Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SOLIDARIDAD

España redujo más del 23% la ayuda humanitaria en 2010

Un informe del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria advierte de que en el actual contexto de crisis, el coste de los artículos básicos va en aumento, lo que ha agravado la situación de poblaciones ya vulnerables.

EFE. Madrid Actualizada 19/12/2011 a las 15:24
Etiquetas
0 Comentarios
Una niña sosteniendo a su hermana en un campamento de MogadiscioEFE

España redujo, en 2010, más del 23 por ciento la ayuda humanitaria y la ayuda oficial al desarrollo en un 5%, un año en el que crecieron las necesidades de poblaciones afectadas por conflictos, catástrofes y epidemias, expone un informe del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

El estudio, realizado con la colaboración de Médicos sin Fronteras, explica que el presupuesto internacional destinado a ayuda humanitaria creció en 2010 -un 10 por ciento-, en gran parte por la masiva respuesta al terremoto de Haití de enero de 2010 y las inundaciones de Pakistán.

"La distribución de la ayuda sigue patrones de gran desigualdad. El interés de los países donantes, que es mucho en el caso de grandes desastres naturales, se reduce notablemente cuando se trata de emergencias complejas, como demuestra la caída en la financiación de los llamamientos de la ONU para países como República Centroafricana, Chad o Zimbabue", ha lamentado uno de los directores del instituto, Francisco Rey.

Recuerda que en 2010, solo se consiguieron el 63 por ciento de los fondos requeridos por Naciones Unidas, el porcentaje más bajo desde 2001.

El informe advierte de que en el actual contexto de crisis, el coste de los artículos básicos (alimentos o combustibles) va en aumento, lo que ha agravado la situación de poblaciones ya vulnerables y encarecido el coste de la misma ayuda.

Respecto a España, muestra su preocupación por el retroceso del presupuesto de ayuda humanitaria, que se sitúo en 356 millones de euros, un 23 por ciento menos que en 2009.

Además, explica que aunque la disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo ha sido menor, ha sido especialmente fuerte en las partidas de ayuda multilateral.

Destaca algunos progresos de la política española, como la calidad y rapidez de la movilización de la ayuda y la coordinación estatal.

El estudio denuncia la retirada de apoyo al Fondo Mundial de la ONU para la Lucha contra el Sida, del que España llegó a ser cuarto donante de fondos en 2009, a pesar del compromiso adoptado, el pasado mes de junio, por los países donantes de incluir 15 millones de personas en tratamiento para 2015.

Tras el análisis de las diferentes situaciones, el informe apunta a un incremento del fenómeno de dobles y triples afectaciones de poblaciones ya muy vulnerables.

Se refiere a personas ya afectadas que deben enfrentarse a nuevas amenazas, como la epidemia de cólera tras el terremoto de Haití, las inundaciones en zonas de Colombia donde se registra mucha violencia o la emergencia nutricional añadida a dos años de guerra en Somalia.

"Las preocupaciones internacionales han estado más centradas en cuestiones políticas, seleccionado el esfuerzo para atender al terrorismo y abandonando e incumpliendo los compromisos para hacer frente a pandemias", ha asegurado el también director del instituto de estudios, Jesús Núñez.

Para el experto en cooperación, "falta voluntad para apostar por la prevención de catástrofes y se responde de modo selectivo y cuando ya han ocurrido".

"Es muy preocupante la reducción y puede agravarse; no hay que culpar a la crisis, sino recordar los compromisos asumidos por los estados", ha dicho Rey, quien ha considerado que "la ayuda humanitaria no debe ser una política para época de vacas gordas, sino un compromiso internacional".

Los responsables del estudio han destacado la incorporación de nuevos donantes, como Brasil, Cuba, Colombia y Venezuela, en la crisis de Haití, y de Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, en Palestina e Iraq.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual