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EDUCACIÓN

España retrocede en los objetivos educativos marcados por la UE y se sitúa a la cola de los 27

EUROPA PRESS. Bruselas Actualizada 10/07/2008 a las 19:09
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España empeora en los objetivos marcados por la Unión Europea para mejorar los sistemas educativos y se sitúa a la cola de los Veintisiete, según un informe publicado hoy por la Comisión. Los mayores retrocesos se dan en las cifras de abandono escolar, competencia lectora y porcentaje de jóvenes que completa la enseñanza secundaria.

La UE ha establecido cinco objetivos en materia de educación que deberían alcanzarse como muy tarde en 2010: situar la tasa de abandono escolar por debajo del 10%; reducir al menos un 20% el porcentaje de alumnos con problemas de comprensión lectora; lograr que al menos el 85% de los jóvenes completen la educación secundaria; aumentar en un 15% el número de diplomados en matemáticas, ciencias y tecnologías; y lograr que el 12,5% de la población adulta participe en formación continua.

Según el informe de la Comisión, un total de siete países superan ya los cinco objetivos previstos para 2010 y siguen progresando: se trata de Finlandia, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Polonia y Eslovenia. En contraste, cuatro países --España, Francia, Países Bajos y Bélgica-- no logran la mayoría de los objetivos y además han empeorado en los últimos años. Si se tienen en cuenta los cinco indicadores en su conjunto, España es el país que más retrocede entre los 27.

Por lo que se refiere a la reducción del abandono escolar, la UE se encuentra en la buena vía aunque los progresos siguen siendo lentos y se está lejos del objetivo del 10%. La tasa media de los Veintisiete se situó en 2007 en el 14,8% frente al 17,6% que se registraba en 2000. Pero en España se vivió la tendencia contraria: el abandono escolar aumentó del 29,1% en 2000 al 31% en 2007. Sólo le superan Malta (37,6%) y Portugal (36,3%), pero en ambos países las cifras mejoran respecto a 2000 (54,2% y 42,6% respectivamente). Los mejores alumnos son Eslovenia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Finlandia y Lituania, que tienen ya una tasa inferior al 10%.

España está también a la cola por lo que se refiere a la enseñanza secundaria. El porcentaje de jóvenes de 22 años que la han completado se ha reducido desde el 66% en 2000 hasta el 61,1% en 2007. Por detrás están Malta (54,7%) y Portugal (53,4%), pero también en este indicador registran importantes progresos. En el conjunto de la UE, la participación de los jóvenes en la enseñanza secundaria se ha incrementado ligeramente desde el 76,6% hasta el 78,1%, todavía muy lejos del objetivo del 85% en 2010. Los mejores son República Checa, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

Igualmente, España es el país de la UE donde más ha aumentado (un 57,7%) el número de jóvenes de 15 años con dificultades para la lectura desde 2000. Se ha pasado de un 16,3% de estudiantes con problemas de comprensión lectora en esa fecha a un 25,7% en 2006. En el conjunto de la UE esta proporción se sitúa en el 24,1%, muy lejos del objetivo. Los peores en este campo son Rumanía (53,5%) y Bulgaria (51,5%) y los mejores Finlandia (4,8%), Irlanda (12,1%) y Estonia (13,6%).

Formación permanente


España sí ha logrado avanzar en el porcentaje de trabajadores que participan en formación continua, ya que ha pasado del 4,1% en 2000 al 10,4% en 2007, situándose por encima de la media comunitaria (9,7%) aunque sin alcanzar todavía el objetivo marcado para 2010 (12,5%) Este indicador sí que ha sido superado ya por Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Países Bajos, Eslovenia y Austria. Los farolillos rojos son Rumanía y Bulgaria.

El único objetivo que ya ha cumplido tanto España como la UE es aumentar un 15% el número de diplomados en matemáticas, ciencias y tecnología. Desde 2000, el número de estudiantes de estas materias en España ha aumentado un 16,5%, aunque en el último año contabilizado (2006) se produjo una caída del 3,3%. En el conjunto de la UE, la subida ha sido del 29%.




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