Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PROPUESTA DE LA CEOE

"La eliminación de los puentes sería un desastre para el sector turístico"

La Asociación de Agencias de Viajes de Aragón no está de acuerdo en cambiar sistemáticamente los festivos, ya que los vuelos comerciales se multiplican en estas fechas en aeropuertos como el de Zaragoza.

E. LÁZARO. ZARAGOZA Actualizada 11/12/2011 a las 23:09
Etiquetas
26 Comentarios
Dos jóvenes ojean las ofertas de una agencia de viajes de Zaragoza.OLIVER DUCH

Uno o dos minipuentes o un "acueducto" entero. Así ha sido la semana para algunos trabajadores que han aprovechado las festividades de la Constitución y la Inmaculada para cogerse unas minivacaciones.

Esta situación ha despertado el debate social sobre si es necesario eliminar los puentes y trasladar los festivos a lunes y viernes, como ha propuesto la patronal. Una situación con la que no están nada de acuerdo la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón.

"Para el sector turístico sería un desastre absoluto"
afirma Jorge Moncada, el presidente de esta Asociación. Señala que algo diferente es que "si cae en miércoles se pueda cambiar", pero que no se haga de forma sistemática.

Moncada señala que durante los puentes, los vuelos comerciales se multiplican por 100 en aeropuertos como el de Zaragoza. Añade que esta medida "no tienen ningún sentido para turoperadores y agencias de viajes", ya que "para viajar a Europa un fin de semana y pasar dos noches no tiene sentido poner un vuelo chárter" debido a la existencia de las compañías de bajo coste.

La Asociación entiende que para algunos sectores como el industrial pueda ser productivo el cambio de festivos, pero no que se generaliza a toda la sociedad. "El que quiera cogerse puente que se lo coja", comenta Moncada.

Negociación por los festivos

Una encuesta mostraba esta semana que el 70% de los españoles estarían dispuestos a trasladar a los lunes o a los viernes los días festivos entre semana. La mayoría de encuestados se muestra de acuerdo con la propuesta de la patronal para mejorar la productividad de las empresas.

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC. OO., han mostrado su disposición a negociar este proyecto. Ambos recibieron un documento en el que figura la posibilidad de pasar el Jueves Santo a lunes, y celebrar el Primero de Mayo, la fiesta del Trabajo, el primer lunes de ese mes.

Pendientes de la huelga de pilotos

Esta semana se conocían las fechas en que los pilotos de Iberia realizarán su huelga: el 18 y el 29 de diciembre, fechas próximas a las celebraciones navideñas.

Desde la Asociación de Agencias de Viajes señalan que todavía no ha habido mucho movimiento con las reservas con el puente y que la gente "está pendiente de lo que va a pasar". Donde sí se ha dejado notar esta huelga es en los nuevos pasajeros que van a contratar su viaje y que evita esas fechas.


