SETAS

La amanita phalloides causa estragos

Trece intoxicados (tres muy graves) en las últimas horas por consumir esta seta venenosa.

Ejemplar de amanita.
La ¿amanita phalloides¿ causa estragos

El consumo de ‘amanita phalloides’, una de las setas más venenosas que se pueden coger por el campo, está causando estragos en las últimas horas. Hasta trece personas permanecen ingresadas en hospitales de Soria, Valladolid, Burgos y Guadalajara por comer este peligroso hongo. Tres de ellas están muy graves, y a una se le está buscando un hígado que trasplantarle.


Nueve de los 13 pertenecían a un grupo de tailandeses que trabajan en una explotación agrícola de Olmillos (Soria). Según la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León, todo apunta a que los afectados recogieron ‘amanitas’ al confundirlas con champiñones y cocinaron con ellas una sopa.


Dos de ellos, de 37 y 39 años y que están ingresados en el Hospital de Santa Bárbara de Soria, han empeorado de la función hepática y se encuentran graves, según el parte médico remitido ayer por la Delegación Territorial de la Junta en Soria. En el mismo centro están otros tres compañeros suyos. Uno de ellos, de 31 años, mejora la función hepática y se espera que pase a planta el fin de semana; otro, de 43 años, no tiene afectación hepática ni insuficiencia renal y también podría pasar a planta; y el tercero está estable dentro de la gravedad.


Los dos que peor cuadro presentan están ingresados en el Hospital Río Hortega de Valladolid, adonde fueron trasladados el jueves por su gravedad. S. C., de 39 años, está muy grave y le están realizando pruebas para determinar si es posible un trasplante hepático. Por su parte, K. P, de 35 años, se encuentra grave.


Finalmente, otros dos compañeros se encuentran ingresados en el Hospital General Yagüe de Burgos desde el miércoles. Ambos están estables dentro de la gravedad.


Intoxicación en Guadalajara

Por otro lado, un matrimonio y sus dos hijos (de 8 y 14 años), todos ellos residentes en Molina de Aragón, ingresaron el jueves con pronóstico muy grave en el Hospital Universitario de Guadalajara después de que, al igual que los tailandeses, consumieran ‘amanita phalloides’. A consecuencia de la gravedad, los pacientes fueron ayer trasladados a los hospitales Gregorio Marañón y al 12 de Octubre, en Madrid.