CÁNCER

Europa se moviliza contra el cáncer colorrectal para evitar 100.000 "muertes por ignorancia" al año

El primer "Mes de Concienciación" contra ese tumor promueve la detección precoz con programas de cribado a partir de los 50 años.

A pesar de ser curable si se detecta pronto, el cáncer colorrectal es el segundo más mortífero en Europa, donde supera los 400.000 nuevos casos al año (22.000 en España) y se lleva 212.000 vidas. Al menos la mitad son "muertes por ignorancia", alerta el oncólogo digestivo belga Eric Van Cutsem, que echa en falta una mayor conciencia ciudadana, política e incluso sanitaria sobre ese tumor "altamente prevenible y tratable".


Para remediar ese déficit acaba de lanzarse en Bruselas el primer Mes Europeo de Concienciación sobre Cáncer Colorrectal, iniciativa de la asociación de pacientes Europacolon que cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo y será refrendada esta semana con una Resolución de la Eurocámara. El objetivo es reducir hasta un 50% en 2020 los fallecimientos por ese tumor. Y los medios para alcanzarlo, dos: la sensibilización de la población y la generalización de programas de cribado a partir de los 50 años. Se trataría de realizar cada dos años el llamado test de sangre oculta en heces, al que, en caso de dar positivo, seguiría una colonoscopia.


Miedo y vergüenza


El mayor problema para combatir ese tumor es la ignorancia que resulta de sumar el temor a la enfermedad -"la gente huye de la palabra cáncer", apunta el eurodiputado británico Robert Sturdy-, el desconocimiento de los síntomas y el pudor para reconocerlos. De hecho, una encuesta a más de 20.000 europeos en 21 países desveló una peligrosa contradicción: el 70% se declaraba consciente de que el tumor colorrectal puede ser tratado fácilmente si se diagnostica pronto, pero el 66% confesaba que se sentiría "demasiado avergonzado para actuar" inmediatamente tras las primeras sospechas sobre sus síntomas.

Además, el conocimiento de éstos deja mucho que desear. En el caso hispano no llega al 50 % de la población, según confirmó hace un año una encuesta de Europacolon España, rama nacional de la asociación continental de pacientes. Un 52% de las personas entrevistadas no pudo citar ni una sola de las "pistas" que pueden avisar de la enfermedad en sus fases iniciales: cambio persistente durante semanas en la función intestinal (estreñimiento o diarrea inexplicables y/o deposiciones muy oscuras); sangre en las heces (sin dolor, hinchazón ni picor); intensas e inexplicables molestias abdominales (dolor y/o hinchazón); gran fatiga sin motivo; falta de apetito y pérdida de peso; sensación de evacuación incompleta; fiebre y mareos.


Prevención

Aunque la mayoría de esos síntomas no se traduce en tumor colorrectal, sí es aconsejable consultarlos al médico. Como dice el aragonés Ángel Gracia, presidente de Europacolon España, a veces "prevenir no implica no desarrollar una patología, pero sí evitar que un mal leve se convierta en grave. Y es el caso de los pólipos colorrectales". El mejor argumento para perder cualquier miedo al cáncer en esa parte del organismo son "las propias personas que formamos la asociación, que hemos superado la enfermedad". Y por eso su empeño en "compartir experiencias y ayudar" con toda la información posible desde su 'web' (http://www.europacolonespana.org/) o desde su teléfono de ayuda (91 344 92 39).


La clave está en la detección precoz de posibles lesiones precancerosas, para lo cual es importante permanecer alerta, porque, como apunta Van Cutsem en su condición de director médico de Europacolon, "todos somos potenciales pacientes". Factores de riesgo son la edad (sobre todo a partir de los 50), los antecedentes familiares (un 5% de tumores serían fruto de una predisposición genética heredada) y la propia historia de patologías digestivas (pólipos extirpados, cáncer intestinal, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa), a los que se suman otros relacionados con el estilo de vida como la obesidad, el sedentarismo, la dieta baja en fibra y con mucha grasa y el tabaco.


Desigualdad europea


Con 175 millones de europeos de 50 a 69 años, la presidenta británica de Europacolon, Jola Gore-Booth, considera que "debe hacerse ya" el cribado para la detección temprana de posibles tumores colorrectales. Pero la situación en la Unión Europea, como constata un estudio realizado desde la London School of Economics por Panos Kanavos, es muy desigual. Y no sólo en programas para "cribar" pacientes en riesgo (sólo los hay de ámbito nacional en Finlandia, Italia y Francia, mientras el Reino Unido los tiene en Inglaterra y Escocia y España todavía sólo como proyecto piloto), sino también en tratamientos (el acceso terapéutico español es bueno) y hasta en prevención, capítulo en el que no todos los países pueden exhibir campañas de sensibilización y grupos de pacientes para apoyarlas.