Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SANIDAD

El primer año de la nueva ley del tabaco se salda con 600.000 fumadores menos

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo calcula que ha caído un 10% los ingresos hospitalarios por infarto y un 15% de los casos de asma infantil.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 27/12/2011 a las 16:26
10 Comentarios
Una mujer sostiene un cigarrillo en un bar de Huesca.RAFAEL GOBANTES

A falta de unos días para que se cumpla el primer año de la entrada en vigor de la actual Ley del tabaco, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) calcula que unas 600.000 personas han dejado de fumar desde el pasado día 2 de enero, fecha en la que se prohibía fumar en todos los espacios públicos cerrados.

Ante este dato, los profesionales sanitarios que agrupan la organización muestran su satisfacción por unas cifras, dicen, que "hablan por sí mismas". Y es que, además de haber conseguido que una parte de la población se plantee dejar de fumar, al menos se han dejado de vender más de 500 millones de cajetillas.

Asimismo, destacan que se ha producido una caída del 10% de los ingresos hospitalarios por infarto o la disminución en un 15% de los casos de asma infantil.

Por tanto, esperan que "estos buenos motivos" sean suficientes para que no haya retrocesos en la ley y se siga avanzando en las medidas de prevención y control del tabaquismo. Y, por si aún quedan dudas, recuerda que existen otras razones como que es está demostrado que el tabaco es un carcinógeno ambiental para el cual no hay un nivel seguro de exposición, de modo que cualquier cantidad es peligrosa.

Además, desde la CNPT se considera que "aún queda camino por andar hasta cumplir los principios que inspiran el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que España, por cierto, ha ratificado".

Entre otras actuaciones pendientes, afirma que falta alinear la fiscalidad del tabaco de liar con los cigarrillos; ir de la mano de la UE hacia un etiquetado uniforme de las cajetillas y productos de tabaco que evite logos e imágenes atractivos y deje claro en todo caso su perniciosidad; e informar sistemáticamente a la población sobre los verdaderos riesgos del tabaco.

Asimismo, pide que se desarrolle una asistencia adecuada a los fumadores que quieren dejar de fumar pero su adicción se lo impide, promoviendo la formación de los profesionales en deshabituación tabáquica; y, por otra parte, un mayor control de la promoción y publicidad ilícita del tabaco que sutilmente persiste en algunos medios.

Un decálogo de sus beneficios

Esta entidad que reúne a más de 40 sociedades científicas y asociaciones del sector sanitario, advierte de que el humo de tabaco ambiental es capaz de causar infartos cardiacos en no fumadores sanos, cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias en adultos y sobre todo en niños.

Por este motivo, ha desarrollado un decálogo en el que fundamenta los beneficios de la Ley. En primer lugar destaca que la ley está "funcionando" y su impacto en un menor consumo es "evidente"; en segundo lugar, recuerda que está aceptada y es ejemplar para otros países; y, asimismo, recuerda, la apoyan muchos fumadores y, añade, "hay una satisfacción generalizada sobre sus beneficios".

En cuarto lugar manifiesta que los locales son más respirables, como demuestra que "la contaminación en el interior de los locales por las partículas finas del humo del tabaco en el aire ha descendido un 90%"; le sigue que es eficaz contra la adicción; que es han producido menos ingresos en los hospitales; y, en consecuencia, que ha reducido el coste sanitario y social.

"Las mejoras en salud tienen además implicaciones importantes en ahorro de costes sanitarios y sociales. Además es probable que el dinero que los exfumadores gastaban en tabaco, se utilice en otros productos y servicios que generan empleo y beneficios sociales", advierte la CNPT.

En octavo lugar, destaca que la aplicación de la ley no ha producido informaciones catastrofistas sin fundamento, ni ha generado conflictos, disputas ni ha alterado la armonía social; además, añade, bares y restaurantes siguen igual de frecuentados y ha aumentado el turismo; y, finalmente, apoya que se mantenga ya que "un retroceso ya no se entendería".

"Así las cosas, hay que concluir que un retroceso o modificación legislativa no se entendería. Daría motivos a disputas, conflictos y problemas, puesto que grandes colectivos sociales: menores, personas frágiles, embarazadas, trabajadores del sector y otros, verían retroceder su salud de forma inmediata", añade para terminar afirmando que "la sociedad española ha optado por una convivencia en espacios más saludables".


  • Kripo11/03/12 00:00
    600000 que se pasaron al tabaco de chino de contrabando, ja ja
  • Josu28/12/11 00:00
    ¿Ley antitabaco?¿ No sera la "crisis"?
  • Memeoderisa28/12/11 00:00
    Unos que los bares siguen concurridos. ¿Pregunta al gerente del local si gana lo mismo, no ya una subida del IPC?. El otro que salen a fumar a la calle y le molestan, pues si ya joraba la cosa. Y el articulo le da la enhorabuena a la ley. Y UN JAMÓN, por no poner otra cosa. Es insultante que un paquete de Ducados valga cerca 4 euros cuando su coste es de 20 ctms. como mucho. La sanidad ya la pagamos de sobra los que fumamos con los euros que nos cargan en impuestos. Me da igual si dejan, no dejan. Es un mundo hipócrita y si todos dejamos de fumar ya lo sacarán de la gasolina y si no cogemos el coche hasta del pan. Tienen que tenr perricas para hacer sus cosas estos políticos.
  • Adan28/12/11 00:00
    Gracias a la ley antitabaco estoy dentro de los 600.000 fumadores que ya lo han dejado este año, y podría escribir una larga lista de beneficios que he obtenido, pero, ¿sabéis cuál es el principal?, algo tan básico y deseado por todo el mundo como es: LA LIBERTAD. El tabaco es una esclavitud en todos los sentidos. Además, es la sustancia que más seres humanos ha matado en toda la historia de la humanidad, y todavía es legal... Ánimo para los fumadores, yo pasé de un paquete y pico diario a cero, ¡es posible! ¡y sin resignación! Feliz año a todos, especialmente a todos los que decidáis dejarlo ;-)
  • Perico27/12/11 00:00
    Como fumador, estoy muy de acuerdo en que se mantenga la ley como está, y las cifras hablan solas. Los bares siguen igual de concurridos, solo que con alguno fumando en la puerta.
  • Jesus Alonso Marco27/12/11 00:00
    Persona no fumadora quisiera información sobre el tema de poder fumar o no en peñas gastronomicas y culturales,con antelación GRACIAS.
  • No fumador27/12/11 00:00
    Hay que reconocer que el comportamiento de los fumadores ha sido ejemplar. Se pueden contar con los dedos de una mano los conflictos habidos por este tema. Gracias, fumadores.
  • peñanegra27/12/11 00:00
    ¿Cumplira rajoy aquello de "reforma de la ley antitabaco"? Pienso que pasadas las elecciones y con la mayoria que tiene, esos son tonterias.
  • Enjuto27/12/11 00:00
    Estamos todos de enhorabuena!! este año que comienza objetivo otros 600 mil fumadores menos, a ver si conseguimos acabar con esta lacra mortífera 
  • lola serrat27/12/11 00:00
    Estamos hartos de los fumadores que arman botellón por las noches fuera de los pubs y molestan a los vecinos que descansan. Por mí, que vuelvan a intoxicarse dentro de los bares y restaurantes, de esa forman dejan descansar a los vecinos. Ni el ayuntamiento ni la policía hacen nada para protegernos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual