MEDIO AMBIENTE

Inesperado inicio del proceso de ruptura del glaciar argentino Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, inició un proceso de ruptura inusual en pleno invierno austral, informaron fuentes de la Administración de Parques Nacionales.


En las últimas horas apareció una grieta en el dique que el glaciar forma sobre la península Magallanes del Lago Argentino, lo que hace prever el gigantesco desmoronamiento de hielo que ocurre en los veranos cada cuatro o cinco años, explicaron.


El dique divide en dos al lago y la perspectiva de su derrumbe atrae a miles de turistas al Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz.


El fenómeno es provocado por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.


"Es raro que suceda un proceso de estas características" en el invierno, apuntó el director del parque, Carlos Corvalán, quien explicó que "es muy difícil determinar" cuándo ocurrirá el desmoronamiento de gigantescos bloques de hielo sobre el lago. "Depende de las condiciones del viento y la humedad", agregó Corvalán.


El glaciar Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.


El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho.


En la zona quedan rastros de que el glaciar, al igual que otros vecinos, era mucho más extenso hace centurias.