SEGURIDAD EN LA RED

Google, Facebook y Apple se comprometen a proteger a los niños en internet

La coalición, que incluye a 28 empresas, desarrollará un sistema basado en la calificación por edades online.

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AFP

La Comisión Europea se unió a las empresas de tecnología más importantes, incluyendo Apple, Facebook y Google este jueves para mejorar la protección de los niños en línea.


La coalición, que incluye a 28 empresas, desarrollará un sistema basado en la calificación por edades online y tiene como objetivo reforzar la configuración de privacidad. Asimismo, tiene previsto para finales del próximo año incorporar esta medida para que sea más fácil informar sobre contenido inapropiado.


Otras medidas que se incluyen son la mejora de los controles parentales y la mejora de la cooperación entre las fuerzas del orden y las autoridades online para eliminar el material en línea que muestran abusos sexuales.


"Esta nueva coalición debe facilitar a los menores y los padres herramientas de protección transparentes y coherentes para aprovechar al máximo el mundo online", aseguró la comisaria europea que se ocupa de la política de la tecnología digital, Neelie Kroes.


La formación de esta coalición se produce tras el informe de la Comisión Europea del pasado mes de junio, según el cual 14 sitios de redes sociales, como Facebook, no protegían adecuadamente los perfiles y los datos de menores.

Un buen comienzo


La sede en Gran Bretaña del grupo Childnet International, que tiene como objetivo proteger a los niños en línea, dijo que la coalición es un buen comienzo. "Damos la bienvenida a esta iniciativa y tenemos la esperanza de lo que podría lograr", aseguró el consejero delegado de Childnet Internacional, Will Gardner. "Estamos viendo una declaración de intenciones, este es el comienzo".


Muchos niños se vuelven activos online a los siete años y el 38 por ciento entre los 9 y los 12 años tienen sus propios perfiles en redes sociales, según la investigación de la UE. Más de 30 por ciento de los niños acceden a Internet a través de un dispositivo móvil y el 26 por ciento a través de consolas de videojuegos.


Otras empresas incluidas en esta coalición son BSkyB, BT, Deutsche Telekom AG, Nintendo, Nokia y Orange.