Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AÑO NUEVO

Entra en vigor la prohibición taurina en Cataluña

La decisión del Parlamento catalán queda pendiente del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional.

EUROPA PRESS. BARCELONA Actualizada 01/01/2012 a las 12:27
Etiquetas
6 Comentarios
Feria del Pilar, 14 de octubreJAVIER CEBOLLADA

La prohibición taurina aprobada por el Parlamento catalán en julio de 2010 entra en vigor este domingo en Cataluña, tras una temporada que ha concentrado una quincena de festejos --el número habitual de los últimos años-- y que ha servido también para reafirmar la abolición en la cámara catalana, al rechazarse en julio las propuestas de PP y C's que pedían su revisión.

La Monumental de Barcelona, el último coso taurino que permanecía en activo en Cataluña, acogió en septiembre la última de las corridas, una cita a la que acudieron cerca de 20.000 aficionados --hacía dos años que no se producía un lleno--, coincidiendo con la presencia de los matadores José Tomás, el catalán Serafín Marín y Juan Mora.

La decisión del Parlamento catalán, apoyada en una iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por la plataforma Prou! que recogió 127.500 firmas, queda pendiente del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC).

A pesar de que algunas comunidades autónomas donde gobierna el PP hayan declarado el toreo como bien de interés cultural (BIC), en el caso catalán una amplia mayoría de los diputados rechazó en julio de este año --tras unas nuevas elecciones-- posponer la prohibición con motivo de la crisis económica para aplazar el pago de indemnizaciones.

De hecho, la ley fija los primeros seis meses de 2012 como el plazo previsto para determinar las indemnizaciones económicas por el cese del toreo, unas cantidades que los taurinos elevan a más de 300 millones de euros y el Gobierno regional y animalistas rebajan a miles de euros.

En todo caso, la ley posibilita trasladar al presupuesto de 2013 el hipotético pago y subraya que el Gobierno catalán es el encargado de determinar el importe de la compensación económica a los titulares de derechos subjetivos afectados por la prohibición, "con audiencia a los interesados".

Prou! ve irreversible la prohibición


La plataforma Prou!, impulsora de la ILP, ha descartado que el nuevo Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy pueda interferir en la ley catalana.

El portavoz Leonardo Anselmi ha asegurado que el colectivo está seguro de que el final de las corridas de toros en Cataluña es irreversible y un cambio legislativo a nivel estatal "sería prácticamente dictatorial".

Anselmi ha valorado que durante el tiempo transcurrido desde la aprobación de la medida en julio de 2010 "la decisión se ha afianzado" y ha quedado claro con el dictamen del Consell de Garanties Estatutries que la medida catalana es "absolutamente constitucional".




  • AnikaFourty02/01/12 00:00
    Como ya dije cuando se aprobó la ley y los comentarios a la noticia entraron en ebullición, FELICITO A CATALUÑA por esa ley. Aunque mi simpatía por esa CA (CCAA sería para decir comunidades autónomas en plural; en fin, ya sabemos, tauromaquia e incultura suelen ir muy unidas) está en números rojos, lo que está bien hecho está bien hecho. No sé si viviré para ver algo igual en Aragón o España. Mi única esperanza es observar que la afición a los festejos taurinos se restringe mayoritariamente a la gente de bastante edad. Creo que la "fiesta" morirá por sí misma cuando mueran los últimos carcas que la defienden.
  • bob esponja02/01/12 00:00
    No me gustan los toros y creo que es algo que con el tiempo decaera e ira desapareciendo. Pero lo que si estoy seguro es que la decision de prohibir los toros en cataluña fue algo totalmente politico por marcar diferencias, les importa un acarajo el animal, de hecho algunos de los que votaron en contra eran y son asiduos de las plazas de toros eso si fuera de cataluña.
  • Jordi02/01/12 00:00
    Por qué la afición taurina sólo critica Cataluña cuando en Canarias los toros están prohibidos desde hace años, también con los votos a favor del partido que quiere convertir este sanguinario espectáculo en «bien cultural» (el PP).
  • Mersus01/01/12 00:00
    Pero, ¿qué pasa con los bous al carrer? ¿Se prohiben o no?... A estos les importa tres pimientos el bienestar del animal... ellos a lo que van es a hacerse notar... que les mola bastante. Yo planteo otra pregunta, ¿tener en casa animales para que te hagan compañía o te cuiden el jardín es ético? ¿Cuando se compra un animal se piensa en su bienestar o en el hueco emocional que nos llena? VIVA LA HIPOCRESÍA DE SALÓN
  • q01/01/12 00:00
    Con las cabezas pensantes y representativas que ese condado, hoy convertido en CCAA en ruina, no tienen, por desgracia, masque lo que se han merecido al votar en los referendums. Billete de metro a 2 duros, perdon, euros.
  • unamisma01/01/12 00:00
    Obcecados, pueblerinos, cortos de miras....los que permiten esto y otras TONTERÍAS para sentirse diferentes...les hacia viajar un poco para sacarles del ombligo





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual