresa Luesma y Ángel Gonzalvo.
Orencio Boix, en primer término, junto a Ángel Garcés, Teresa Luesma y Ángel Gonzalvo.
JAVIER BLASCO

Colaboración e Imaginación. Esas son las claves que guían al CDAN (Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas), al Festival de Cine de Huesca y al Instituto de Estudios Altoragoneses para proponer dos interesantes convocatorias que, con el tema del paisaje como telón de fondo, se desarrollarán en el transcurso de la celebración de la 38 edición del certamen, que tendrá lugar entre el 4 y el 12 de junio próximo. Se trata del concurso 'Instantes de Paisaje' y el Taller de videoclip documental, "Música en paisajes insólitos'.

El objeto del concurso 'Instantes del paisaje', que alcanza este año su cuarta edición, es que los creadores trabajen, desde el punto de vista audiovisual, "con piezas de arte que traten el tema del paisaje entendido de una manera muy abierta y contemporánea". Así lo explicó la directora del CDAN, Teresa Luesma, que ofreció una rueda de prensa junto con Ángel Garcés, director del Festival; Orencio Boix, miembro del comité de dirección del certamen y Ángel Gonzalvo, del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Entre los participantes al concurso se seleccionarán diez proyectos y se concederán dos premios, el primero dotado con 2.500 euros y con 1.000, el segundo. Además, el interés de esta convocatoria radica también en que tanto las piezas premiadas como las seleccionadas podrán ser exhibidas en las exposiciones que organice el CDAN o el Festival de Cine, así como en muestras relacionadas.

El director del Festival de Cine se mostró altamente gratificado por al colaboración con el CDAN y destacó la "alta calidad" de las propuestas que se han venido presentando a este concurso en las ediciones anteriores. Anunció la organización del taller de videoclip musical 'Música en paisajes insólitos' para explicar que se enmarca dentro de la sección Panorama, de la próxima edición del Festival, que presentará un programa de proyecciones titulado 'venuspluton.com ', que es "músicas para ver e imágenes para oír. Es decir, proyecciones donde están interrelacionadas la música y la imagen", dijo.

El taller teórico práctico que se plantea en torno a esta sección, dará cabida a un máximo de 15 alumnos que aprenderán los aspectos fundamentales del videoclip musical documental y su historia. "Un juego abierto para todos aquellos músicos y realizadores que quieran experimentar con el lenguaje audiovisual y la música en directo. Un laboratorio de pruebas para producir, grabar, editar y subir a internet vídeoclips documentales con bandas e intérpretes musicales especialmente seleccionados para la ocasión". Orencio Boix puso un ejemplo muy gráfico para explicar qué es un documental musical: "Si de repente entrara aquí, en el CDAN, un grupo de pop, hiciera un concierto improvisado y se registrara en una película, esta sería el documental".

Para que los participantes en el taller, que se desarrollará del 9 al 11 de junio, puedan hacer su documental precisan la participación de grupos musicales oscenses, de todos los estilos, que están igualmente convocados y, de entre los que se inscriban, se seleccionará a cinco para protagonizar los documentales. Los vídeos que se realicen durante el taller se colgarán en la página www.venuspluton.com. así como en las del Festival de Cine de Huesca y del CDAN.

El concurso 'Instantes de paisaje' seleccionará 10 obras que se exhibirán en diferentes muestras

Realizadores y grupos musicales pueden participar en el taller 'Música en paisajes insólitos'