SANIDAD

España se queda sin voto en un organismo del cáncer de la OMS por no pagar la cuota

Hace dos años que el Gobierno español no paga la cantidad que garantiza el derecho a voto en el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.

España se ha quedado sin derecho a voto en el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, un organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por no pagar su cuota, una partida que, no obstante, es de carácter voluntario.


Fuentes gubernamentales han informado de que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Ministerio de Ciencia e Innovación están tratando de buscar una solución para reactivar el pago a este organismo, paralizado por un «error burocrático».


La cuota no se paga desde hace dos años, han señalado las mismas fuentes.


El Instituto de Salud Carlos III es el portavoz en el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y hace tres años este instituto pasó a depender del Ministerio de Ciencia tras la creación de este departamento, aunque no así la partida presupuestaria con la que se debía pagar la cuota.


Por eso ahora, según las mismas fuentes, ambos ministerios buscan de manera conjunta la solución.


Precisamente hoy, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno sobre este asunto, en la que denuncia que España ha sido «expulsada» por «no pagar algo menos de un millón de euros desde 2009».


Fuentes del Gobierno han negado que España haya sido expulsada, sino que no tiene voto, y han recordado que la cuota es de carácter voluntario.


Llamazares, además de preguntar por las causas que han motivado la falta del pago, cuestiona al Gobierno si piensa depurar responsabilidades por este «fiasco» para la sanidad y la investigación española cobre el cáncer