INFORME DE LA ONU

España mejora su puntuación en el Índice de Desarrollo Humano elaborado por la ONU

España mejoró levemente su puntuación en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU con respecto al año pasado, aunque mantiene la misma posición del informe anual presentado en Copenhague.

Un ciudano de la República Democrática del Congo
España mejora su puntuación en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU
AGENCIAS

España mejoró levemente su puntuación en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU con respecto al año pasado, aunque mantiene la misma posición en el listado del informe anual presentado en Copenhague.


En la lista que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), España pasa de una puntuación del 0,876 en 2010 al 0,878 actual, aunque se mantiene en el puesto 23 en una clasificación que encabeza un año más Noruega, con el 0,943, y que cierra la República Democrática del Congo (RDC), con el 0,393.


España sigue situada por delante de países de su entorno como Italia (0,874), Reino Unido (0,861), Grecia (0,861) o Portugal (0,809) y mantiene la tendencia al alza desde que se publica el IDH, que tiene en cuenta los ingresos, la esperanza de vida y el nivel de la educación en cada país.


Considerando el IDH-D, un índice que considera además la desigualdad interna, España ocuparía el puesto 17 con el 0,799, por delante por ejemplo de Estados Unidos, que en este listado baja del cuarto lugar al número 23 por la desigualdad en los ingresos y su sistema sanitario.


El PNUD usa otros índices en su informe 'Sostenibilidad y equidad: un futuro mejor para todos', introducidos el año pasado para complementar el IDH.


En el 'ranking' del Índice de Desigualdad de Género (IDG), ordenado de menos a más, España aparece décimo tercera -un puesto más arriba que en 2010- con el 0,117 en una lista que encabeza Suecia (0,049) por delante de Holanda (0,052) y de Dinamarca (0,060).