Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Hubble capta la extrema violencia de la etapa final de formación de una estrella

El telescopio espacial Hubble ha logrado captar la extrema violencia del proceso de formación de una estrella es su etapa final, en el que el objeto astronómico se rebela contra su nebulosa, informó la Agencia Espacial Europea desde su sede germana de Garching.

EFE. BERLÍN Actualizada 15/12/2011 a las 17:36
Etiquetas
0 Comentarios
La formación de una estrellaNASA

El telescopio espacial Hubble ha logrado captar la extrema violencia del proceso de formación de una estrella es su etapa final, en el que el objeto astronómico se rebela contra su nebulosa, informó la Agencia Espacial Europea desde su sede germana de Garching.

La imagen muestra una nube gigante de hidrógeno iluminada por el brillo de una nueva estrella.
Lo único pacífico en la región de formación estelar Sh 2-106, llamada también S106, son los colores celestiales captadas por el telescopio. Por lo demás, la imagen permite ver como la joven estrella S106 IR expulsa material a gran velocidad y perturba el gas y el polvo que la rodean.

Esta estrella tiene una masa alrededor de 15 veces mayor a la del Sol y se encuentra en las fases finales de su nacimiento, por lo que en breve se calmará al entrar en la secuencia principal, la etapa adulta de la vida estelar.


Por el momento, la S106IR permanece alojada en su nube original, aunque se rebela. El material que arroja la estrella da a la nube su característica forma de reloj de arena y es responsable también de las turbulencias y las altas temperaturas del hidrógeno que contiene y que quedan claramente visibles en la imagen captada por el Hubble.


Pero la nueva joven estrella calienta además el gas que la rodea, hasta el punto de alcanzar éste temperaturas de 10.000 grados centígrados y cuya incandescencia queda reflejada en la imagen del telescopio por el color azul.


En tanto, el color rojo muestra una línea gruesa y más fría de polvo, que separa estas regiones del gas incandescente. Este material oscuro oculta prácticamente por completo a la estrella ionizante, aunque permanece visible a través de la parte más amplia de este sendero de polvo.

La S106 es el objeto astronómico número 106 catalogado por el astrónomo Stewart Sharpless en los años 50 del siglo pasado.

Se encuentra a una distancia de unos cuantos millones de años luz en la constelación de Cygnus (Cisne). La nebulosa misma es relativamente pequeña en relación con los estándares de las regiones de formación estelar, cerca de dos años luz en su eje más largo.

Se encuentra aproximadamente a media distancia entre el Sol y Proxima Centauri, nuestro vecino estelar más próximo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual