Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estudio del CSIC

Hace 40.000 el sur de Andalucía era tan frío como la Escandinavia actual

Los investigadores han llegado a esta conclusión tras estudiar los restos de tres mamuts lanudos encontrados en Granada en 1983, los más meridionales registrados en Europa.

Efe. Madrid Actualizada 17/02/2012 a las 20:14
3 Comentarios

Hace 40.000 años la temperatura media anual de la turbera de El Padul, un área situada en la provincia de Granada, oscilaba entre los nueve y los once grados centígrados, más o menos la misma que tienen hoy en día en el sur de la península escandinava y Dinamarca.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que acaba de publicarse en la revista Quaternary Science Rewiews.

Los investigadores han llegado a esta conclusión tras estudiar los restos de tres mamuts lanudos encontrados en la turbera en 1983, los más meridionales registrados en Europa.

Los especímenes estudiados datan de unos episodios muy fríos y secos que afectaron a toda Europa, llegando incluso al sur de la Península Ibérica, hace entre 30.000 y 40.000 años.

"A partir del análisis de isótopos estables realizados en restos de dientes y huesos hemos visto que estos mamuts vivieron en una área esteparia bastante árida, que podría estar situada a decenas o cientos de kilómetros al oeste de El Padul, y que puntualmente, cuando las condiciones climáticas eran especialmente extremas, migraban a la zona de la turbera", explica el investigador del CSIC Antonio Delgado, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

Los grandes mamíferos, como los elefantes o los mamuts lanudos, necesitan grandes cantidades de agua y comida fresca a diario, lo que deja una señal isotópica en sus tejidos capaz de dar pistas sobre las condiciones climáticas de la época en la que vivieron.

Pistas en los dientes


Los dientes de los mamuts lanudos crecían durante toda su vida y generaban nuevas laminillas de esmalte según pasaban los años.

"Con ello, podemos identificar diferentes composiciones isotópicas muestreando en distintos puntos de los molares, lo que nos permite hacernos una idea de las variaciones ambientales que se producían a lo largo de la vida del animal", explica el investigador del CSIC Antonio García-Alix, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, coautor del estudio.

La turbera de El Padul es el punto más meridional de Europa donde se han hallado restos de mamuts lanudos.

Estos animales llegaron al continente procedentes de Siberia hace unos 200.000 años y desaparecieron hace unos 4.000 años.

Los restos empleados en esta investigación se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico de Granada, en el Parque de las Ciencias de Granada y en el museo del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada, institución que también ha colaborado en el estudio.


  • El Llanero Solidario18/02/12 00:00
    Estas son las consecuencias de expeler CO2 haciendo fuegos en las cuevas, así como por los eructos y otras ventosidades a causa de algo tan insostenible como comer la dura carne de los mamúts, a los que encima extinguieron los muy salvajes. Ya decían los ecologistas de la Edad de Piedra, que su forma de vida era insostenible, que tanto fuego no podía ser bueno y que había que crear reservas para los mamúts, los osos y los dientes de sable. Por su culpa comenzó el calentamiento climático que ahora pademos, y con el la desgracia de no tener 40 bajo cero cada invierno y no poder vivircomo en escandinavia, con un clima tan fantástico. Incluso hay locos que dicen que se vive mejor en la costa andaluza que en Estocolmo, pero son canallas a sueldo de las petroleras. Aunque muera mucha más gente con frío que con calor (las estadísticas no mienten) hay que enfriar el planeta porque lo dicen los chamanes que comen de los mamúts que otros cazan mientras ellos les recriminan y rezan a Pacha Mama.
  • Artousse18/02/12 00:00
    Ya me gustaría, que los políticos andaluces, fueran tan honrados como hace 40.000 años.
  • Pitita Ridruejo18/02/12 00:00
    Si, claro, estábamos en la cuarta glaciación. La cosa tampoco tiene tanto misterio. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual