Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONSUMO

El precio de más de la mitad de los juguetes ha subido este año

FACUA sostiene que apenas hay diferencias de precios en los juguetes entre los diversos establecimientos y que España es "un coladero de mercancías peligrosas".

EFE. SEVILLA Actualizada 30/12/2011 a las 12:48
0 Comentarios
Clientes buscando entre miles de opciones el regalo adecuado.HERALDO

Más de la mitad de los juguetes que se venden en grandes superficies comerciales han subido de precio este año, según el estudio comparativo elaborado por la organización Facua-Consumidores en Acción que ha analizado los precios de 136 juguetes para todas las edades de una treintena de fabricantes.

El portavoz de la Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que, pese a la crisis, el 56,8% de los juguetes analizados, que también se supervisaron en el 2010, han subido de precio este año, mientras el 35,8% ha bajado y el 7,4% se ha mantenido igual.

Sánchez ha denunciado que más de la mitad de los juguetes tienen precios "casi idénticos" en los establecimientos incluidos en el estudio (Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Toys"R"Us), por lo que existe "falta de competencia", lo que descarta una crisis en el sector.

Según el estudio, 65 de los 136 juguetes analizados, el 47,89%, presentan diferencias que no superan los 0,10 euros, entre el precio más caro y el más barato, y 22 productos, el 16,2%, registra precios similares en todos los establecimientos donde se comercializan.

Solo un 11,8% de los juguetes (16 de los 136 productos) muestra una oscilación superior o igual al 10% en los establecimientos encuestados, mientras que la mayor diferencia registrada llega a alcanzar solo 10 euros (de 29,99 a 39,99 euros) entre el precio más caro y el más barato, un 34,3% en función del establecimiento que lo comercializa.

"No podemos asistir ahora a discursos del sector juguetero de que hay una enorme crisis de ventas, porque eso les habría llevado a lanzar determinadas ofertas y aumentar el nivel de competencia, y no lo han hecho así", ha aseverado Sánchez.

Recomendaciones

El portavoz de la Facua ha recomendado a los consumidores que acudan al pequeño y mediano comercio y no compren "juguetes de esta temporada, especialmente publicitados, como adquisición fundamental", sino que valoren también la compra de juguetes que pueden ser de años pasados y pueden costar hasta la mitad.

En cuanto a las precauciones, la Facua aconseja no comprar juguetes recomendados para edades superiores a las del niño o cuyo etiquetado carezca de instrucciones o advertencias de seguridad en castellano.

Además, Sánchez ha denunciado que España es "un coladero de mercancías peligrosas", por lo que ha demandado a las administraciones central y autonómica que incrementen los controles sobre las importaciones en las aduanas y las ventas en los establecimientos comerciales.

Sánchez también ha advertido a los consumidores sobre los "cotillones" de Nochevieja y les ha recomendado que presenten una denuncia en el caso de que hayan sufrido algún perjuicio, para que se abran expedientes a las empresas que incumplan las condiciones anunciadas para estas fiestas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual