Telecomunicaciones

La cobertura 3G en Aragón alcanza a mucha población, pero a poco territorio

Las compañías telefónicas son las encargadas del despliegue de estaciones de esta tecnología, que se va incrementando gradualmente.

Mapa de la cobertura 3G, según el informe de la CMT
Mapa de la cobertura 3G, según el informe de la CMT
CMT

Las nuevas tecnologías continúan desarrollándose en Aragón y el 3G no se queda atrás. El pasado 9 de septiembre acabaron los trabajos para que la cobertura de la banda ancha móvil se haya duplicado en la Comunidad, aún así estos avances se centran en criterios poblacionales y no territoriales.


Según los datos del Ministerio de Industria, el 86,1% de la población aragonesa tenía cobertura 3G en diciembre de 2010, sin embargo, con las mejoras de las compañías en la red durante este 2011,  indican que dan servicio a más del 97% de población.


Otro punto en el que coinciden las grandes compañías, Movistar, Vodafone y Orange, es cubrir cerca del 100% de la población de Zaragoza.


Desde la consejería de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón señalan que “es evidente que la cobertura en Aragón es todavía escasa, ya que se concentra en zonas de alta densidad de población o en zonas con presencia de infraestructuras importantes”.


La escasa densidad de población de Aragón no facilita el despliegue de nuevas instalaciones y actualmente se centra en los grandes nodos poblacionales y en el entorno de las autovías, como la N-II o la A-23, o el recorrido de AVE a su paso por la provincia de Zaragoza. Esta extensión del 3G en la Comunidad puede visualizarse a través de los mapas que ofrecen tanto Vodafone como Orange en sus páginas web.


Según el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en Aragón había 1,199 estaciones 3G en 2010, 97 más que el año anterior. Por provincias, Zaragoza tenía 886, frente a las 825 de 2009; en Huesca se instalaron 20 antenas más, por lo que hay 224; y en Teruel 89, frente a las 73 que había en el periodo anterior.


Esta misma organización en su informe anual señala que “la principal consecuencia del incremento de las estaciones 3G fue el aumento de la población cubierta con este tipo de tecnología”. Las provincias con mayor concentración urbana de población tuvieron, por regla general, mayor cobertura de redes 3G, por lo Zaragoza es la provincia aragonesa con mayor cobertura llegando al 92,5%, seguida de Huesca, con un 75,6%, y por último con una gran diferencia Teruel con un 62,7% de su población cubierta, según los datos de 2010.

Velocidad de banda ancha

Zaragoza también se diferencia del resto de Aragón en cuanto a la velocidad de banda ancha móvil. Tanto Movistar como Vodafone aseguran ofrecer 42 Mgb y 43.2 Mgb respectivamente, mientras que Orange está ejecutando un proyecto de conexión de nodos con fibra óptica para poder alcanzar esta velocidad a finales de este año. Por el momento la compañía de France Telecom ofrece 14.4 Mbps de velocidad en las zonas donde ya se ha ejecutado el proceso de renovación de red iniciado en 2011.


Estas cifras difieren de las disponibles en el entorno rural. Según los datos facilitados por Vodafone, la velocidad en estas zonas alcanza hasta los 7,2 Mbps.