RELIGIÓN

La Casa de Andalucía organiza un acto de 'Exaltación de la Saeta' en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal

La Casa de Andalucía en Zaragoza ha organizado para el viernes, día 6 de marzo, dentro de las actividades conmemorativas del Día de Andalucía, un acto de 'Exaltación de la Saeta'. Tendrá lugar en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) a las 20.30 horas.


Según explica la Casa de Andalucía de Zaragoza en un comunicado, el origen de la saeta actual esta en los cantos que algunas órdenes de monjes entonaban en los siglos XVI Y XVII en la Semana Santa. Posteriormente, se convirtió en un canto popular que se aflamencó, con contenido religioso dedicado a la Virgen y a Jesús.


Normalmente se interpreta sin acompañamiento musical y por 'siguiriyas' o 'martinetes', habiéndose convertido con el paso del tiempo en un palo más del arte flamenco. En Andalucía se cantan al paso de las procesiones o bien cuando ésta se detiene en algunos puntos del recorrido, si es posible desde los balcones.


Pero la Saeta también se interpreta fuera de las procesiones, cuando, cercana la Semana Santa, en la mayoría de pueblos y en las ciudades andaluzas se organizan concursos y exaltaciones de este peculiar palo flamenco.


El acto que se celebrará en la Iglesia de San Cayetano está patrocinado por el área de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, y contará con la presencia como exaltador de Juan Ramón Martínez, flamencólogo y conferenciante que participa en infinidad de eventos en Córdoba y Andalucía.


Cantarán Remedios Córdoba y Pepi Mantas dos cantaoras curtidas en festivales flamencos, concursos y exaltaciones de saetas; y como cantaor invitado asistirá Juan Manuel Espejo 'Curumbaque'. La entrada será libre.


Por otra parte, mañana sábado 7, a las 20.00 horas, en la propia sede social de la Casa de Andalucía (calle Julio García Condoy, 44-46), con los mismos artistas como protagonistas, se ofrecerá a los socios y simpatizantes un Recital de Copla Andaluza y una Conferencia Ilustrada de Cante Flamenco.