Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TURQUÍA

La ciudad turca de Batman demanda a Hollywood por usar su nombre

El ayuntamiento de Batman también planea llevar a los tribunales a las empresas que empleen este topónimo en juguetes y otros productos.

EFE. Ankara Actualizada 06/11/2008 a las 15:39
2 Comentarios

La localidad turca de Batman, al sur del país, quiere demandar a Christopher Nolan, director estadounidense de la película Batman, por usar su nombre sin autorización de la ciudad siguiendo la normativa internacional de derechos de autor.

Su alcalde, Huseyin Kalkan, dijo a la prensa local que los derechos de autor del nombre Batman pertenecen a la ciudad, tras precisar que el ayuntamiento trabaja con expertos jurídicos para preparar una demanda contra quienes usan su nombre sin su permiso.

El ayuntamiento de Batman también planea llevar a los tribunales a las empresas que empleen este topónimo en juguetes y otros productos.

Al hablar de la apertura hace tres años de un cine en Batman dedicado al cineasta turco Yilmaz Güney, el alcalde declaró que en principio quiso estrenarse con el pase de la cinta 'Batman', pero que al final se proyectó un filme de este director de origen kurdo.

En este sentido, Kalkan recalcó que "sólo hay un Batman en el mundo. Los productores estadounidenses de cine usan el nombre de la provincia sin nuestro permiso. Demandaremos a quienes usen el nombre de Batman y si es necesario iremos a los tribunales en EEUU".

Batman es el nombre de una provincia sudoriental habitada en su mayoría por personas de origen kurdo y también responde al nombre de una ciudad de 239.000 habitantes en esa zona que creció rápidamente, tras hallarse allí yacimientos de petróleo en la década de 1940.

Sus primeros pobladores datan del Neolítico, pero el primer asentamiento se hundió en terrenos pantanosos y desapareció, según una versión histórica.

Por su parte, el superhéroe Batman (el hombre murciélago) nació en 1939 en EEUU, un año antes de que la ciudad homónima turca se destacara por sus yacimientos petrolíferos, como protagonista de una serie de cómics.


  • Vic07/11/08 00:00
    Madre mía, llevo AÑOS comprando y leyendo comics y en la vida había oido hablar de esta ciudad. Me parece rídiculo que nadie pueda creer que Batman se llama así por esta ciudad... o que se pretendan apropiar de una palabra...
  • Armando07/11/08 00:00
    Lo que no comprendo es como hay gente (político en este caso) que por ganar notoriedad vaya a malgastar el dinero de sos contribuyentes turcos en una demanda ridícula. No soy experto en leyes de propiedad intelectual, pero el uso de un nombre de una ciudad (que en este caso no lo es) en un producto comercial sea caso de demanda. ¿Porque se deciden a demandar al Batman de Nolan y no al de Schumacher?, ¿será por la taquilla de uno y de otro?. ¿Deberíamos demandar a Peter Jackson por usar el nombre de nuestra región en su peli del señor de los anillos?... lastima que realmente el personaje se llamaba AragoRn


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo