PROPUESTA DE LA CEOE

"La eliminación de los puentes sería un desastre para el sector turístico"

La Asociación de Agencias de Viajes de Aragón no está de acuerdo en cambiar sistemáticamente los festivos, ya que los vuelos comerciales se multiplican en estas fechas en aeropuertos como el de Zaragoza.

Dos jóvenes ojeaban ayer las ofertas de una agencia de viajes de Zaragoza.
La crisis no acaba con las vacaciones, pero la playa se impone a los destinos exóticos
OLIVER DUCH

Uno o dos minipuentes o un "acueducto" entero. Así ha sido la semana para algunos trabajadores que han aprovechado las festividades de la Constitución y la Inmaculada para cogerse unas minivacaciones.


Esta situación ha despertado el debate social sobre si es necesario eliminar los puentes y trasladar los festivos a lunes y viernes, como ha propuesto la patronal. Una situación con la que no están nada de acuerdo la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón.


"Para el sector turístico sería un desastre absoluto" afirma Jorge Moncada, el presidente de esta Asociación. Señala que algo diferente es que "si cae en miércoles se pueda cambiar", pero que no se haga de forma sistemática.


Moncada señala que durante los puentes, los vuelos comerciales se multiplican por 100 en aeropuertos como el de Zaragoza. Añade que esta medida "no tienen ningún sentido para turoperadores y agencias de viajes", ya que "para viajar a Europa un fin de semana y pasar dos noches no tiene sentido poner un vuelo chárter" debido a la existencia de las compañías de bajo coste.


La Asociación entiende que para algunos sectores como el industrial pueda ser productivo el cambio de festivos, pero no que se generaliza a toda la sociedad. "El que quiera cogerse puente que se lo coja", comenta Moncada.


Negociación por los festivos

Una encuesta mostraba esta semana que el 70% de los españoles estarían dispuestos a trasladar a los lunes o a los viernes los días festivos entre semana. La mayoría de encuestados se muestra de acuerdo con la propuesta de la patronal para mejorar la productividad de las empresas.


Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC. OO., han mostrado su disposición a negociar este proyecto. Ambos recibieron un documento en el que figura la posibilidad de pasar el Jueves Santo a lunes, y celebrar el Primero de Mayo, la fiesta del Trabajo, el primer lunes de ese mes.


Pendientes de la huelga de pilotos

Esta semana se conocían las fechas en que los pilotos de Iberia realizarán su huelga: el 18 y el 29 de diciembre, fechas próximas a las celebraciones navideñas.


Desde la Asociación de Agencias de Viajes señalan que todavía no ha habido mucho movimiento con las reservas con el puente y que la gente "está pendiente de lo que va a pasar". Donde sí se ha dejado notar esta huelga es en los nuevos pasajeros que van a contratar su viaje y que evita esas fechas.