Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Iglesia

El obispo de Solsona se baja el sueldo un 25% por la crisis

Xavier Novell, el obispo más joven de España dejará de percibir 300 euros de los 1.200 que cobraba para destinarlos a ayuda social.

Efe. Lérida Actualizada 16/02/2012 a las 21:30
15 Comentarios
Xavier NovellEP/REUTERS

El obispo de Solsona, en Lérida, Xavier Novell, ha anunciado que se ha bajado el sueldo un 25%  para destinar este ahorro, de unos 300 euros mensuales, a ayuda social.

Novell, que con 43 años es el obispo más joven de España, cobraba unos 1.200 euros mensuales, por lo que ahora, una vez aplicada esta rebaja en su nómina, percibirá unos 900 euros, ha indicado un portavoz del obispado.

Las mismas fuentes han señalado que Novell ha adoptado esta decisión 'motu proprio', con el fin de concienciar de la necesidad de ayudar a los más necesitados en estos momentos de crisis.

En una comunicación pastoral titulada 'Todos contra la crisis', Monseñor Novell señala que su diócesis destinará de forma extraordinaria unos 300.000 euros, lo que equivale al 10% del presupuesto ordinario del obispado de los años 2011 y 2012, al Plan de Ayuda Social de Cáritas Diocesana.

Novell anima a los arciprestazgos y las parroquias de su jurisdicción a seguir su ejemplo y donar parte de su presupuesto a esta iniciativa social.

En la pastoral, que se repartirá el próximo domingo, día 19, Novell analiza las causas de la crisis, quiénes son los principales afectados y propone algunas cosas que pueden hacer los ciudadanos para ayudar a los más débiles a superar esta difícil situación.

Asegura que el motivo principal de esta crisis es que todos, tanto administraciones públicas como ciudadanos, han querido vivir por encima de sus posibilidades. "La sociedad de consumo nos ha convencido de que la felicidad consiste en gozar de bienestar económico: es feliz quien consume, compra las últimas novedades tecnológicas, viaja, tiene una casa propia, un vehículo de gama alta, un armario variado y dinero para una operación de cirugía estética", señala el obispo.

Las administraciones públicas, por su parte, "han acabado de redondear esta cultura del consumo desproporcionado" y durante años, y a base de "hipotecar el futuro", han difundido el convencimiento de que era posible tener un sistema educativo, una sanidad y unas infraestructuras como las de los países más ricos de Europa.

"La realidad es que todo esto era un espejismo, que nos han enredado y nos hemos dejado enredar: somos más pobres de lo que nos pensábamos", afirma monseñor Novell.

En esta situación, los principales perjudicados, como siempre, son los más débiles, y muy especialmente los inmigrantes, que vinieron porque los necesitábamos, recuerda el obispo, y "ahora son los primeros en ser despedidos y en no encontrar trabajo".

Xavier Novell explica también por qué en España, con una tasa de desempleo superior al 20%, no se ha producido, a diferencia de otros países, una "explosión social violenta".

Cita una serie de circunstancias que han impedido que se produzca esta revuelta social, como por ejemplo el hecho de que muchos padres y pensionistas están ayudando a sus hijos en paro, porque hay empresarios que están manteniendo plantillas, aún perdiendo dinero, y porque hay mucha gente anónima que ayuda a otras personas.


  • GRACIELA ELLERO20/02/12 00:00
    Me intereso el comentario muy bueno,espero que sea un ejemplo para todos los católicos,así también seriamos ejemplo para todos.Dios los bendiga por siempre.
  • nana19/02/12 00:00
    Esta bien que se divulguen estos actos, a ver si cunde el ejemplo!!!!!!!!!!!!!!!
  • santi19/02/12 00:00
    Representar a dios y llevar su palabra a todos los rincones del mundo, empezo siendo por devocion y totalmente altruista, no un trabajo muy bien remunerado, por que a ese sueldo habra que añadir ropas y viviendas gratuitas.
  • A hades19/02/12 00:00
    Qué discurso mas rancio por obsoleto...!!!!!! Es loable el acto sel Sr. OBISPO.
  • Mary19/02/12 00:00
    Que majo es este hombre, salió en la tele y me encantó
  • garcía18/02/12 00:00
    El obispo que se ha recortado el sueldo a sí mismo, es uno entre cincuenta y dos (supongo que hay un obispo por cada provincia española). Seguro que los italianos van a conseguir algunos millones de euros, por hacerles pagar el IBI de edificios eclesiásticos no dedicados al culto divino.
  • HECTOR el calvo!!!!17/02/12 00:00
    todos los anillos , cadenas, cruces , cálices, etc.etc.etc... son bisutería???
  • hades17/02/12 00:00
    Si toda la vida se ha dicho... vives como un cura. Por algo sera y si eres obispo ni te cuento, aunque para cuento el que tienen ellos (muy bien montado por cierto).
  • alba17/02/12 00:00
    En Solsona estuvo Tarancón, esa Diocesis promete mucho.
  • gharcya17/02/12 00:00
    Estas acciones estan bien hechas pero si no se dicen duplican su valor
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual