ESPACIO

Fuertes concentraciones de minerales habrían impedido la vida en Marte

Fuertes concentraciones de minerales disueltos en el agua existente en Marte en el pasado habrían impedido cualquier tipo de vida microbiana, estimó Andrew Knoll, un biólogo que forma parte de la misión de dos robots estadounidenses actualmente en el planeta rojo.

Fuertes concentraciones de minerales disueltos en el agua existente en Marte en el pasado habrían impedido cualquier tipo de vida microbiana, estimó Andrew Knoll, un biólogo que forma parte de la misión de dos robots estadounidenses actualmente en el planeta rojo. "No todas las aguas son buenas para consumir", destacó durante una conferencia de prensa este fin de semana al margen de la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para la Promoción de la Ciencia (AAAS), que se desarrolla hasta el lunes en Boston (Massachusetts, noreste).


Esas fuertes concentraciones de minerales, observadas gracias a los robots gemelos Spirit y Opportunity, podrían significar que el agua marciana "habría sido demasiado salada" como para permitir la supervivencia de un microorganismo.


Este biólogo señaló que Marte "es un planeta muy seco desde hace largo tiempo y que el comienzo de su historia es el mejor lugar para buscar indicios de vida microbiana". "No sabemos si hubo vida en Marte", dijo.


Según Steven Squyres, de la universidad de Cornell (Nueva York) y principal científico de la misión de robots Spirit y Opportunity, "si hay lugares propicios para la vida en Marte, esos lugares sólo pueden estar en el subsuelo". En este sentido, podrían detectarse huellas en la atmósfera de gas producido por microorganismos. Andrew Knoll afirmó asimismo que el impacto de un gran meteorito pudo haber "esterilizado la vida en Marte".