ALCOHOLISMO

España, entre los países de mayor consumo de alcohol

Según la publicación "Public Library of Science", el 94,3 por ciento de los colombianos encuestados, el 91,6 de los estadounidenses, el 86,4 de los españoles y el 85,9 de los mexicanos admitieron que han consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, según el sondeo.

España figura entre los países con un mayor consumo de alcohol, y Estados Unidos de cocaína y marihuana, según una encuesta efectuada en 17 países que publica la revista de internet "Public Library of Science".


El estudio, dirigido por Louisa Degenhardt, se apoya en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El 94,3 por ciento de los colombianos encuestados, el 91,6 de los estadounidenses, el 86,4 de los españoles y el 85,9 de los mexicanos admitieron que han consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, según el sondeo.


En cuanto a la cocaína, lidera la lista Estados Unidos, con el 16 por ciento, y en segundo lugar aparece Nueva Zelanda, con el 4,3 por ciento.


Además, el 42,4 por ciento de los encuestados en Estados Unidos dijo que había consumido marihuana, así como el 41,9 de los de Nueva Zelanda.


En España, el 15,9 por ciento admitió haber consumido marihuana y el 4,1 por ciento cocaína.


En Colombia, el 10,8 por ciento de los encuestados fumó marihuana y el 4 por ciento consumió cocaína, y en México el 7,8 y el 4 por ciento, respectivamente.


En cuanto al tabaco, el 73,6 por ciento de los estadounidenses consultados menciona su adición, así como 60,2 de los mexicanos, el 53,1 por ciento de los españoles y el 48,1 por ciento de los colombianos, añade la encuesta.


El estudio constata que el uso de las drogas "no parece estar relacionado simplemente con la política" hacia las mismas, al señalar que los países más estrictos con las ilegales "no muestran niveles más bajos de uso de tales drogas que los países con políticas más liberales".


Cita como ejemplo Holanda, al afirmar que tiene políticas mucho más abiertas que EEUU hacia las drogas y sólo el 1,9 por ciento de los encuestados admitió que consume cocaína y el 19,8 marihuana.