OCIO EN VERANO

El rito del tapeo sobrevive la crisis

El rito del tapeo es un placer irrenunciable para los españoles. A pesar de la crisis económica actual, el 83% de los ciudadanos continuarán saliendo a tomar unas cañas y a disfrutar de un aperitivo en una terraza, en compañía de familiares y amigos, según arroja la encuesta 'Placeres de agosto en tiempos de crisis', encargada por la asociación de Cerveceros de España.


No obstante, el presupuesto destinado a esta actividad será inferior al del pasado año, concretamente un 13,5% menos. Además, se dedicará un 12% menos de tiempo a este hábito. El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, explica que en lo que queda de verano "se tomará media caña menos per cápita".


"La crisis afecta al sector como al resto. La cerveza es una bebida popular y los consumidores, de todo los estratos sociales, también se retraen en el consumo", se justifica.


De la encuesta se desprende además que el 74% de los españoles que no se van de vacaciones prefieren compartir unas cervezas al terminar su jornada laboral. Un gusto que Olalla Marañón parece compartir. "La clásica tortilla española y el bocadillo de jamón", es la tapa que describe como 'ideal' para acompañar una buena cervecita.


España es además líder mundial en la producción y consumo de las cervezas sin alcohol. "Los españoles no buscamos consumir alcohol cuando tomamos una cerveza. Tomamos algo amargo para refrescarnos o acompañar el aperitivo", arguye el directivo.


Otros placeres


Salir a pasear, a cenar, al cine y de excursión en fin de semana son otras de las actividades que los españoles continuarán disfrutando durante este periodo estival. Según indica la encuesta los canarios, con un 74%, son los que menos renunciarán a dar una paseo, seguidos por los habitantes de Navarra (65%) y los de Cantabria (62%). Mientras, En la Rioja, en Murcia y en Castilla la Mancha jamás renunciarían a tomarse una caña con los amigos.


Sin embargo, el estudio revela que el 48% de los españoles ha recortado sus gastos de viaje, el 32% ha reducido sus momentos de ocio y el 7% utiliza el transporte más económico. No obstante, quienes más se van de vacaciones en agosto son los madrileños (57%), seguidos muy de cerca por los vascos (56%) y los valencianos (53%). Mientras, los asturianos, los andaluces y los canarios prefieren disfrutar de sus ciudades.