ONG

El Teléfono de la Esperanza recibe más de 7.400 llamadas

La mayoría de las personas tienen entre 35 y 44 años y son principalmente mujeres. Más del 46% llaman por casos de atención psicológica o psiquiátrica.

La soledad, entre las causas que han disparado las llamadas al teléfono de la Esperanza en Aragón
El Teléfono de la Esperanza de Zaragoza recibe más 7.400 llamadas

La ONG del Teléfono de la Esperanza de Zaragoza ha recibido más de 7.400 llamadas durante el pasado 2010. Al otro lado del hilo telefónico, estas personas son atendidas por psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas de forma gratuita y anónima, las 24 horas y los 365 días al año.


La mayoría de los casos son de temática psicológica, lo que supone un 46,73% del total de llamadas recibidas. En segundo lugar aparecen los problemas familiares y relacionales (20.78%) y por último asistenciales (1,83%) y jurídicos (1,37%).


La mayoría de las personas que se ponen en contacto con el Teléfono de la Esperanza de Zaragoza son mujeres (74,20%) y se encuentran en una franja de edad entre 35 y 54 años (44,73%). Por meses, el porcentaje de llamadas se distribuye de forma más o menos equitativa, con un pequeño descenso en agosto y un repunte en octubre.


A pesar de los problemas por los que atraviesa la sociedad actualmente, desde la asociación de Zaragoza dicen que "con la crisis no hemos notado un especial aumento de las llamadas".


Además de la atención telefónica, la fundación ofrece cursos y talleres de Orientación familiar, para crisis específicas y de promoción de la salud mental. Para el curso 2011/2012, los precios para participar en estos grupos oscilan entre los 30 y los 74 euros.


Los grupos de ludopatía, de acogida y terapia, llevan en marcha más de 20 años, formados por 2 orientadores ex ludopatas rehabilitados y un médico con experiencia en el tratamiento de adicciones. El tratamiento se divide en 3 fases: de acogida y choque (3 meses), aprendizaje a vivir sin el juego (6 meses) y la adaptación a la vida cotidiana y el refuerzo de la personalidad del enfermo.


40 años del Teléfono de la Esperanza


Este 2011 la ONG del Teléfono de la Esperanza cumple 40 años. Esta asociación civil se fundó oficialmente en 1971 en Madrid, mientras que a Zaragoza no llegó hasta el 25 de mayo de 1984.


Está presente en 25 provincias españolas, en Oporto y en 11 países de Latinoamérica y está vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).