Propietario de El Racó de Can Fabes

Muere en Singapur el chef Santi Santamaría

Santi Santamaría se encontraba en Singapur visitando un restaurante de su propiedad que dirige su hija. Ante un grupo de periodistas comentó: «Me está dando un bajón» y después se desplomó.

El chef Santi Santamaría
Fallece en Singapur el chef catalán Santi Santamaria
EFE

El reconocido chef catalán Santi Santamaría ha fallecido repentinamente a los 53 años de edad en Singapur, han confirmado fuentes de su restaurante El Racó de Can Fabes, de tres estrellas Michelín.


«Me dijo: "me está dando un bajón", y se desplomó». El periodista Cristino Álvarez estaba con Santi Santimaria cuando el cocinero sufrió el ataque que le costó la vida. Álvarez, crítico gastronómico, formaba parte de un grupo de 350 periodistas internacionales que estos días visitaban en Singapur los restaurantes de siete chefs de reconocida fama mundial.


Entre ellos se encontraba Santamaría, cuyo restaurante 'Santi', ubicado en la zona de Marina Bay de esta isla Estado del sudeste asiático, dirige su hija Regina. Los periodistas visitaban el restaurante de Santamaría. «Todo el mundo estaba encantado tomando pan tumaca con él en la cocina. Santi -recuerda Cristino Álvarez- me preguntó si conocía el comedor, le dije que no y nos dirigimos hacia allí».


«Según salíamos de la cocina me dijo: "Me está dando un bajón' y se desplomó», añade el periodista en conversación telefónica desde Singapur.


Varias personas trataron sin éxito de reanimar al cocinero, que yacía inconsciente en el suelo del restaurante. La asistencia médica tardó unos veinte minutos en llegar, según calcula Cristino Álvarez.

Traslado al Hospital General de Singapur

Santi Santamaría, de 53 años, todavía respiraba cuando fue trasladado en una ambulancia al Hospital General de Singapur, pero falleció poco después. El cocinero catalán había llegado la pasada semana a Singapur y tenía previsto permanecer allí hasta finales de esta semana.


«Ha sido un mazazo, porque de todos los grandes cocineros era con que tenía mayor amistad», ha afirmado Cristino Álvarez, quien destacó que Santamaría fue el primer chef catalán en lograr tres estrellas de la Guía Michelin.Pendientes de la repatriación del cadáver

El cadáver del reconocido chef catalán Santi Santamaría ha sido trasladado al Hospital General de esta isla Estado del sudeste Asiático, donde permanecerá hasta que sea enviado a España.


Santamaría, propietario de un lujoso restaurante ubicado en la zona de Marina Bay de Singapur, murió hacia las 20.30 local (12:30 GMT), y fue uno de sus trabajadores quien comunicó el deceso a las autoridades locales y a la Embajada de España. Fuentes diplomáticas dijeron también que en principio y a la espera de las pruebas médicas, la muerte le sobrevino por causas naturales, La Embajada de España informó de que ha iniciado las gestiones para repatriar el cadáver a España de Santamaría.

El cocinero con 7 estrellas Michelin


El cocinero del restaurante Can Fabes, Santi Santamaría, que suma siete estrellas entre los cinco restaurante en los que ha trabajado, fue también el primer cocinero catalán de España en conseguir tres.


Nacido el 26 de julio de 1957 en Sant Celoni, fundó allí en 1981, junto a su esposa ngels, su restaurante más laureado, Can Fabes: en 1988 obtuvo la primera estrella Michelin; en 1990, la segunda, y en 1994, la tercera.


Además, era propietario y colaboraba con otros cuatro restaurantes: el Santceloni en Madrid --con dos estrellas Michelin--; el barcelonés Evo en el hotel Hespera Tower --con una--; el Tierra en el Valdepalacios Hotel Gourmand --con una también--, y el Ossiano, que abrió en 2008 y que ubicado en el Atlantis the Palm, en la costa de Dubai.


Fue admitido como miembro del Relaix & Chateaux en calidad de Relais Gourmand durante el congreso mundial que la asociación celebró en Quebec, e ingresó posteriormente en el reducido club de Traditions & Qualité, Les Grandes Tables du Monde.


También ha escrito diversos libros, el primero de los cuales en 1999 cuando salió a la venta 'La cocina de Santi Santamaría, la ética del gusto', que recibió numerosos premios gastronómicos.


En el año 2000, la Guía Michelin de España y Portugal consideró Can Fabes como el mejor restaurante de España, tras renovarle la tercera estrella y calificarlo con cuatro tenedores rojos.


Colaborador de La Vanguardia desde hace años, ha escrito otros libros como 'El mundo culinario de Santi Santamaría. El gusto de la diversidad', 'La cocina es bella', 'El restaurante' y 'La cocina al desnudo'.

Polémica con Adriá

Antes de que el libro se pusiera a la venta, su contenido suscitó una agria polémica con otro de los cocineros catalanes más reconocidos internacionalmente, Ferran Adri, propietario de 'El Bulli'.


Santamaría criticó la apuesta culinaria de algunos chefs que «llenan sus platos de gelificantes y emulsionantes de laboratorio», dejando claras sus diferencias con Adri y su cocina 'molecular'.