Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad

Ganar créditos sin tener que estudiar

No solo echando horas de estudio se consiguen créditos en la Universidad de Zaragoza. También se pueden ganar realizando obras sociales, jugando al rugby, al fútbol o aprendiendo técnicas de masaje deportivo.

G. A. Zaragoza Actualizada 22/10/2011 a las 13:46
22 Comentarios
Polideportivo de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.ARCHIVO

Echando horas de estudio, ayudando a los menos favorecidos o sudando la camiseta en un partido de rugby se pueden obtener créditos en la Universidad de Zaragoza. La primera opción es la más común, sobre todo porque pocos conoces las otras opciones.

“Sé que convalidan idiomas y cursos, no sé nada más, ya me gustaría”, comenta Ruth Aguilar, estudiante de Derecho. Su compañero de clase, Jorge, comenta que el año pasado supo de un un estudiante de su facultad que recibió créditos por ganar el torneo Rector de rugby.

“Los delegados de los equipos participantes podrán optar al reconocimiento de 1 crédito ECTS o 2 créditos de libre elección”, explica el reglamento del campeonato de la Universidad de Zaragoza (Trofeo Rector).

En esa competición, las modalidades deportivas disponibles son baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, fútbol 7, rugby y voleibol. También se dan créditos por participación en Campeonatos de España Universitarios y a los delegados de los equipos Torneo Social.

Aprender técnicas de relajación

No solo participando en torneos deportivos se pueden ganar créditos, también aprendiendo labores relacionadas con el deporte, como la de socorrista. Los alumnos de Derecho, entre otras cosas, pueden recibir hasta 4 créditos de Libre Elección si aprueban las clases para socorristas, o 0,5 créditos ECTS por cursar 'masaje y relajación'.

Aprender Pilates le puede valer 1,5 créditos de Libre Elección a un estudiante de la Facultad de Veterinaria, el curso de monitor de tiempo libre 4. Ese mismo curso no le serviría a un alumno de Economía y Empresa para ganar créditos, aunque sí podría ganarlos -hasta 4- con un curso para entrenadores de nivel 3.

De todas formas, cada estudiante debe tener en cuenta que “el máximo número de créditos a reconocer por estas actividades no podrá superar el 50% de los créditos de libre elección que debe cursar el estudiante”.

Actividades sociales

Además del deporte, hay otras formas alternativas de obtener créditos de Libre Elección. Según informan en la Universidad de Zaragoza, se dará “un crédito por cada 30 horas de dedicación (con un máximo de 6” a “los alumnos que hayan participado con las organizaciones no gubernamentales (ONG), o con entidades de asistencia social, que estén dadas de alta en los registros oficiales de las Comunidades Autónomas, en la Cruz Roja y en la Asociación de Ayuda en Carretera”.

Contar con estudios superiores de música, danza o arte dramático; organizar o participar en “actividades organizativas de naturaleza cultural, lúdica, asistencial, de proyección social” en colegios mayores, pertenecer a un organismo de representación estudiantil también puede servir para conseguir hasta 15 créditos de Libre Elección.
Más información


  • Normal22/10/11 00:00
    Normal que critiquéis, lo que no sabéis, te dan un crédito, tu me dirás si con un crédito puedes hacer algo porque ... a ver si por jugar al rugby eres médico o ingeniero, tss.
  • Javier. Profesor22/10/11 00:00
    La Universidad se parece a un mercado. Creditos Gratis, asignaturas que se aprueban por estar, profesores qeu dan aprobados generales, asignaturas de libre configuración llenísimas porque dan buenas notas sin trabajo, un erasmus donde los alumnos pueden sacarse 10 y 12 asignaturas que se convalidan automaticamente, trabajos de investigación copiados. Esta claro que el fracaso escolar se supera bajando el liston (mucho) y está claro que los que creemos en una enseñanza de calidad estamos jodidos. Y como decimos muchos profesores.... esto no tiene vuelta atras. Por cierto ¿porque no se hace un estudio del porcentaje de integración laboral de los estudios universitarios? (o sea, que numero de alumnos que han estudiado una carrera X terminan trabajando en eso).
  • Music22/10/11 00:00
    Lo de los créditos de libre elección siempre me pareció una tonteria, otra forma de sacar el dinero, que como no tienes otro remedio lo haces, y acudes a charlas muy interesantes, cursos carísimos donde no aprendes nada... pero esto ya está rondando lo ridículo... que te den créditos por hacer el gamberro!!! Hoy en día las carreras no sirven de nada porque no hay empleo, pero es que además se está bajando tantisimo el nivel que todo el que quiera tiene una...
  • Pizpireta22/10/11 00:00
    Antes en Cruz Roja o en Ayuda en Carretera, había gente desinteresada que iba a ayudar de verdad. Ahora lo harán algunos para tener que estudiar menos, que pena.
  • que cosas22/10/11 00:00
    Como siempre,lamentable her..do. El titular da que desear, en medio de una final del mundial de rugby. Parece ser que se intenta romper la concordia con este deporte. ¿Es mencionar lo que dice un estudiante de su amigo fuente real?.
  • Belen22/10/11 00:00
    Que digan también que sólo valen los que propone la propia universidad, el mismo curso, o título si lo expide una entidad que no es la universidad de zaragoza no te vale para absolutamente NADA. Vamos, un sacaperras. Y la diferencia de los créditos concedidos según la carrera de risa, en algunas por estar inscrito en los equipos de la facultad ya te daban créditos, en otras carreras, por participar y ganar el trofeo rector te decían, muy bien,¿ te lo has pasado bien jugando unas pachangas?.0 créditos. 
  • si claro22/10/11 00:00
    "a Javier profesor" eso es lo que te dice tu hijo para justificarse y le sigas pagando el Erasmus, pero por regla general se va a estar los 7 días de la semana de fiesta y luego te regalan las asignaturas... yo he estado en clase con alemanes de erasmus que no tenian ni idea de español y luego han aprobado un examen con lenguaje tecnico en español, no se lo cree nadie!
  • Cpsiano22/10/11 00:00
    Para mafia cpsiana: Yo también tiré a la basura todos los créditos de cursos de Alemán que hice en mi erasmus. ¿Idiomas? Eso no lo quieren. Y después de competir con EL MISMO examen con estudiantes alemanes, la nota media del erasmus me la bajaron punto y medio al llegar a España. 
  • la pantera rosa22/10/11 00:00
    Para una vez que nombráis el rugby, lo usáis como reclamo a una chorrada de noticia y metiendo cizaña. Que poco os hacéis eco de la final de mañana o del partido de ayer.
  • IURISMAN22/10/11 00:00
    YO HE GANADO EL RECTOR DE RUGBY Y NO ME HAN DADO NI UN CRÉDITO. ESTA NOTICIA ES VERGONZOSA