Universidad

Ganar créditos por jugar al rugby

No solo echando horas de estudio se consiguen créditos en la Universidad de Zaragoza. También se pueden ganar realizando obras sociales, jugando al rugby, al fútbol o aprendiendo técnicas de masaje deportivo.

Polideportivo de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Polideportivo de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
ARCHIVO

Echando horas de estudio, ayudando a los menos favorecidos o sudando la camiseta en un partido de rugby se pueden obtener créditos en la Universidad de Zaragoza. La primera opción es la más común, sobre todo porque pocos conoces las otras opciones.


“Sé que convalidan idiomas y cursos, no sé nada más, ya me gustaría”, comenta Ruth Aguilar, estudiante de Derecho. Su compañero de clase, Jorge, comenta que el año pasado supo de un un estudiante de su facultad que recibió créditos por ganar el torneo Rector de rugby.


“Los delegados de los equipos participantes podrán optar al reconocimiento de 1 crédito ECTS o 2 créditos de libre elección”, explica el reglamento del campeonato de la Universidad de Zaragoza (Trofeo Rector).


En esa competición, las modalidades deportivas disponibles son baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, fútbol 7, rugby y voleibol. También se dan créditos por participación en Campeonatos de España Universitarios y a los delegados de los equipos Torneo Social.Aprender técnicas de relajación

No solo participando en torneos deportivos se pueden ganar créditos, también aprendiendo labores relacionadas con el deporte, como la de socorrista. Los alumnos de Derecho, entre otras cosas, pueden recibir hasta 4 créditos de Libre Elección si aprueban las clases para socorristas, o 0,5 créditos ECTS por cursar 'masaje y relajación'.


Aprender Pilates le puede valer 1,5 créditos de Libre Elección a un estudiante de la Facultad de Veterinaria, el curso de monitor de tiempo libre 4. Ese mismo curso no le serviría a un alumno de Economía y Empresa para ganar créditos, aunque sí podría ganarlos -hasta 4- con un curso para entrenadores de nivel 3.


De todas formas, cada estudiante debe tener en cuenta que “el máximo número de créditos a reconocer por estas actividades no podrá superar el 50% de los créditos de libre elección que debe cursar el estudiante”.Actividades sociales

Además del deporte, hay otras formas alternativas de obtener créditos de Libre Elección. Según informan en la Universidad de Zaragoza, se dará “un crédito por cada 30 horas de dedicación (con un máximo de 6” a “los alumnos que hayan participado con las organizaciones no gubernamentales (ONG), o con entidades de asistencia social, que estén dadas de alta en los registros oficiales de las Comunidades Autónomas, en la Cruz Roja y en la Asociación de Ayuda en Carretera”.


Contar con estudios superiores de música, danza o arte dramático; organizar o participar en “actividades organizativas de naturaleza cultural, lúdica, asistencial, de proyección social” en colegios mayores, pertenecer a un organismo de representación estudiantil también puede servir para conseguir hasta 15 créditos de Libre Elección.