  • Maite Belanquei22/12/11 00:00
    mi dia libre es el lunes. mi jefe si pasan los puentes a lunes pues perderé la festividad porque no me dará otro dia de fiesta. ¿que pasa con los que hacemos fiesta el lunes como norma? Porque no somos poca gente que ocurre esto. Y no nos van a dar otro dia de fiesta porque es imposible por motivos de trabajo y ni mucho menos pagarnoslo. ¿Siempre salimos perjudicados los mismos? ¿La clase obrera mas vulnerable? Pffff... enfin
  • Bob Esponja14/12/11 00:00
    Con la facil que seria pasarlo al lunes o viernes mas cercano, al fin y al cabo a la inmensa mayoria nos da igual lo que se celebra queremos el dia de vacaciones y si tenemos que hacer puentes la cosa se complica. Y si tenemos que celebrar San Cucufato fiesta de gran tradición y patron de mi pueblo en la que que encorremos gallinas por el corral, pues las encorremos el lunes o el viernes.
  • Eva12/12/11 00:00
    Pero cómo van a quitar los puentes? Las fiestas no se pueden mover, hombre. A ver si ahora el día de Navidad va a poder ser el 27 en lugar del 25. Me parece una pérdida de tiempo hablar de esto. Además, si uno coge puente, son días de sus vacaciones, y está acordado con la empresa. Que aquí nadie regala nada.
  • APC12/12/11 00:00
    Quitar los puentes es tan fácil como prohibir que se puedan coger vacaciones esos días, porque no estamos hablando del día de fiesta en cuestión, sino de que al caer en martes, la gente se coge ese lunes de vacaciones. Digo más, si me ponen todas las fiestas en viernes o lunes, pues esos cuatro días de la semana habrá mucha gente que se cogerá vacaciones, ¡es el mismo problema! Lo que es ridículo de toda vez es plantear que se "traslade" el día de fiesta a otro día de la semana, ¿entonces qué diablos se celebra? Si me trasladan el día de la constitución al 5 de diciembre, y los actos se mantienen el 6 lógicamente, ¿al final qué sentido tiene esa fiesta? O trasladar la fiesta correspondiente al Día de Reyes al 7 de enero (este año habría sido así) y el 6 dejarlo laboral, cuando la gracia está en que los padres puedan pasar el Día de Reyes jugando y disfrutando con los hijos, ¿para qué demonios quiero fiesta el 7 si ya me he perdido la mañana del 6 disfrutando de ese día mágico con mis hijos?. Lo que ocurrirá en ese caso es que acabarán quitando todos los días de fiesta, o nos darán una semana entera de vacaciones en agosto como agrupación de todas las fiestas y a correr, porque total si no se celebra nada en esos días sueltos tanto da que estén como que no estén.
  • JJJJJ12/12/11 00:00
    Genial, así matamos dos pájaros de un tiro. Aumentamos la productividad y el turismo nacional. ¡¡¡¡¡Qué parece que hay que irse fuera de España cada puente y nos olvidamos de lo que tenemos aquí!!!!
  • io12/12/11 00:00
    mi jefe dice que todos las semanas deberia haber un puente, porque el no nos regala ninguna hora y los tenemos que recuperar pero dice que rendimos más si lo recuperamos que el dia que nos quedamos si hay puente porque estamos con la cabeza en otro lado. La semana pasada la hemos tenido entera de vacaciones recuperadas ya anteriormente y ha sido una pasada, un respiro. Ah que conste no estoy trabajando, voy por la tarde.
  • comercio12/12/11 00:00
    Ya que veo que todos quereis puentes, os habeis parado a pensar alguna vez en los que trabajamos en el comercio. No os podeis imaginar la locura que son los puentes, así que yo voto por todas las fiesta en lunes, no en viernes, porque sino los pringados del comercio siempre tendríamos que abrir el sábado, de la otra manera tendríamos domingo y lunes fiesta, que de vez en cuando tambien nos merecemos poder descansar 2 días o irnos de viaje, cosa que ahora no podemos hacer nunca.
  • rastamouse12/12/11 00:00
    Son ideas Europeas ?a lo Español?. Es aplicar las ?Bank Holidays? de Gran Bretaña pero sin repartir las fiestas a lo largo del año. Pasaría algo en este País si no se celebrara la Constitución o la Inmaculada???? Para que vacaciones a principio de Diciembre si en 15 días son la Navidades!!!! Y el que no necesite de vez en cuando 3 días de fiesta seguidos es que no se cansa demasiado currando? Y lo siento por los currantes comerciantes sin demasiados derechos, pero es que hay trabajos que no son para toda la vida!!! Yo curraba de dependiente los fines de semana y sobre todo cuando los que trabajaban allí tenían puentes, pero cuando estaba estudiando? Este es un problema de España? el apalancamiento
  • tiki12/12/11 00:00
    Hombre, que bonito, si cae bien se deja, ahora bien, si es un miercoles que lo mueven, Que morro.... Pues a mi no me parce mal que se "institucionalizasen" los puentes ya sean de viernes o de lunes, y seguramente la gente se animaría más que con semanas como la psasda, que son un despropósito absoluto.
  • PUENTES, CHIRINGUITO Y FUTBOL12/12/11 00:00
    ¡Ni hablar de quitar puentes! La vida en España vale la pena por su clima y por su calma mediterránea. Para vivir como alemanes, nos vamos todos a Alemania a cobrar sueldos alemanes, pero mientras tengamos sueldos españoles: ¡A VIVIR COMO ESPAÑOLES!