Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DESCUBRIMIENTO

Hallan un pez con patas y pulmonado que podría ser un eslabón clave en la evolución

El 'Protopterus annectens' o 'Lungfish' ha sido descubierto por investigadores de la Universidad de Chicago.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 13/12/2011 a las 12:37
18 Comentarios
Imagen de un ejemplar de 'lungfish' empleado en la investigaciónPNAS

Investigadores de la Universidad de Chicago han hallado un pez africano, el 'Protopterus annectens' o 'Lungfish', que podría ser un eslabón clave en la evolución, ya que se desplaza gracias a unas aletas pélvicas que hacen las veces de patas y es pulmonado.

Este descubrimiento, publicado en 'PNAS', lleva a pensar que el P. Annectens es una especie anterior o que se desarrolló junto a los tetrápodos, que evolucionaron a partir de los peces sarcopterygian en el Devónico y fueron los primeros vertebrados en colonizar la tierra.

La profesora de Biología, Melina Hale, ha señalado que en búsquedas anteriores sobre 'eslabones perdidos' se ha encontrado que los animales alternan sus miembros, lo que sugiere que "se han hallado animales acuáticos con morfologías fundamentalmente diferentes y que no son tetrápodos aunque presenten patrones muy similares" como es el caso de esta especie.

En lo que Hale se ha mostrado muy convencida es en que el 'Lungfish' está "muy estrechamente relacionado con los animales que fueron capaces de evolucionar y salir del agua hasta la tierra". En este sentido ha indicado que de ésto "hace tanto tiempo que casi todos los animales de aquel periodo se han extinguido".

Esta especie de pez se caracteriza por utilizar una serie de aletas pélvicas capaces de ejercer la fuerza suficiente como para levantarle del fondo del fango y caminar. En su caminar, el pez alterna movimientos de sus dos miembros hacia adelante, similar al de los tetrápodos. En este sentido, los autores del estudio han indicado que se conocían las extrañas características del 'lungfish' y, en especial, su morfología, pero no se había demostrado en un estudio que el pez utilizaba sus aletas para caminar.

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos utilizaron un tanque en el que reacrearon el hábitat de este pez y grabaron en video sus movimientos desde numerosos ángulos, con lo que pudieron estudiar perfectamente su forma de desplazarse y los movimientos de las aletas. Gracias a este sistema se determinó que el pez podía rotar completamente su extremidad pélvica utilizándola como apoyo para impulsarse hacia delante.

Del mismo modo, el trabajo ha destacado que el 'lungfish' puede desplazarse con unas extremidades tan finas porque la gravedad es menor en el agua. Además, al ser pulmonado, puede inspirar aire y aumentar su flotabilidad, lo que ejerce menos presión en sus 'patas'.

Los expertos han indicado que se trata de un hallazgo que sólo se podía realizar con un ejemplar vivo, ya que a través de un fósil sólo podría haberse determinado la presencia de unas aletas pélvicas pero no su uso.

Además, han apuntado que este descubrimiento sugiere que muchos de los desarrollos necesarios para la transición del agua a la tierra pudieron haber ocurrido mucho antes de que los primeros tetrápodos, como el 'Tiktaalik', dieran sus primeros pasos en la orilla.


  • pepa flores14/12/11 00:00
    ¿Cuando alguien a visto un perro convertirse en gato ? Nunca ,jamas ,si que hay especies que se pensaban extinguidas ,y no es asi.Como los albatros que encontraro una isla llena de estos voladores,simplemente no les gustaba el modo de vivir y se marcharon a una isla desierta ,como haria yo,si pudiera.
  • tatia14/12/11 00:00
    Y nos otros humanos cuando evolucionaremos.......ya es hora..
  • Nakens14/12/11 00:00
    Los peces pulmonados son conocidos desde hace mucho. Bienvenido el nuevo, pero no es una noticia tan importante,
  • dani14/12/11 00:00
    Señor, señor, qué comentarios... Eso del creacionismo es para desco...narse de la risa. Lean, señores, lean. Aunque sea un poquito.
  • Mireia14/12/11 00:00
    A mi lo que me parece raro es que siempre se descubren o demuestran sucesos extraordinarios en la universidad de Chicago o la de Manchester, como si esos nombres de universidad cosmopolita avalara la vericidad del hecho.
  • pepa flores14/12/11 00:00
    Claro que a todos estos cientificos les paga alguien por investigar ,de vez en cuando tienen que sacar una novedad.¿No me vengan con cuentos .¿Quien fue antes el huevo o la gallina?.Hay un Dios que creo todo ya mayorcito,para seguir luego el ciclo de la vida.
  • pepito14/12/11 00:00
    AAAAAAniiiimaaaaaliiiiiicooooooo.
  • birlibirloque198014/12/11 00:00
    Encuentro al bicho muy elegante, con sus pulmoncicos y todo. La pena es que no cante o algo así, porque entonces acabará en alguna paella en los tiempos que corren
  • Dende Batavia13/12/11 00:00
    La gravedad, queridos, es siempre la misma independientemente de si se está sumergido en un fluído o no. Lo que sucede es que, gracias Sr. Arquímedes, todo cuerpo sumergido en un fluído experimenta una fuerza contraria a la de la gravedad equivalente al peso del volumen de fluído que desaloja. Así pues, Sres de Heraldo,en el agua, la gravedad no es menor, pero sí el peso (que no la masa). Podrían redondearlo diciendo que el efecto de la gravedad en el agua es menor y este bicho tan raro puede caminar sobre sus finas aletas, lo cuál, sí que es alucinante..
  • Pizpireta13/12/11 00:00
    ¿Había alguna central nuclear o era zona de experimentos nucleares donde lo encontraron?.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual