Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ESPACIO

Sugieren la existencia de grandes cantidades de agua oculta en Marte

Imágenes proporcionadas esta semana por la sonda Mars de la cordillera Phlegra Montes apuntan a la existencia de agua bajo la superficie del planeta, que podrían abastecer a futuras misiones tripuladas.

EFE. París Actualizada 02/12/2011 a las 20:53
6 Comentarios
Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea de la Phlegra Montes, en la superficie de MarteEFE

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó de que imágenes proporcionadas esta semana por su sonda Mars de la cordillera Phlegra Montes apuntan a la existencia de grandes cantidades de agua bajo la superficie de Marte, que podrían abastecer a las futuras misiones tripuladas a ese planeta.

Esas imágenes, indicó la organización, permiten observar de cerca la cadena montañosa y apreciar que prácticamente todas sus montañas están rodeadas de "abanicos lobulares de derrubios", que morfológicamente son muy similares a las acumulaciones de derrubios que cubren los glaciares en la Tierra.

"Este hecho sugiere que quizás también existan glaciares enterrados bajo la superficie de Marte en esta región", apuntó la agencia en su página web, donde precisó que esta hipótesis ha sido respaldada por las observaciones realizadas por el radar que viaja a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA estadounidense.

La ESA incidió en que las observaciones por radar prueban que la presencia de tales abanicos de derrubios -unas estructuras redondeadas que aparecen con frecuencia en torno a mesetas y montañas de la zona- está casi siempre relacionada con la existencia de agua en estado sólido bajo la superficie, "a veces a tan solo 20 metros de profundidad".

Según la organización, "los cráteres de impacto en los alrededores de Phlegra presentan marcas que indican una reciente actividad glacial en la región".

Las teorías señalan que las crestas de ese sistema montañoso se formaron cuando los cráteres más antiguos se llenaron de nieve y, con el paso del tiempo, esta se fue compactando.

La ESA explicó que los glaciares de esas latitudes medias se originaron en distintas épocas a lo largo de los últimos cientos de millones de años, cuando el eje polar de Marte era muy diferente del actual y, por tanto, también las condiciones climáticas en la región.

"Todos estos indicios sugieren que podría haber grandes cantidades de agua oculta bajo la superficie de Marte en la región de Phlegra" y, "si así fuera, esas grandes reservas podrían abastecer de agua a los futuros astronautas que exploren el planeta rojo", concluyó.


  • Kirkayu03/12/11 00:00
    ¿Y un canal de trasvase sideral, Marte-La Tierra. Qué tal?.
  • Maquiavelo03/12/11 00:00
    Lo primero que hay que hacer es un 'Martina D'Or' ciudad de vacaciones y un parque temático, por ejemplo 'Marte Mítico', y que todo estso sea gestionado por el mismo equipo que el de sus homólogos españoles. Sin duda, un éxito... aunque irán un poco justos de agua, pero eso se solventa mandando regularmente mini-trasvases en cohetes-cisterna. Ya lo hicimos para mandar agua del Ebro a Baleares (!?), y que encima , al llegar hubo que tirarla al mar porque estaba contaminada de oxido de plomo de la pintura de los tanques donde iba. Acojonante...
  • Cierzo02/12/11 00:00
    Valencia y Murcia ya pueden sumar a las aguas de Castilla La Mancha y las del Ebro las de Marte.
  • Maquiavelo02/12/11 00:00
    Agua oculta en Marte?... y ya lo saben los presidentes de Valencia y de Murcia?. Sus estatutos de autonomía les permiten el adjudicarse derechos sobre cualquier cuenca 'excendentaria', y que es mas excedentario que un recurso que no se usa?.
  • Paisano02/12/11 00:00
    Antes había un monton en la superficie, pero los Murcianos terminaron con ella... ¡¡Perdón!!, quise decir Marcianos.
  • Solo yo02/12/11 00:00
    Pero que exagerados,ya piensan que es potable y van a mandar a los astronautas sin la botella de agua.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual