Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PROPUESTA DE LA CEOE

"La eliminación de los puentes sería un desastre para el sector turístico"

La Asociación de Agencias de Viajes de Aragón no está de acuerdo en cambiar sistemáticamente los festivos, ya que los vuelos comerciales se multiplican en estas fechas en aeropuertos como el de Zaragoza.

E. LÁZARO. ZARAGOZA Actualizada 11/12/2011 a las 23:09
Etiquetas
26 Comentarios
Dos jóvenes ojean las ofertas de una agencia de viajes de Zaragoza.OLIVER DUCH

'''
Uno o dos minipuentes o un "acueducto" entero. Así ha sido la semana para algunos trabajadores que han aprovechado las festividades de la Constitución y la Inmaculada para cogerse unas minivacaciones.

Esta situación ha despertado el debate social sobre si es necesario eliminar los puentes y trasladar los festivos a lunes y viernes, como ha propuesto la patronal. Una situación con la que no están nada de acuerdo la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón.

"Para el sector turístico sería un desastre absoluto"
afirma Jorge Moncada, el presidente de esta Asociación. Señala que algo diferente es que "si cae en miércoles se pueda cambiar", pero que no se haga de forma sistemática.

Moncada señala que durante los puentes, los vuelos comerciales se multiplican por 100 en aeropuertos como el de Zaragoza. Añade que esta medida "no tienen ningún sentido para turoperadores y agencias de viajes", ya que "para viajar a Europa un fin de semana y pasar dos noches no tiene sentido poner un vuelo chárter" debido a la existencia de las compañías de bajo coste.

La Asociación entiende que para algunos sectores como el industrial pueda ser productivo el cambio de festivos, pero no que se generaliza a toda la sociedad. "El que quiera cogerse puente que se lo coja", comenta Moncada.

Negociación por los festivos

Una encuesta mostraba esta semana que el 70% de los españoles estarían dispuestos a trasladar a los lunes o a los viernes los días festivos entre semana. La mayoría de encuestados se muestra de acuerdo con la propuesta de la patronal para mejorar la productividad de las empresas.

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC. OO., han mostrado su disposición a negociar este proyecto. Ambos recibieron un documento en el que figura la posibilidad de pasar el Jueves Santo a lunes, y celebrar el Primero de Mayo, la fiesta del Trabajo, el primer lunes de ese mes.

Pendientes de la huelga de pilotos

Esta semana se conocían las fechas en que los pilotos de Iberia realizarán su huelga: el 18 y el 29 de diciembre, fechas próximas a las celebraciones navideñas.

Desde la Asociación de Agencias de Viajes señalan que todavía no ha habido mucho movimiento con las reservas con el puente y que la gente "está pendiente de lo que va a pasar". Donde sí se ha dejado notar esta huelga es en los nuevos pasajeros que van a contratar su viaje y que evita esas fechas.
'''
$(html_text)
'''Uno o dos minipuentes o un "acueducto" entero. Así ha sido la semana para algunos trabajadores que han aprovechado las festividades de la Constitución y la Inmaculada para cogerse unas minivacaciones.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Uno o dos minipuentes o un "acueducto" entero. Así ha sido la semana para algunos trabajadores que han aprovechado las festividades de la Constitución y la Inmaculada para cogerse unas minivacaciones.
'''
$(html_text)
  


