Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SALUD

El tabaquismo pasivo es responsable del 1 % de las muertes en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud informa de que el efecto global del tabaquismo pasivo provoca la muerte de 165.000 niños cada año.

EFE. LONDRES Actualizada 26/11/2010 a las 12:06
4 Comentarios

'''
El tabaquismo pasivo causa cada año 600.000 muertes en todo el mundo (un 1% del total), siendo los niños el grupo de población más afectado, según un estudio que publica esta semana la revista médica 'The Lancet'.

El estudio, encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el primero en calcular el efecto global del tabaquismo pasivo, que provoca la muerte de 165.000 niños cada año. Basándose en datos de 2004, los resultados ponen de manifiesto que el tabaco mata a seis millones de personas, fumadoras o no, anualmente.

El tabaquismo pasivo causa 379.000 muertes por enfermedades cardíacas, 165.000 por infecciones respiratorias, que afectan especialmente a los niños, 36.900 por asma y 21.400 por cáncer de pulmón. Annette Pruss-Ustun, una de las investigadoras de la OMS que participó en el estudio, afirmó que "el humo del tabaco sigue siendo uno de los contaminantes más habituales en lugares cerrados".

Un 40% de los niños, un 35% de las mujeres y un 33% de los hombres están expuestos al humo del tabaco de otras personas.

La mayoría de las muertes entre la población infantil se producen en países en vías de desarrollo, mientras que las muertes de adultos debido al tabaquismo pasivo son más habituales en los países ricos: en África murieron en el año de referencia 43.375 niños a causa del humo ajeno, frente a 9.514 adultos.

Por el contrario, en Europa, en 2004 tan sólo fallecieron 71 niños por culpa del tabaco mientras que los adultos fumadores pasivos que murieron por esta causa ascienden a 35.388.

Los investigadores destacan que "los niños son los más afectados en todo el mundo ya que además no pueden alejarse de las personas que los exponen al humo, que suelen ser familiares cercanos o gente que fuma en casa. Además, las pruebas del efecto del humo en niños son mucho más contundentes".

Los autores del estudio proponen que, ante estas evidencias, se incrementen los mensajes sanitarios para evitar la exposición al tabaco de los más pequeños. El estudio ha calculado además la pérdida de "años de salud" por culpa del tabaco que consumen otros.

Sin embargo, también hay lugar para el optimismo ya que iniciativas como la prohibición del tabaco en los lugares de trabajo han reducido notablemente el número de infartos al corazón. Sólo un 7,4% de la población mundial vive en países con legislaciones que restringen el uso del tabaco en ciertos lugares.
'''
$(html_text)
'''El tabaquismo pasivo causa cada año 600.000 muertes en todo el mundo (un 1% del total), siendo los niños el grupo de población más afectado, según un estudio que publica esta semana la revista médica 'The Lancet'.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El tabaquismo pasivo causa cada año 600.000 muertes en todo el mundo (un 1% del total), siendo los niños el grupo de población más afectado, según un estudio que publica esta semana la revista médica 'The Lancet'.
'''
$(html_text)
  


  • Ja27/11/10 00:00
    Echo en falta los comentarios de los hosteleros...
  • Enjuto26/11/10 00:00
    Es lo que hay, sigue siendo una droga legal y aceptada socialmente, mientras esto sea así, las muertes anuales seguirán siendo las mismas o se verán incrementadas, ya que sabemos que es la droga que mas engancha junto con la heroína, y que más mata en términos absolutos, 60 mil personas al año en España y 6 millones en todo el mundo,¿por que ningún país se atreve a prohibirlo de una vez?¿ que aporta el tabaco a sus consumidores? ¿qué hay de positivo en el tabaco?(no me vale la recaudación que es infinitamente inferior a los gastos que sobre la seguridad social reportan las enfermedades asociadas al tabaco ¿alguien me puede responder a estas preguntas? en mi opinión solo trae desgracias y enfermedades, a parte de convertirse en yonki todo akel que fuma...espero que la nueva ley haga recapacitar a muchos y haga desaparecer poco a poco el tabaco de nuestras vidas
  • Pepito26/11/10 00:00
    ¿La OMS? ¿La misma de la gripe A? Ya no me lo creo.
  • Enjuto26/11/10 00:00
    Pepito, el que no te crees? que mueren 600 mil fumadores pasivos al año en el mundo? bien, quizás tengas razón, han debido hinflar las cifras en 5 mil personas, ahora estas mas contento¿? son 595 mil ahora, yo creo que tienes razón, yo no me creo que el tabaco haga daño, solo crea dependencia, mono y mueren por su causa 6 millones de personas al año en el mundo...lo diga la OMS o quien lo diga, está más que demostrado, y todas las organizaciones que han realizado estudios al respecto confirman las cifras y las "bondades" del tabaco...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo