Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TENDENCIA

La costura está de moda

Desde coser un botón hasta hacerse una falda en 9 horas: los cursos de costura proliferan en Zaragoza, demostrando que esta labor está más viva que nunca.

L.S. ZARAGOZA Actualizada 24/11/2011 a las 17:13
Etiquetas
17 Comentarios
La precisión es básica a la hora de coserL.S.

Miércoles, cuatro y media de la tarde: el dedal y las agujas se ponen en marcha. La lección de hoy comprende la elaboración de ojales a mano y la costura a máquina del doble de un pantalón. Es una clase de costura de supervivencia, uno de los dos cursos de esta labor impartidos en la Casa de la Mujer. Éste es uno de los muchos lugares de Zaragoza en los que se imparten este tipo de cursos, que están en auge desde hace un tiempo.

El gran tirón y la difusión, gracias a internet, del movimiento DIY ('Do It Yourself', es decir, hazlo tú mismo) está haciendo que mucha gente pierda el miedo a la máquina de coser que sus madres guardan en un rincón y se pongan manos a la obra.

"Cuando les conté a mis amigas que me estaba aprendiendo a coser, alucinaban", bromea Yolanda, una de las alumnas del curso de la Casa de la Mujer. Este curso se imparte durante tres meses, en los que se empieza de cero: hilvanar, sobrehilar, coser botones y corchetes, coser a máquina... Hubo más de 50 solicitudes para las 12 plazas disponibles, y en  otro curso de esta entidad, el de costura básica, 130 personas aspiraban a una de las 12 plazas.

"Estos cursos se daban hace mucho tiempo y luego se dejó de dar, pero desde hace 4 ó 5 años se ha visto en la sociedad y en la juventud la necesidad de aprender a coser y se han recuperado", explica Cecilia Ardid, la profesora, quien comenta que los cursos han tenido mucha aceptación.

La crisis económica es otro de los factores que han revitalizado la costura. "Esta es una manera de reducir gastos, sabiendo coger el bajo de un pantalón te ahorras los 8 euros que te pueden llegar a pedir en una tienda", explica Cecilia. "Puedes reutilizar la ropa, hacerte tú misma los arreglos, y además coser es muy relajante, desconectas", cuenta Mapi, una de las alumnas.

Las Casas de Juventud son otro de los lugares en los que empiezan a proliferar este tipo de cursos. En la de Delicias hay uno de costura y patronaje hasta finales de año, en la de Las Fuentes se enseña cómo customizar la ropa, y en la de San Gregorio se puede aprender, hasta el mes de mayo, diseño de ropa y costura. Todos estos cursos, disponibles en el Cipaj, están destinados a jóvenes de entre 12 y 30 años, y a un precio más que razonable: entre 10 y 18 euros al mes.

Quien quiera aprender a coser y desee resultados más inmediatos, o tenga más de 30 años, puede echar un vistazo a los cursos exprés del Centro Superior de Diseño de Zaragoza. A lo largo del mes de diciembre se impartirán varios talleres en los que se aprenderá a hacer una falda, un bolso o un tocado en tres o cuatro días, con profesoras como Asunción Juderías, fundadora de una de las firmas de referencia en la ciudad en lo que a costura creativa se refiere: Unauna.


  • Mercedes08/10/12 00:00
    Lo que era un proyecto, ya es una realidad, enseñamos a coser a personas que por cualquier motivo quieran aprender. El mes de noviembre continuamos con el fondo de armario, septiembre la falda, noviembre vestido.... http://cursosdecostura.blogspot.com
  • Entrecosturas12/09/12 00:00
    Es una excelente noticia, en estos tiempos de uniformidad, en la que parece que todos tenemos que comprar la ropa en los mismos sitios, Por qué no hacérnosla. http://www.facebook.com/Entrecosturastienda
  • Mercedes01/04/12 00:00
    Acabo de abrir un blog con una pequeña introducción a mi próximo proyecto para la gente que está interesada en aprender a coser: http://cursosdecostura.blogspot.com, saludos!
  • telapapeltijera28/03/12 00:00
    Estoy iniciando un proyecto para crear un club de costura. en este club queremos realizar talleres de costura de todo tipo y de todos los niveles. Talleres de reciclaje, costura de supervivencia y mas cosas. Si alguien está interesad@ en aprender a coser y pasárselo bien, que contacte conmigo, telapapeltijera@gmail.com, gracias!!!!
  • Noa28/11/11 00:00
    Yo, llevo tiempo queriendo hacer un curso de costura. Pero no dispongo de mucho tiempo asique en la web canalcursos.com. Concretamente en http://www.canalcursos.com/Cursos-y-masters-Diseno-de-Moda-mdoc25.htm. He encontrado varios a distancia, que parecen estar muy bien los pongo por si a alguien le interesa mirarlos.
  • Chavi28/11/11 00:00
    Elena-Z en el Centro Superior de Diseño de Zaragoza (enfrente de Aragonia) hay intención de seguir lanzando cursos de este tipo. Eso sí te confirmo que está habiendo muchas solicitudes. Saludos
  • sandra la costurera24/11/11 00:00
    La verdad es un ccurso muy importante , te lo pasas genial aparte de aprender lo basiko para poder sobrevivir a porcierto la entrevistadora super majika un saludo y os animo aa ke os apunteis poporke  merece la pena
  • Luisa24/11/11 00:00
    En el cole me enseñaron a coser un botón, zurcir, coser un dobladillo, etc..., a los chicos les enseñaban a jugar al fútbol y similares. La diferencia de tareas era abismal, quizás pensando en la familia convencional que cada cual asumía sus responsabilidades. Visto lo que ha cambiado el panorama, sería necesario que los hombres supieran hacer estas faenas, ahora viven solos y tienen que depender algunos de su madre, si es que tienen la suerte de que viva.
  • Doña24/11/11 00:00
    A mí me habría encantado saber coser, y hacerles ropa a mis hijas -ahora ya no, que me la tirarían a la cara- y a las muñecas como hobby. Me ha atraído desde cría, pero nunca he aprendido. Creo que a estas alturas sobra meter el asunto del sexo de las personas en estos temas. Ni a todos los hombres les gusta el bricolaje ni a todas las mujeres les gustan las labores de aguja, y ni unos ni otras están obligados a que les guste ni a que se les dé bien. Ahora sí, es práctico de narices, tanto el bricolaje como la costura. 
  • Antonio24/11/11 00:00
    ¿y se pueden apuntar hombres, o son cerrados para mujeres?. A mi no me importaría aprender, pero me temo que pudiera ser objeto de risas.El tema de la igualdad está un  poco irregular.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual