Tecnología

El televisor que te ve a ti

La nueva propuesta de Samsung es capaz de detectar el movimiento y la voz.

El televisor lleva incorporada una cámara
El televisor que te ve a ti
HA

En el CES (la feria de tecnología más importante del año) pudieron verse las propuestas de los principales fabricantes de televisores para dotar de neuronas digitales a la caja tonta, y mejorar así un electrodoméstico olvidado por la revolución tecnológica de los últimos años.


Además de los esfuerzos de las marcas por someter a sus pantallas a una dieta extrema, que ha permitido ver paneles de menos de un centímetro, y la obsesión por implantar el 3D, con o sin gafas, en los salones de todo el mundo; la principal tendencia es conectar definitivamente todos los televisores a internet y dotarles de un sistema operativo práctico y que se pueda usar desde el sofá de forma sencilla. Pero no es tarea fácil.


Samsung ha optado por utilizar la cámara de vídeo incorporada en sus últimos modelos para reconocer los movimientos del usuario y permitirle interactuar con el televisor.


Esta tecnología, que han bautizado como Smart Interaction, con una clara ‘inspiración’ en Kinect, el accesorio para Xbox sin mandos, estará presente en los nuevos televisores de la casa y se podrá utilizar también a través de un accesorio que se venderá aparte.


Desde el sofá, el usuario solo tendrá que levantar un brazo para que el sistema comience a captar todos sus movimientos, sencillos desplazamientos a izquierda o derecha servirán para desplazarse por los menús o mover un cursor similar al del ratón. Para hacer ‘click’ solo hay que abrir y cerrar la mano. Además, el sistema lleva incorporado un micrófono para reconocer también la voz del usuario, lo que nos permitirá, por ejemplo, navegar por internet o hacer búsquedas en YouTube sin necesidad de usar un teclado.


Por el momento, Samsung no ha revelado el precio ni la fecha de lanzamiento de Smart Interaction, pero saldrá a la venta en algún momento de 2012.