INTERNET

Enrique Dans: "Facebook creció cuando añadió las tonterías de las aplicaciones"

Es uno de los blogueros españoles más influyentes. Presentó 'Todo va a cambiar', donde analiza cómo será Internet en el futuro.

Enrique Dans
Enrique Dans

¿Tiene Facebook?

Sí, y estoy al límite en el número de amigos. Voy por los 4.800. A partir de los 5.000 tu página se convierte en una de 'fans', y me parece absurdo porque no soy famoso.

 

Haga como Mark Zuckerberg, que no acepta a nadie.

Soy profesor y después de un tiempo me acuerdo solo del bueno o gracioso, de algún gallego y de las niñas monas. Lo mismo como conferenciante: puedo olvidarme de alguien. Así que acepto a todos.

 

Un mal vicio el de estar siempre pendiente de la pantalla...

Exceptuando a los usuarios tímidos, feitos y que en la red son lo mejor, los 'heavy users' de las redes sociales no están todo el día frente a la pantalla. Una red social es complementaria, no sustituye nada. Se usa para mantener el contacto cuando no hay amigos delante. Se hace además con atención discontinua: nadie ve todo el día Tuenti. Estudias, vuelves a actualizar, comentas algo y te vas.

 

Twitter se actualiza mucho

Twitter no es una red social. Es una forma de publicar lo que estás haciendo y pensando, recubierto por la interacción de una red.

 

¿Y qué sí lo es?

Toda base que almacena datos y relaciones. Facebook es una, aunque pasó a ser algo más cuando añadió aplicaciones. Con esas tonterías creció, porque para hacer vida social hace falta eso, solo piensa cómo te diviertes: con tonterías.

 

¿Crecerán tanto como para terminar con los medios tradicionales?

A los usuarios que vuelcan parte de su vida en las redes, un medio sin funciones sociales les da una experiencia descafeinada. No leen un periódico en papel porque no hay donde hacer 'click'. El cuerpo les pide compartir, añadir. Si no, se van a otro sitio. Lo unidireccional ya solo es atractivo en la tele.

 

¿Eso significa que no hay futuro para los periódicos?

Deberían ser viables como máquinas de café virtuales: un lugar donde no solo lees, también comentas, subes fotos de un sitio en el que coincidiste con la noticia; así ganarían dinero con la publicidad, porque Internet tendría que ser el mejor escaparate. Pero 30 segundos en tele son carísimos y un banner en la Web se vende por menos de un euro. Es ridículo, porque tiene un público más segmentado e informa más. Pero los medios aceptan todo, incluidos anuncios que no interesan a sus lectores y estorban. Mataron el valor añadido.

 

Los blogs también ganan terreno, algunos no por su calidad.

Hemos construido algo donde todos caben. Lo normal es que aparezcan cosas buenas y malas. Unos dicen que estamos llenando Internet de basura, algo imposible porque no tiene límites físicos. Hay más, pero las búsquedas son mejores y se puede filtrar hasta encontrar lo deseado. Eso sí, no siempre lo más visto es lo mejor.

 

¿Como triunfa un blog tan genérico como el suyo?

Desde 2004 escribo todos los días. Esté enfermo, de vacaciones, en una isla perdida... Eso es mucho contenido indexado. Y lo que te construye en Internet son los enlaces, muchos de los que recibo son a lo que escribí hace mucho. Además, me ayuda el efecto paraguas del Instituto de Empresa: muchos alumnos siguen el blog.

 

En 'Todo va a cambiar' opina sobre las descargas, ¿España va en buen camino con su legislación?

Por mucho que quieran prohibir, no van a conseguirlo. En la red los bloqueos no existen, sean legales o tecnológicos. Si hay interés, se superan. Lo que sucede aquí es que los lobbies de la propiedad intelectual tienen demasiado poder político. Para le democracia eso es aberrante. Al autor hay que protegerlo, pero lo que cuidan ellos es el negocio del intermediario cultural. Eso no se debe ser, deben dejar que sea el mercado el que decida.

 

Aquí, además, no despegan los modelos de contenidos 'on line'

Se lanzan pocas cosas y con precios disuasorios. Se ha creado un ambiente en el que descargar un disco no solo se hace porque sea gratis, sino además porque estás cabreado con unas discográficas que insultan al usuario. Fíjate, se habla de descargas ilegales cuando lo cierto es que ningún juez lo ha dicho así. La gente se lo traga, Sobre todo los medios.

 

¿De cuál de las predicciones de su libro se fía más?

Estamos en la época de implantación de los cambios vividos. La mayor parte de las predicciones se refieren a qué pasará cuando lo que estamos viviendo se extienda. Así corro menos riesgos. Es una de mis obsesiones: utilizo y pruebo todo sobre lo que hablo. No me gusta especular. Lo que intento es adoptar todo un poco antes. Y lo que he escrito no solo es con lo que yo sé, también me han ayudado los seguidores del blog.

 

Cualquiera se niega a comprarlo, si está todo gratis en la red

Sí, y tendría razón, pero el libro aporta un orden. En mis entradas pienso y vuelco. La correlación solo es cronológica. Puedes leer eso y considerarte informado, pero no puedes ver la estructura. El trabajo al escribir fue el de ordenar.