.

"Han terminado la Escuela de Artes y no han retirado los materiales de obra"

Jesús Benito, vecino del Actur, critica que un solar que se empleó como "almacén de materiales de obra" siga igual dos meses después de haber acabado.

El solar que se empleó como almacén de materiales durante la obra sigue vallado.
"Han terminado la Escuela de Artes y no han retirado los materiales de obra"
JESÚS BENITO

El nuevo edificio que alberga la Escuela de Artes de Zaragoza, ubicado en el barrio del Actur, entre las avenidas de Gertrudis Gómez de Avellaneda y María Zambrano, comenzó a funcionar este curso escolar y fue inaugurado de forma oficial hace dos semanas, aunque "aún no se ha limpiado el solar que se empleó como almacén de material de obras", denuncia un vecino, Jesús Benito.

 

Según cuenta este lector, durante el tiempo de construcción de la Escuela de Artes este terreno situado junto a la avenida de María Zambrano se utilizó para guardar herramientas y enseres necesarios para acometer la actuación urbanística. Sin embargo, "entiendo que una vez terminadas las obras no tienen razón de ser ni las vallas que rodean al solar ni tampoco el material que se amontona, criando ratas y basura".

 

Desde su ventana ha ido viendo la evolución de este edificio desde que "hace unos dos años y medio comenzaran a construir". Ahora, según se puede observar en la fotografía que ha remitido, continúan allí los materiales. El edificio "se ha terminado y, de hecho, está funcionando, por lo que no sé por qué no se limpia ese espacio de una vez". "Lo único que hacen las vallas que rodean esta zona -prosigue- es molestar, sobre todo por la suciedad que se genera en el entorno".

 

Como curiosidad, Benito hace referencia también a que en este solar hay un coche que "presumo que debe estar abandonado ya que lleva en el mismo sitio un mínimo de un año y que no ha sido retirado por la grúa municipal, ¿Quizá porque no se ha podido acceder a él?", se pregunta.

 

Fuentes de la consejería de Educación del Gobierno de Aragón pusieron de manifiesto que la empresa responsable de los trabajos de construcción está dando los últimos retoques al edificio que se ha inaugurado recientemente. Anuncian al mismo tiempo que en un breve plazo se va a proceder a retirar todo el material de obra que se ha ido almacenando en el solar para llevar a cabo los trabajos.

 

Características del proyecto

El diseño de la nueva sede de la Escuela de Artes ha corrido a cargo del estudio de arquitectos de Joaquín Sicilia, que ha proyectado una infraestructura compuesta por tres volúmenes en forma de prisma conectados a través de la planta baja de este edificio que se ha puesto ya en funcionamiento.

 

La Escuela de Artes se sitúa en la parte norte del conjunto y tiene capacidad para albergar 13 talleres, 14 aulas teóricas, 14 aulas teórico-prácticas, siete departamentos, biblioteca y cafetería. La Escuela Superior de Diseño está en la parte central y tiene cuatro talleres, 14 clases, biblioteca, un aula para informática y otra para medios audiovisuales. Los talleres y laboratorios alcanzan una altura mínima de cuatro metros. En la parte sur, hay un espacio que servirá de salón de actos y sala de exposiciones.

 

El edificio estará cubierto por una "piel" acristalada formada por lamas y, entre sus espacios, cuenta con varias zonas ajardinadas, además de gimnasio y una pista deportiva.