  • Maite Belanquei22/12/11 00:00
    mi dia libre es el lunes. mi jefe si pasan los puentes a lunes pues perderé la festividad porque no me dará otro dia de fiesta. ¿que pasa con los que hacemos fiesta el lunes como norma? Porque no somos poca gente que ocurre esto. Y no nos van a dar otro dia de fiesta porque es imposible por motivos de trabajo y ni mucho menos pagarnoslo. ¿Siempre salimos perjudicados los mismos? ¿La clase obrera mas vulnerable? Pffff... enfin
  • Bob Esponja14/12/11 00:00
    Con la facil que seria pasarlo al lunes o viernes mas cercano, al fin y al cabo a la inmensa mayoria nos da igual lo que se celebra queremos el dia de vacaciones y si tenemos que hacer puentes la cosa se complica. Y si tenemos que celebrar San Cucufato fiesta de gran tradición y patron de mi pueblo en la que que encorremos gallinas por el corral, pues las encorremos el lunes o el viernes.
  • Eva12/12/11 00:00
    Pero cómo van a quitar los puentes? Las fiestas no se pueden mover, hombre. A ver si ahora el día de Navidad va a poder ser el 27 en lugar del 25. Me parece una pérdida de tiempo hablar de esto. Además, si uno coge puente, son días de sus vacaciones, y está acordado con la empresa. Que aquí nadie regala nada.
  • pepito12/12/11 00:00
    Si es posible, el puente de la Almozara que no lo quiten. Me obligarían a dar un buen rodeo.
  • lucio12/12/11 00:00
    Pues yo no veo descabellado el tralado de fiestas. Primero deberian ser todas laicas y las celebraciones de tal dia se hace el dia x en vez del dia y. Despues, si la fiesta es religiosa que la celebren los religiosos ese dia tras la jornada laboral, o en el domingo cercano. El dia del Pilar, que no se por que es tan especial, el que quiera ser oferente que se vista antes o despues del trabajo y que vaya.
  • Dani12/12/11 00:00
    Aquí veo que mucha gente no se entera de que una gran mayoría de gente no tiene puentes y trabaja los días entre festivos. Mover los festivos supone que TODO EL MUNDO tendría un fin de semana largo o "puente" pequeño, cayeran los festivos como cayeran. Todos los años habría varios fines de semana largos repartidos durante todo el año. Y el que tenga días de vacaciones los puede seguir acomodando igual a partir de esos días e irse una semana entera si le apetece. El 70% está de acuerdo en poder disfrutar de vacaciones continuadas y no seguir como hasta ahora. Y por cierto, las festividades tradicionales no se iban a mover.
  • APC12/12/11 00:00
    Quitar los puentes es tan fácil como prohibir que se puedan coger vacaciones esos días, porque no estamos hablando del día de fiesta en cuestión, sino de que al caer en martes, la gente se coge ese lunes de vacaciones. Digo más, si me ponen todas las fiestas en viernes o lunes, pues esos cuatro días de la semana habrá mucha gente que se cogerá vacaciones, ¡es el mismo problema! Lo que es ridículo de toda vez es plantear que se "traslade" el día de fiesta a otro día de la semana, ¿entonces qué diablos se celebra? Si me trasladan el día de la constitución al 5 de diciembre, y los actos se mantienen el 6 lógicamente, ¿al final qué sentido tiene esa fiesta? O trasladar la fiesta correspondiente al Día de Reyes al 7 de enero (este año habría sido así) y el 6 dejarlo laboral, cuando la gracia está en que los padres puedan pasar el Día de Reyes jugando y disfrutando con los hijos, ¿para qué demonios quiero fiesta el 7 si ya me he perdido la mañana del 6 disfrutando de ese día mágico con mis hijos?. Lo que ocurrirá en ese caso es que acabarán quitando todos los días de fiesta, o nos darán una semana entera de vacaciones en agosto como agrupación de todas las fiestas y a correr, porque total si no se celebra nada en esos días sueltos tanto da que estén como que no estén.
  • comercio12/12/11 00:00
    Ya que veo que todos quereis puentes, os habeis parado a pensar alguna vez en los que trabajamos en el comercio. No os podeis imaginar la locura que son los puentes, así que yo voto por todas las fiesta en lunes, no en viernes, porque sino los pringados del comercio siempre tendríamos que abrir el sábado, de la otra manera tendríamos domingo y lunes fiesta, que de vez en cuando tambien nos merecemos poder descansar 2 días o irnos de viaje, cosa que ahora no podemos hacer nunca.
  • juanilla la loca12/12/11 00:00
    A Lucio:....anda que... con lo del pilar te has pasado tropecientos pueblos...en cuanto a los festivos, de acuerdo se trasladen a lunes o viernes.¿ Para que quiere el sector hotelero acueductos como éste último, que ha sido, según ellos nefasto? Ha pasado el tiempo de vacas gordas, estamos en las flacas.
  • xus12/12/11 00:00
    segun el presidente de agencias de viajes de aragon, seria un desastre la eliminacion de puentes, y esta semana pasada todas las agencias de viajes abiertas. ¿no debermos de dar ejemplo?¿los agentes de viajes, no viajan?.Todo es segun el cristal con que se mira