Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ESPACIO

El observatorio espacial Kepler halla un planeta que podría ser "habitable"

El observatorio espacial Kepler encontró en el sistema planetario Kepler-22, a 600 años luz, el primer planeta situado en la "zona habitable", área en la que creen que se puede encontrar agua líquida en la superficie, anunció la NASA.

efe. washington Actualizada 05/12/2011 a las 19:43
8 Comentarios
Sistema KeplerNASA

El observatorio espacial Kepler encontró en el sistema planetario Kepler-22, a 600 años luz, el primer planeta situado en la "zona habitable", área en la que creen que se puede encontrar agua líquida en la superficie, anunció la NASA.

Los científicos del Centro de Investigación Ames de la agencia espacial estadounidense anunciaron, además, que Kepler identificó 1.000 nuevos candidatos a planeta, diez de los cuales tienen un tamaño similar al de la Tierra y orbitan en la "zona habitable" de la estrella de su sistema solar.

El planeta, Kepler-22b, es el más pequeño hallado por la sonda espacial orbitando en la "zona habitable" -aquella donde las temperaturas permiten la vida- de una estrella similar a la de la Tierra.

Es más grande que la Tierra y todavía no se ha determinado si es rocoso, gaseoso o líquido, pero, según dijo la subdirectora del equipo científico del Centro Ames, Natalie Batalha, "estamos cada vez más cerca de encontrar un planeta parecido a la Tierra".

El Kepler ya había dado pistas anteriormente de la existencia de planetas de un tamaño parecido al del nuestro orbitando en "zonas habitables" pero ésta es la primera que vez que se constata.

Asimismo, los científicos actualizaron la cifra de los candidatos a planetas, que desde que se comenzó a elaborar la lista en 2009 ha aumentado hasta 2.326. De ellos, 207 tienen un tamaño aproximado al de la Tierra y 680 son mayores y se denominan "súper Tierras".

Del resto, 1.181 tienen el tamaño de Neptuno, 203 son equivalentes a las dimensiones de Júpiter y 55 son todavía más grandes que este planeta, el mayor de nuestro Sistema Solar.

Lanzada en marzo de 2009, la misión de Kepler es recoger datos y pruebas de planetas que orbitan alrededor de estrellas con condiciones de temperatura medias donde pueda existir agua líquida y, por tanto, vida.

Kepler detecta los planetas y los candidatos a planeta mediante la medición de las caídas en el brillo de más de 150.000 estrellas que observan para analizar si éstos pasan por delante de sus estrellas, un movimiento conocido como tránsito.

No obstante, eso no es suficiente y para verificar la señal de un planeta es necesario que el observatorio capte tres tránsitos para iniciar el proceso que determine si se trata o no de un posible planeta.


  • CHILINDRINZGZ06/12/11 00:00
    BUENO YO NO ENTIENDO MUCHOPERO 600 AÑOS QUE YO SEPA NO A VIVIDO NADIE AÑOS LUZ SI LA LUZ VA A 300000 KM POR SEGUNDO A CUANTO HAY QUE VIAJAR PARA ACORTAR EL RECORRIDO EN 5 AÑOS POR EJENPLO Y OTROS CINCO PARA VOLVER CUANTO COMBUSTIBLE NECESITARIAN QUE TAMAÑO DE NAVE YO SERE UN IGNORANTE PERO LO QUE NO VEO NO LO CREO OSEA QUE SEGUIRE SIENDO UN IGNORANTE Y SI ALGUIEN LO SABE QUE ME LO ESPLIQUE
  • JOSETE06/12/11 00:00
    VALE LO ENTIENDO PARECE CIENCIA FICCION, PERO PARAROS SOLO UN SEGUNDO A PENSAR, IMAGINAROS POR UN MOMENTO QUE ENCUENTRAN UN PLANETA HABITADO COMO EL NUESTRO(YO SOY DE ESOS QUE PIENSAN QUE NO PODEMOS ESTAR SOLOS, SIMPLEMENTE POR QUE EL UNIVERSO ES INFINITO Y NOSOTROS SOLOS...? NO SE MUCHA CASUALIDAD NO?, Y NO ESTOY LOCO )QUE PASARIA NO SE NO ESTAMOS PREPARADOS, QUE ME DECIS, UN SALUDO
  • Mr Proper05/12/11 00:00
    Pues hala, enviemos allí a toda la chusma de difícil convivencia.
  • sadhu05/12/11 00:00
    Cuanto espacio desaprovechado, si éste planeta es de "zona habitable", me extaña q no seamos más productivos
  • mariano05/12/11 00:00
    ¿Para cuando visitas guiadas en fines de semana?, desde mi ignorancia astrologica que se dejen de tontadas ya que no se esta seguro siquiera de haber pisado la Luna que esta a 20 minutos de mi casa y estan buscando planetas habitables a 600 millones de años luz, cuanto se tardaria, saldriamos a los 2 años y llegariamos jubilados a los 95 si viviamos claro, y luego vamos a ver si el planeta es liquido, solido o gaseoso. Gastanto verdaderas millonadas en estas tontadas y pasamos de cuidar este maravilloso y fantastico planeta que tenemos. Siento ser tan ignorante y tener la mente tan poco abierta pero por lo menos los pies los tengo en el suelo y no me afecta la gravedad.
  • hidayet05/12/11 00:00
    Paco el Pocero y los promotores de Marina D'Or ya están de camino a ver qué se puede ir haciendo por alli...
  • juan 05/12/11 00:00
    La Historia de la humanidad pasa por aqui y si somos capaces de llegar a estas metas el ser humano sera inmortal.
  • jose 05/12/11 00:00
    TOMA YA!!!!OTRO PLANETA PARECIDO A LA TIERRA DONDE CREAR NUEVAS BURBUJAS INMOBILIARIAS,GUERRAS Y DEMAS BARBARIDADES MÁS VALE QUE EL HOMBRE NUNCA SE ACERQUE A NINGUNO.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual