Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

INVESTIGACIÓN

El 'vigor' del azafrán y el ginseng

EUROPA PRESS| Actualizada 01/04/2011 a las 00:18     0 Comentarios

    Un estudio publicado por la revista 'Food Research International' afirma que el ajo, el clavo y el jengibre, así como el alcohol, estimulan el impulso sexual.

    Investigadores de la Universidad de Guelph, en Canadá, han realizado una revisión de estudios para comprobar la verdadera eficacia de aquellas sustancias habitualmente utilizadas como afrodisíacos, observando que las únicas que realmente pueden mejorar la función sexual humana son el ginseng, una planta cuya raíz se utiliza comúnmente en la medicina tradicional china, y el azafrán.

    Así se desprende de los resultados de un estudio que publica la revista 'Food Research International', la publicación del Instituto Canadiense de Ciencia y Tecnología de Alimentos, con el que se pretendían comprobar los mitos y las realidades de muchas sustancias naturales empleadas habitualmente para mejorar la vida sexual.

    «Los afrodisíacos se han utilizado durante miles de años en todo el mundo, pero la evidencia científica nunca se ha demostrado», según destacó el profesor Massimo Marcone, autor del estudio.

    Por ello, y mediante la revisión de diferentes estudios, pretendían analizar los efectos de estas sustancias y, de corroborar su eficacia, ver si pueden utilizarse como alternativa a los fármacos como sildenafilo, comercializado como 'Viagra' por Pfizer, y tadalafilo, que Lilly tiene como 'Cialis', utilizados para algunos trastornos sexuales como la disfunción eréctil.

    De este modo, han descubierto que «los verdaderos afrodisíacos son el azafrán y el ginseng», destaca este experto en declaraciones a la cadena de televisión BBC. En el caso del azafrán, especia derivada de la flor Crocus sativus, ha demostrado además «efectos sostenidos» en la estimulación del impulso y el rendimiento sexual.

    También han observado que otras sustancias quizás menos conocidas, en particular la yohimbina, un alcaloide que se encuentra en una planta psicoactiva africana llamada Yohimbe, parecen mejorar la función sexual humana.

    Asimismo, en estudios llevados a cabo con animales también se encontró que otros ingredientes, como el ajo, el clavo y el jengibre, lograron de la misma forma estimular el impulso sexual.


    El mito del chocolate


    En cambio, y pese a que el chocolate supuestamente tiene efectos afrodisíacos, los científicos no han encontrado evidencia de que esté vinculado a la excitación o la satisfacción sexual.

    «Quizás algunas personas sienten un efecto debido a determinados ingredientes del chocolate, principalmente la feniletilamina, un compuesto que tiene un efecto en los niveles de serotonina y endorfinas en el cerebro», explica el investigador.


    Menos rendimiento


    En cuanto al alcohol, que se utiliza comúnmente para «liberar» los deseos inhibidos, el estudio mostró que sí incrementa el deseo pero dificulta el rendimiento sexual.

    Ante estos resultados, Massimo Marcone y su equipo consideran que algunas sustancias naturales como el azafrán podrían ser una alternativa efectiva para tratar algunos trastornos sexuales.

    Sin embargo, subrayan que se debe ser cauteloso, porque todavía hace falta confirmar en futuras investigaciones su efectividad y su seguridad.

    «Actualmente no contamos con suficiente evidencia que apoye el uso extendido de estas sustancias como afrodisíacos», explica Marcone, insistiendo en la necesidad de que se realicen «más estudios clínicos para entender mejor sus efectos en el ser humano».

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza