Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad

Ganar créditos sin tener que estudiar

No solo echando horas de estudio se consiguen créditos en la Universidad de Zaragoza. También se pueden ganar realizando obras sociales, jugando al rugby, al fútbol o aprendiendo técnicas de masaje deportivo.

G. A. Zaragoza Actualizada 22/10/2011 a las 13:46
22 Comentarios
Polideportivo de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.ARCHIVO

Echando horas de estudio, ayudando a los menos favorecidos o sudando la camiseta en un partido de rugby se pueden obtener créditos en la Universidad de Zaragoza. La primera opción es la más común, sobre todo porque pocos conoces las otras opciones.

“Sé que convalidan idiomas y cursos, no sé nada más, ya me gustaría”, comenta Ruth Aguilar, estudiante de Derecho. Su compañero de clase, Jorge, comenta que el año pasado supo de un un estudiante de su facultad que recibió créditos por ganar el torneo Rector de rugby.

“Los delegados de los equipos participantes podrán optar al reconocimiento de 1 crédito ECTS o 2 créditos de libre elección”, explica el reglamento del campeonato de la Universidad de Zaragoza (Trofeo Rector).

En esa competición, las modalidades deportivas disponibles son baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, fútbol 7, rugby y voleibol. También se dan créditos por participación en Campeonatos de España Universitarios y a los delegados de los equipos Torneo Social.

Aprender técnicas de relajación

No solo participando en torneos deportivos se pueden ganar créditos, también aprendiendo labores relacionadas con el deporte, como la de socorrista. Los alumnos de Derecho, entre otras cosas, pueden recibir hasta 4 créditos de Libre Elección si aprueban las clases para socorristas, o 0,5 créditos ECTS por cursar 'masaje y relajación'.

Aprender Pilates le puede valer 1,5 créditos de Libre Elección a un estudiante de la Facultad de Veterinaria, el curso de monitor de tiempo libre 4. Ese mismo curso no le serviría a un alumno de Economía y Empresa para ganar créditos, aunque sí podría ganarlos -hasta 4- con un curso para entrenadores de nivel 3.

De todas formas, cada estudiante debe tener en cuenta que “el máximo número de créditos a reconocer por estas actividades no podrá superar el 50% de los créditos de libre elección que debe cursar el estudiante”.

Actividades sociales

Además del deporte, hay otras formas alternativas de obtener créditos de Libre Elección. Según informan en la Universidad de Zaragoza, se dará “un crédito por cada 30 horas de dedicación (con un máximo de 6” a “los alumnos que hayan participado con las organizaciones no gubernamentales (ONG), o con entidades de asistencia social, que estén dadas de alta en los registros oficiales de las Comunidades Autónomas, en la Cruz Roja y en la Asociación de Ayuda en Carretera”.

Contar con estudios superiores de música, danza o arte dramático; organizar o participar en “actividades organizativas de naturaleza cultural, lúdica, asistencial, de proyección social” en colegios mayores, pertenecer a un organismo de representación estudiantil también puede servir para conseguir hasta 15 créditos de Libre Elección.
Más información


  • Juan22/10/11 00:00
    Y por ser delegado de clase, subdelegado, representante a junta o a claustro. De pena, es de pena.
  • mafia cpsiana22/10/11 00:00
    Sin embargo, te presentas en la secretaría del Centro Politécnico Superior (o ahora EINA) con un diploma de 40 horas de un curso de francés en Francia en el que pone que tienes derecho a 4 créditos ECTS y te dicen que no te vale más que para envolverte el bocadillo de chorizo...
  • Javier. Profesor22/10/11 00:00
    La Universidad se parece a un mercado. Creditos Gratis, asignaturas que se aprueban por estar, profesores qeu dan aprobados generales, asignaturas de libre configuración llenísimas porque dan buenas notas sin trabajo, un erasmus donde los alumnos pueden sacarse 10 y 12 asignaturas que se convalidan automaticamente, trabajos de investigación copiados. Esta claro que el fracaso escolar se supera bajando el liston (mucho) y está claro que los que creemos en una enseñanza de calidad estamos jodidos. Y como decimos muchos profesores.... esto no tiene vuelta atras. Por cierto ¿porque no se hace un estudio del porcentaje de integración laboral de los estudios universitarios? (o sea, que numero de alumnos que han estudiado una carrera X terminan trabajando en eso).
  • Desfasados22/10/11 00:00
    Personalmente lo que me da risa es que se publique una noticia totalmente desfasada y sin ninguna rigurisidad, como gusta contar las verdades a medias. La convalidación de créditos de libre elección lleva muchos años aplicándose, no llego a entender porque hoy es noticia, y más teniendo en cuenta que en los nuevos grados se supone que han desaparecido este tipo de créditos (si alguien lo sabe con seguridad que lo confirme o lo desmienta). Si volvemos al pasado... en una licenciatura (en extinción actualmente) de 350 créditos con 35 de libre elección, se podían hacer 17,5 créditos a través de convalidaciones, es decir un 5% del total. Lo que se correspondía a 3 asignaturas de 6 créditos y había que ver que asignaturas se cogía la gente... Se debe tener en cuenta también que 1 crédito de asignatura se correspondía a 10 horas de clase y en algunas de ellas poco había que estudiar en casa, mientras que en estas actividades necesitabas hacer muchas más horas, como se nombra 30 horas en el caso de actividades sociales. Y por último decir que en la universidad no sólo te formas académicamente sino también como persona. Y algunas actividades sirven para socializar y desarrollar aptitudes que difícilmente vas a encontrar en un libro ni te van a preguntar en un examen. Pero que seguramente sean aplicables en tu futura vida laboral.
  • Pizpireta22/10/11 00:00
    Antes en Cruz Roja o en Ayuda en Carretera, había gente desinteresada que iba a ayudar de verdad. Ahora lo harán algunos para tener que estudiar menos, que pena.
  • Normal 22/10/11 00:00
    Normal que critiquéis, lo que no sabéis, te dan un crédito, tu me dirás si con un crédito puedes hacer algo porque ... a ver si por jugar al rugby eres médico o ingeniero, tss.
  • que cosas22/10/11 00:00
    Como siempre,lamentable her..do. El titular da que desear, en medio de una final del mundial de rugby. Parece ser que se intenta romper la concordia con este deporte. ¿Es mencionar lo que dice un estudiante de su amigo fuente real?.
  • Juan22/10/11 00:00
    Es verdad que el artículo está desfasado porque hace mención a la normativa que regía en las licenciaturas, pero en los nuevos grado no han desaparecido los créditos de libre elección y se siguen otorgando por méritos deportivos, actividades humanitarias y cursillos de lo más variopinto. Sin embargo han desaparecido los idiomas. Lo digo por el de la "mafia cpsiana": por idiomas, nada de nada. Por dar patadas a un balón te pueden dar algo.
  • a Javier profesor22/10/11 00:00
    Vamos a ver, Javier Profesor, que me parece que no tienes ni idea y hablas de oídas. Se lo tenías que decir eso a mi hijo que está de Erasmus en Alemania y pasándolas putas con su carrera de Informática. Así que convalidando 8-10 asignaturas por la patilla,¿eh?. Si está aquí y te oye, te encorre. Vamos, anda.
  • Javier. Profesor22/10/11 00:00
    A ver papá. Tu hijo es el más guapo y toda generalización es un error. Eso no quita para que en un alto porcentaje (en mi facultad, que es de la que tengo datos... más de un 90% de los casos?) erasmus sea llamado, con acierto, programa ORGASMUS. Y si no lo quieres saber...........a mi plin, que tampoco me gustan mucho estos medios de expresión (¿podcasts??)