ADICCIONES

El rechazo del tabaco se trasladará al alcohol

Los expertos en drogodependencias aseguran que en cinco o 10 años el rechazo social que hay sobre el tabaco se trasladará al alcohol, aunque alertan de la permisividad de otras drogas.

Un cartel de prohibido fumar y su reivindicación en la puerta de un bar.
Los hosteleros estudian hacer un acto de protesta contra la ley antitabaco el día 7
J. BLASCO

Expertos en drogodependencias esperan que en un plazo de entre 5 o 10 años el rechazo social que se ha generado contra el tabaco se traslade al alcohol, un cambio que ya han comenzado a detectar, aunque de forma muy discreta, mientras que ante el consumo de otras drogas sigue habiendo mucha permisividad.


Esta percepción se debe, entre otros asuntos, a que en la sociedad se comienzan a percibir los riesgos y peligros que comporta el consumo de alcohol para terceras personas, como puede ocurrir en el ámbito laboral, las relaciones familiares o el tráfico.


El rechazo social al consumo de alcohol ha sido uno de los asuntos destacados en la presentación del proyecto europeo sobre adicciones Alice Rap (Addictions and Lifestyles in Contemporany Europe Reframing Addicions Project).


En el proyecto, liderado por el hospital Clínic y que tiene un presupuesto de 10 millones de euros, participan 100 científicos de 25 países, que esta semana se reúnen en Barcelona y pretende definir el concepto de adicción, incluyendo todo tipo de sustancias de abuso, también el juego, y proponer nuevas políticas europeas teniendo en cuenta variables sanitarias, económicas y sociales.


El jefe de la unidad de adicciones del hospital Clínic de Barcelona y coordinador del Alice Rap, Antoni Gual, ha destacado en rueda de prensa que actualmente la tolerancia hacia el alcohol es muy alta porque en España hay un 'lobby' económico que hace importantes campañas de mercadotecnia para crear opinión, promover su uso y fidelizarlo como modo de vida, cuando la realidad es que el 10% de las enfermedades de los europeos están asociadas a su consumo.

Un cambio en la sociedad

El subdirector general de drogodependencias de la Generalitat, Joan Colom, ha señalado que en la lucha contra el tabaco un elemento muy importante ha sido la percepción del riesgo para los no fumadores, y cree que en 5 o 10 años se empezará a ver un cambio de actitud de la gente, y se producirá el mismo «click» en la sociedad que se ha visto con el consumo de tabaco.


Para ambos expertos, estamos en un momento de invisibilidad de las drogas, todo lo contrario de lo que pasaba en los años 70-80, cuando eran una de las principales preocupaciones de la población, mientras que ahora parece que las drogas se han volatilizado y no es una cuestión que preocupa a la sociedad, cuando el 23% de los jóvenes de 14 a los 18 años ha probado en el último mes el cannabis.


También han destacado que una de cada cinco muertes prematuras en Europa es consecuencia de las adicciones; que entre 1,2 y 1,5 millones de europeos toman heroína u otros opiáceos, de los cuales 670.000 están en tratamiento; y que cerca de dos millones, el 0,2% de los europeos, toman cocaína, y otros dos millones anfetaminas.


El Alice Rap se prolongará durante cinco años, y examinará y analizará la investigación actual, que está muy fragmentada, para reforzar la evidencia científica del daño que producen estas sustancias y obtener información fiable para una nueva plataforma de debate público y político sobre las adicciones.